miércoles, 18 de julio de 2018

DISTRITO DE SILLAPATA

Calderón Jara Enoch.
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“DISTRITO EMBLEMÁTICO EN IDENTIDAD CULTURAL”
TOPONIMIA
El término sillapata, es una fusión del castellano y el runashimy: el sustantivo silla, es una especie de soporte o cómoda de madera que se ubica en la espalda de las acémilas, para que no se ladea la carga. Pata: término runashimy, que significa loma o esquina, donde se puede descansar o divisar por diversos lugares.
La gente de Huallanca, La Unión y de otros lugares, antes que haya la carretera de penetración por esta ruta, obligadamente caminaban al valle del Pillko para realizar sus compras o intercambiar charqui, lana, moray, tocosh seco, caya, con productos de la quechua como el maíz, trigo y algunas veces con coca, cal y aguardiente.
Después de caminar varios días, ya de retorno a La Unión u otros lugares, la gente común y los arrieros, por tradición estilaban descansar en el lugar de Sillapata, a las acémilas lo sacaban la silla y carona para que descansen, mientras los dueños comían su fiambre y chakchaban, después volvían a ensillar a sus acémilas, para continuar su viaje. Por esa acción tradicional, al lugar lo llamaban Sillapata.
También este término deriva, por la forma o panorama geográfico de meseta o loma del lugar y efectivamente, cuando se observa del frente, tiene la forma de una silla.
Otros pobladores comentan que el término Sillapata, se da en homenaje a los carpinteros expertos en el diseño y fabricación de sillas para las acémilas, que vivían en esa lomada.
CREACIÓN DEL DISTRITO DE SILLAPATA
Gracias al esfuerzo y gestiones mancomunadas de los pobladores y sus autoridades, Sillapata fue accedido a distrito a través de una Ley de fecha del 18 de septiembre del año 1951.
Ubicado al norte de la capital de la Provincia de Dos de Mayo. El haber logrado su independencia administrativa y económica, con la fuