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ECOTURISMO
E HISTORIA
Panorama del Futuro Distrito de San Sebastián
de Quera
ASPECTO GEOGRÁFICO.
UBICACIÓN:
El pueblo de San Sebastián de Quera se
encuentra ubicado a la Margen izquierda del río Huallaga al Oeste del distrito
de Santa María del Valle, comprende los pisos ecológicos de la región Yunga
fluvial, quechua y Suni.
Por el medio del pueblo atraviesa el río
Quera con dirección de Oeste a Este, aumentando su caudal en los meses de
diciembre a marzo.
RELIEVE:
Presenta un valle muy accidentado, está
rodeado por dos cerros elevados de color rojizo y negro cubiertos de arbustos
de menor tamaño que sirve de leña a la población, las tierras de las laderas
son secas y sirven para la ganadería y la agricultura con ayuda del riego y las
lluvias. Cuenta con profundas quebradas erosivas, lomas que dan origen a
pequeños microclimas a partir de Ingenio Bajo hasta las alturas de Mitoquera.
CLIMA:
Es variado: Templado, cálido, templado frío
de acuerdo a la altitud.
ALTITUD:
El pueblo de San Sebastián de Quera está a 2
150 m.s.n.m. Aumenta su altitud de acuerdo a
los pisos ecológicos de 2 150 a 3 900 m.s.n.m. en la Cordillera Negra.
El Microclima de Mitoquera regula la
temperatura del medio ambiente del Valle de los Chupachos por sus bosques.
Frondosos, encontrándose en este lugar flora
y fauna naturales (añuge, picuro, venado, etc.), helechos, plantas medicinales,
etc. Es la fuente del origen del agua del Valle de Quera, su temperatura oscila
entre 26º C a 15º C.
VÍAS DE ACCESO:
Para llegar al pueblo de Sebastián de Quera,
se parte de los jirones.

La distancia entre Huánuco y San Sebastián de
Quera es aproximadamente de 25 km.
Medios de comunicación. Las señales de radio
AM de largo alcance llegan a los
pueblos ubicados en lo alto del valle, y en
lugares estratégicos capta las emisoras de FM.
La señal de la televisión llega a través de
dos canales por una antena satelital, también existe un teléfono de servicio
público.
Asimismo para llegar al pueblo de San
Sebastián de Quera se parte de Puelles (Huánuco) por camino de herradura por
las faldas del Cerro Nauyan Rondos, pasando por Quisuar ingresando por la
Capilla a la localidad de Quera.
NACIÓN CHUPACHO EN EL VALLE DE PILLCO.
LOS CHUPACHOS. Es un grupo pequeño de unos 15
000 habitantes que estuvieron
ubicados en la zona de al
Huallaga (Huánuco) con acceso a la puna y a
las tierras bajas al este de los andes.
En el momento en que fueron identificados por
los españoles, vivían relacionados con los Yaros y los Yachas.
Actualmente está ubicada la ciudad de Huánuco
en el territorio perteneciente a la tribu de los Chupachos, cuyo cacique principal era Masgo, con residencia en
el paraje de Pachabamba.
Los Chupachos arrastraban su estructura
política dentro de un marco organizacional de indios para tener una buena
administración en sus sedes centrales y locales.
CONQUISTA INCA A LA NACIÓN CHUPACHO.
Los Cacicargas eran personas valientes que
conquistaban tierras y luego formaban los pequeños ayllus, cuya sede se hallaba
en Pachabamba y los otros menores residían en Cochahuanca, Hananpillco, Llacón
Pillco, Cayan Pillco, que se extendía hasta Tambo y Liguarachi, cuyo dominio
estaba a cargo del heredero del cacique Paraicaico y el ayllu de Llacón de
Pillcos probablemente hereda del cacique Apochaca.
En Pachacoto hoy San Sebastián de Quera se
encontraron 100 familias incluyendo Quillcay, los pueblos de Mantacocha que
pertenecía a la Guaranga de Pachabamba con su cacique principal de la familia
de Carhuacachin.
POSICIÓN DE TIERRAS POR LOS CHUPACHOS:
Don Francisco Masgo principal de la
parcialidad de una Marang de San Sebastián de Quera, del departamento de los
Chupachos de la Provincia de Tarma. Provisión de real gobierno
para que restituía y ser de ese posición de
las tierras que tenía despojado del convento de San Agustín de la Ciudad de
Guánuco, conforme la posición que se le había dado por Rodrigo Vásquez y don Andrés
Carhuacachín, principal que era entonces
de la otra parcialidad, en virtud de una provisión real y del gobierno que fue
por el año 1650 cuya provisión presentó ante el general Don Tomás de Baldes,
corregidor de la provincia de Tarma y Chinchaycocha, el cual en su cumplimiento
despachó el mandamiento de posición que se le diese a los indios como pide el
alguacil mayor, se le dio la posición de las tierras que contienen en la otra
posesión de las tierras y chacras de dazapampa, sacos, uñamaranques, de pueblos
antiguo donde tiene su chorrillo Simón Delgado, Nauyan, Vamaguacha, Lanchos
Pacancio y la otra parte, dentro de este está el capitan Francisco Bovada, las
tierras nombradas Sirabamba, Cancan María Tulca que fue comprada por doña María
de Castro”.[1]
DESLINDE DE TIERRAS ENTRE PACHACOTO (SAN
SEBASTIÁN) Y POMACUCHO.
“Excelentísimo señor:
Joseph Martín de Carhuacachin Alcalde
Ordinario del Pueblo de San Sebastián de
Pachacoto (hoy Quera) y Juan Bautista
principal y colaborador de Tributos de dicho pueblo, jurisdicción del
corregimiento de la ciudad de Guánuco, por sí en nombre de común, dicen por el
mes de mayo presente año obtuvo despacho de este superior gobierno. Don Pascual
Agustín principal del pueblo de Espíritu Santo de Pomacucho en el distrito de
la ciudad diesen posesión de tierras se ha hecho y contra derecho les ha
referido del juez comisionado, sirviéndose vuestra excelencia de amparo a las
suplicantes en la posesión de las tierras de Caramarca que les pertenecen dando
pronto procedimiento, a fin de que el mencionado pueblo de Pomacucho y su común
se contenga dentro de los límites de las tierras que les tocan, girca, Quera
sin introducir mi causas prejuicio al común de Quera”.
ASPECTO HISTÓRICO:
Restos Arqueológicos de Pumachahuin. Se encuentra en el cerro de Mitoquera, sus
construcciones presentan características de los Chupachos, aprovechaban la
cúspide de los cerros para ubicarse estratégicamente para defenderse de sus
enemigos y fuerzas de la naturaleza, allí construyeron viviendas de pura
piedra, chullpas, adoratorios, pozos de almacenamiento de granos llamados
colpas. Tiene una extensión de 2 km2, su construcción de vivienda es de un solo
piso (de 4 m de largo por 2 m de ancho y 2 ½ de alto) con piedras sin labrar,
con base de formas cuadradas, rectangulares y circulares, la mayoría de sus
viviendas fueron construidas en una plataforma que en su mayoría actualmente se
encuentran deteriorados por las manos del hombre y por el transcurrir del
tiempo.
CHULLPAS Y CUEVAS.
Al rededor del cerro se encuentra las chulpas
y cuevas que cobijan a los restos fósiles como las momias (cabezas,
extremidades, costillas). Las cuevas de Pumachahuin.Las chulpas tenían
características de las viviendas con barro, con piedras irregulares de 2 m de
largo por 30 cm de ancho y 1m de alto, la mayoría están en estado de extinción
por los pastores del lugar y no saben que tiene un valor histórico.
CERÁMICA:
Son de arcilla cocida, huacos, platos, etc.
con colores rojizo muy rústico nos indica que estos grupos pertenecieron al
menos de tradiciones alfarericos; su forma globular de boca ancha que termina
en uno, semidecorado algo natural. Son estas 2 cuevas que se encontraron cerámicas preincas de los
Chupachos rústicas.
TEJIDOS:
Son tejidos sencillos y utilitarios al lado
de los textiles finos, los chupachos fabricaban telas especialmente las mujeres
con algunos adornos, figuras zoomorfas llamados pañete, jerga, bayeta, manta,
blusas, fustanes teñidos con plantas nativas, para la fabricación de telas
finas utilizan el algodón y la lana de auquénidos, conocidos como utcu, cabuya
este trabajo es hilar con su hermosa puchca.
PUYHUAN:
Entre Macha y Yanayacu encontramos dos torres
de tierra frente a frente conocidos como puyhuan macho y puyhuan hembra,
formado por erosión de la tierra que en la parte superior hay una roca de
tamaño grande que sirve como techo al transcurso del tiempo, se iba formando
como una torres o muro en forma redonda
con una altura aproximada de 12.15 m con diámetro de 3 – 4 m; al pie de
éstos muros encontramos cigarros, licores, caramelos porque los lugareños
ofrendan pidiendo sus deseos en caso de
pérdida de ganados, conflictos familiares y otros.
RESEÑA HISTÓRICA DE LOS DOS PUYHUARES
En 1970 en Conchucos había una señorita muy
bonita que era pretendido por muchos jóvenes, la señorita no sabía que hacer
por dos jóvenes que se habían peleado
por la disputa de la señorita incluso la señorita ya vivía desesperado, no
comía, decidió fugar y para esto ensilló
su caballo y a la media anoche salió en fuga, los jóvenes que custodian
a la señorita se dieron cuenta que ya no estaba, entonces los jóvenes se
enfuscaron y decidieron seguir a la señorita,
donde la señorita siguió la ruta de Chavinillo, Jarpo, Collota, Yanacocha,
Capilla, Huancan y Yanayacu donde los dos jóvenes le habían alcanzado y la
chica se aventó al río y los dos jóvenes
se quedaron incautados, ambos lados del
río y la mujer en el río, incluso en la actualidad se ve encautado la silla y
el bosal en piedra.
ÑAUPAMARCA:
Se encuentra a unos 2 km del pueblo de Quera,
al lado derecho del río Quera que vivieron los Pachacotos por un corto tiempo,
cuando llegaron los españoles a garbanzo e hicieron destrozos los habitantes de
Quera, escondieron todas las riquezas que tenía la iglesia especialmente
enterraron la cadena de oro del Santo San Sebastián Abogacium que se encuentra
hasta estos momentos, cuanta gente quiere sacar pero es muy difícil porque se
convierte una serpiente y desaparece entre las construcciones de piedra.
LAS CAPILLAS:
Por ser un pueblo muy devoto al Santo
Sebastián sus feligreses de los milagros, construyeron para el descanso de las
procesiones en cada esquina del pueblo construyeron capillas.
·Capilla de San Pedro con dos puertas de
arco.
·Capilla
Santa Mercedes con una puerta de arco.
·Capilla Señor de Mayo, con una puerta de
arco.
·Capilla de San Santiago con una puerta de
arco.
·Capilla de San Francisco con una puerta de
arco.

Es así que se estableció las capillas en San
Sebastián de la gracia en Quera.
LA IGLESIA:
En 1689 fue construido la primera
capilla y en 1715 fue reconstruido, es
una de las primeras edificada en la época de la colonia en San Sebastián de
Quera por los padres Agustín y
Franciscanas, que eran los que manejaban toda la organización cristiana de San
Sebastián de Quera, porque ellos eran dueños de tierras y ganados que los indígenas por obligación debían cuidar y si no eran
castigados con 30 azotes que lo hacía cumplir los subdelegados,
Los Agustinos tuvieron mucha urgencia en San
Sebastián de Quera porque ellos dieron la orden para la instauración de la
Semana santa en Quera.
Luego se construyó una iglesia en Ñaupamarca que tuvo muchas alhajas
pero todo esto fueron escondidos por los naturales por temor a que se puede
perder y toda la edificación fue destruida por razones naturales y se desconoce
otras razones porque no hay pruebas que puedan sustentar.
La
ultima iglesia que tenemos es ya construida en la época republicana que se
comenzó a construir en 1700 y se terminó en 1945 y en su interior alberga la
imagen de San Sebastián Patrón de Quera, traído de España, San Lucas, San
Mateo, Cristo Morado, Virgen del Rosario, construido en base de piedra y barro, con adobe y tapia con techo de teja
con dos torres. En su interior hay 4 espacios donde están las imágenes, en uno
de ellos está el mortero de bautizo, un altar mayor, un pulpito y un ambiente
amplio.
Según documentos del año 1750 dice:
“Inventarios de las Alaxas, ornamentos y
demás cosas que tiene la iglesia de este pueblo de Quera setiembre veinte y dos
de mil setecientos cincuenta… ”.
INSTAURACIÓN DE LA SEMANA SANTA EN QUERA.
Se instauró un 1750 con el propósito que los
indígenas no vayan a la capital del distrito del Valle y festejen la semana
santa en Quera y para esto pidieron la licencia al cimiento de San Agustín que
éste le dio per un previo pago de 100 pesos
que los indios cumplieron sin
restricciones.
LAS PINTURAS RUPESTRES.
Son de la época preinca pertenecientes a los
Chupachos y a la incursión de los Yachas y Yarowilcas en las alturas de
Quera como es San Juan y Yanayacu, etc.
Es evidente que el hombre de los tiempos
inmemoriales ha plasmado su vocación a través de manifestaciones culturales.
El conjunto de figuras representadas se
clasifica en:
-Figuras astronómicas concernientes en
estrellas, luna y sol (el mirador
astrológico de Altoquera).
-Figuras geométricas que consiste en
círculos, líneas, etc.
-Figuras zoomorfas que consiste en figuras de
monos, venados y zorros.
NUESTRO PATRIMONIO LOCAL
Nuestro patrimonio local está formado por
todo aquello que existe en forma espontánea, en el territorio de San Sebastián
de Quera, comprensión del Distrito de Santa María del Valle, departamento de
Huánuco.
Mucho de ellos no han sido reconocidos por
Ley, las autoridades deben preservar, velar por su mantenimiento y
conservación, el caso del microclima de
Mitoquera, los bosques han sido talados indiscriminadamente, la vida animal y
vegetal que abundaban en ellos han desaparecido ya no se ve el venado, gato
montés, el zorro, el puma, el zorzal, lo mismo sucede con los bosques de
eucaliptos de Gasag son talados
continuamente para la leña.
LOS
BOSQUES DE GASAG.
Se desarrolla una densa vegetación, con una
extensión de 5 a 6 hectáreas, en una meseta muy hermoso, es uno de los recursos
naturales apreciados por la población campesina de Llacza, San Juan Pampa, Mitoquera, Llacón, y
otros sirven de alimentación a la ganadería, las maderas de eucalipto son
utilizados en la construcción de sus viviendas, la leña son vendidos a las
grandes panaderías de Huánuco y a la misma población.
CATARATA DE GASAG.
Formadas en las empinadas acantiladas con una
pintoresca caída de agua cristalina, como si fuera el velo de la Jipash, son
medicinales, es como bicarbonato cálcica
limpia, ubicado a 4 Km del pueblo de Quera, en la comunidad campesina de San
Juan Pampa y Mito Quera, presenta un hermoso paisaje lleno de vegetación.
RECURSOS POTAMOLÓGICOS.
Cuenta con hermosas lagunas, son maravillosos
por sus aguas cristalinas frías, donde encontramos gran cantidad de truchas,
patos y otras especies de aves como el huarishnaco.
Cuenta la comunidad de San Sebastián de Quera
con 21 lagunas.
Entre las Principales lagunas podemos
mencionar:
Horgococha con una extensión de 500 m por 250
m.
Huarmicocha con una extensión de 200 m por
100 m.
Queracocha
Huascacocha
Chuntacocha
Mantacocha
Yanacocha
Congonacocha
Chuntacocha
Chinchicocha
Chinacocha
Sagsacocha
Mantacocha
Yanacocha
Congonacocha
Yacucocha
Collotacocha
Ticticocha
Ishaccocha
Pataicocha
Yahuarcocha
Purococha
Huajagcocha
Puntococha
GANTUPUNTA: UN OBSERVATORIO CÓSMICO.
Nos referimos a la pirámide natural que
sobresale encima de Rondós, Nauyan y Quera Cocha, hacia el lado de Huánuco y de
Altunquera. Allí continúan kilómetros de Patapata algunos en plena producción y
muchos en destrucción.
Observamos el solsticio y nos extiende la
mirada hasta la cadena del Yerupaja, Ushnupunta, Pajlajanka, Wuankauri, Ushnupunta y
Pachacoto.
Es una punta piramidal que concentra todo
rayo solar, energías cósmicas, el aire es puro, lleno de fuerza. Es
extraordinaria para contemplar la vía láctea o el gran río de estrellas (Chaska
Mayu) con la llama negra denominado Yakana que camina a beber el agua del mar
(Mama qucha).Fue distorsionada como chacana y cruz del sur. Los lugareños
conocen no queman los pajonales y la gran biodiversidad de arbustos y bellas
flores porque saben que es un excelente recurso de cosmovisión y una atracción
turística del lugar.
PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD.
Los bosque de Mito quera y Gasag, es
preocupante y lamentable la pérdida de su biodiversidad, disminuyendo la masa
arbórea, su recuperación se torna casi imposible, la deforestación del bosque,
es para sembrar papas. Se debe declarar “zona intangible” de protección natural
ecológica.
ECONEGOCIOS.
Quera, posee un potencial de recursos para
promover la inversión productiva y el mercado como factores del desarrollo.
Esto puede hacer la alta rentabilidad y asegurar la inversión, con cultivos permanentes en áreas
deforestadas con miras de eco negocios, con valor agregado local de corto y
mediano plazo.
RECURSOS PROPIOS.
-Hortalizas y verduras: lechuga, apio, poro,
zanahoria, pepinillo, tomate, betarraga,
culantro, perejil, romero, hierbaluisa, menta, orégano.
-Frutales: Palta, naranja, lima, limón,
mango, chirimoya, plátano, granadilla, papaya, tuna, guayaba, níspero,
melocotón.
-Forestales: Sauce, molle, eucalipto, aliso,
barbasco, cabuya, carrizo, retama, sauce, chuna, arabesco.
-Industriales: Café, Tara, Cochinilla,
algodón, girasol, hierbaluisa, sauco.
-Medicinales: Cedrón, menta, manzanilla,
toronjil, orégano, chanca piedra, culin, ruda, verbena, papagora, anís, cola
caballo, llantén, matico, ortiga, camatay, purunruda.
ESPECIES TRANSGENICAS.
-Soya transgénica, cuando se introduce un gen
de una bacteria llamada agrobacterium.
-El tomate transgénico, se le introduce un
gen de un pez lenguado, así es resistente al frio.
-Papa transgénico, se le introduce un gen de
un cerdo, para que cuando se fría la papa el agradable olor a cerdo.

HUERTAS CON PLANTACION DE CAFÉ.
El proceso ecológico en el cultivo de café en
el huerto Queracino, incrementa la biodiversidad local al producir el café de
huerta, para algunos productores representa un ingreso adicional a través del
agro ecoturismo. Cabe recalcar que un programa de conservación exitoso con
agricultores requerirá de un proceso, verdaderamente participativo y a escala
de un paisaje atractivo para los visitantes y servirse un café bien cargadito
con su huevo frito y panes como el mishtishongo, por ello es prioridad
principal integrar metas de conservación con el fortalecimiento de medios de
vida local.
ORGANIZACIÓN PARA AVANZAR.
Es muy importante formar grupos para trabajar
por el desarrollo agrícola, para buscar soluciones a sus propias necesidades,
hay un alto nivel de confianza, si un grupo fuerte funciona bien, su necesidad
podrá ampliarse cuando diversos grupos trabajen en conjunto, formando redes
para alcanzar sus objetivos. A partir de acciones colectivas se lograra que sus
voces sean escuchadas y que los temas que los ocupan lleguen a ser parte de la
agenda nacional. A veces estos grupos rurales avanzan hacia una mejor
coordinación con grupos urbanos, como lo que se está viendo las ferias
ecológicas de todos los sábados en la Alameda de la República en la Ciudad de
Huánuco. Trabajar en grupo o sociedad con otras instituciones, ONGs, es
provechoso, como vemos a los Pobladores de Macha y Garbanzo que trabajan en grupos en la crianza de Cuy,
en la siembra de tara, paltas, cítricos y hortalizas.
EL PLACER DE OBSERVAR EL HERMOSO CIELO DE
QUERA.
Es un lugar seguro para los visitantes, libre de los riesgos
ambientales y sociales, es un ambiente idóneo para vivir tranquilo y pasar
momentos agradables. Además es un pueblo que está preocupado en su desarrollo, aunque
todavía hay pobladores lleno de pesimismo y egoísmo que no deja trabajar
positivamente al desarrollo, sin embargo su cielo limpio y hermoso es un
estímulo para disfrutar, reconociendo las lluvias de estrellas o mar de
estrellas, las estrellas fugaces, los meteoritos, el lucero del amanecer. En
las culturas andinas hallamos las huellas ancestrales que han quedado grabados
las constelaciones observada de nuestros cielos, así como para la siembra y la
cosecha, la posesión de los astros indica cuando sembrar y cosechar o tal vez
cuando mudarse, es muy especial la presencia de la luna para una caminata
nocturna, una fogata con tus mejores amistades y familiares.
ASPECTO FOLKLORICO.
En el Pueblo de Quera se festejan fiestas en
diferentes fechas, con una manifestación a través de sus fiestas populares,
comparsas, bailes, danzas, música, máscaras, etc.
Han sido registradas más de veinte danzas, lo
que pone de manifiesto el interés y amor a todo lo nuestro en sucesiones
generaciones para conservarlas a través del tiempo. Sus temas son guerreras,
religiosas con expresiones que sirven de ejemplo.
Las más resaltantes tenemos:
-1° de
Enero. Cambio de ministros del Pueblo, con arreglo de campo y de capilla, con
sus personajes:
El escribano, alguacil mayor, alguacil menor
y regidor.
-6 de Enero. Fiesta de Pascua de Reyes, con
sus pastorcitos y negritos.
-20 de Enero. Fiesta Patronal del Glorioso
Santo San Sebastián.
-Los carnavales. Con el famoso corta monte, talco y
serpentina, jalado del árbol con la yunta, al compás del bombo y pincullo,
tomando guarapo y la chacta, con el hacha en el hombro.
-Semana Santa. Que se festeja desde el
miércoles santo, jueves santo y viernes santo, sábado de gloria y domingo de
pascua. Dirigido por una giona mayor.
-El 3 de Mayo. Honor a la cruz de Mayo, con
dos mayordomos y un tesorero.
-10 de Junio. Aniversario del pueblo
1688-2013.
-Corpus Cristo. Con el baile de la Rayhuana y
los Danzantes.
-16 se Julio. Virgen del Carmen, con una misa
y procesión.
-30 de Agosto. Santa Rosa se festeja con misa
y procesión.
-2 y 3 de Noviembre. Todos los santos, con
limpieza del cementerio, con el cantasicuy o responso a sus difuntos.
-25 de Diciembre. Fiesta de navidad, durante
cuatro días, con el baile de los negritos, es lo más concurrido por los
paisanos y visitantes.
COMIDAS TIPICAS.
La gastronomía en el Pueblo de Quera es rica
y variada, entre ellos tenemos:
-Caldo verde
-Locro de carne
-Picante de cuy
- Pachamanca de chancho
-Mazamorra de calabaza
-Humitas de choclo
-Fritanga de chanco
-Ensalada de palta con lentejas
COSTUBRES
-Ajcha rutuy
-Huasy ushay
-Fiesta de cumpleaños
-Limpia sequia
-Faena comunal
-Preparación de guarapo y panes
PISCIGRANJA Y HOTEL
La pintoresca granja piscícola del Sr. Garay,
es uno de los principales atractivos
turísticos con que cuenta el Pueblo de Quera,
los cuales son cuidados correctamente por el propietario, especialmente las
plantas frutícolas y las áreas verdes.
Acoge a las diferentes personalidades que la
visitan, para pasar un bonito fin de semana agradable. A la vez nos invita a
degustar los diferentes potajes preparados a base de trucha, tales como: frito,
parrillas, cebiche, ahumados, etc.
CACHI GAGA
Se encuentra en las faldas del cerro
Altoquera y Nauyan Rondos junto a carbón
punta, desde este lugar llevaban la sal para preparar sus alimentos, en este
lugar de cachi gaga vivía una señora llamada Salinas junto a su esposo Daniel,
ella preparaba sus alimentos muy rica a base de sal, mientras otras preparaban
sus alimentos sin sal, por razones que esas épocas no había sal. Un día el
Señor Daniel maltrato a su esposa Salinas entre
llantos le dijo: Ahora me voy de este lugar y nunca más volveré, algún día
me buscaran, se puso su manta blanca sobre la cabeza y otro en la espalda y se
fue, pararon 15 días llego la noticia que Salinas llego a Huacho y se convirtió
en sal.
Si Daniel no lo hubiera maltratado a Salinas,
se hubiera quedado en Cachi Gaga y el pueblo de Quera tendría sal y no
estaríamos trayendo sal desde Huacho.
CULTIVO DE TUNA EN LAS TIERRAS DE QUERA
La tuna como recurso natural se cultiva para
obtener sus frutos, la cochinilla, como
medicina y alimento para los animales.
Sus frutos son de diferentes colores, verde,
amarillo, morado, naranja, muy agradables.
Producción de cochinilla para para la
industria de la cosmetología.

Invitamos visitarnos en el mes de Febrero y
Marzo en época de cosecha, le invita la
familia Cecilio Condezo en Huanihuary - Ingenio Bajo, a pasar unos momentos muy
agradables en la cosecha de tuna de color morado, recoger la cochinilla que es
una larva de un insecto, cuando se revienta es de color morado, de donde
obtienen tintas y colorantes.
La tuna es muy importante para usos industriales, alimentación de animales,
sirven como cerco vivos, controla la
erosión del suelo, la pulpa se utiliza
para la construcción de la vivienda, para la tos, etc.
Estando en Ingenio Bajo conozca la casa
hacienda y la gran fiesta de 12 de Enero, tomar el rico guarapo y aguardiente
más conocido como chacta o shacta. Cuesta arriba llegamos a un pueblito de
Pomacucho más conocido por el cuento el Ángel de Pomacucho.
EL SANTO PELUCON
![]() |
RUSBEL HIDALGO NOREÑA "Patucho" |
El Santo pelucón apareció en el pueblo de Pomacucho con su cabello crecido, con
barbas largas, después de un tiempo se
trasladó a Quera, Yanayacu, Piquitambo, quedándose unos días en la casa del Sr.
Justino Pimentel, a toda la gente hacia creer que es el enviado de Dios, puede hacer
milagros, la gente por su baja educación creyeron, comenzaron a llevar vela,
flores, algunas ofrendas, se arrodillaban, besaban sus pies y manos, otros
lloraban cuando decía que en estos momentos el cielo se está nublando y más
tarde lloverá torrencialmente, la gente de inmediato trasladaron a verde pampa
a la casa del Sr. Lorenzo Blas, la cantidad de gente que le acompaño no dejaba
que nadie se acercara, después
de unos días le trasladaron a Visag, LLacón,
todo el traslado lo hacían en anda ,en todo el trayecto junto las limosnas dos
costalillos lleno de dinero.
Las autoridades del pueblo de Quera se dieron
cuenta que era un estafador, viajaron a la ciudad de Huánuco para sacar una
orden de su captura, el teniente gobernador y sus subalternos se dirigieron al
lugar donde se encontraba, la gente que estaba junto al Santo pelucón empezaron
a tirar piedras y palos por tal motivo
no se llegó capturar, informaron a Huánuco de lo sucedido, enviaron policías para su captura llegando a capturar,
toda la gente lloraban alguno se lamentaban de su engaño, al preguntar los policías
al Santo pelucón ¿Por qué hacia estas cosas? Respondió el Santo pelucón es que
son sonsos en creer en mí y él no tiene ninguna culpa, así toda la gente de
estos lugares se quedaron sin el Santo pelucón.
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Sinopsis de la investigación de Teófilo Calderón Aldave.
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HECHO EL DEPÓSITO LEGAL A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ. REGISTRO N° 2016-03945.
Prohibido la reproducción parcial o total, sin la autorización del Editor.
Sinopsis de la investigación de Teófilo Calderón Aldave.
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HECHO EL DEPÓSITO LEGAL A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ. REGISTRO N° 2016-03945.
Prohibido la reproducción parcial o total, sin la autorización del Editor.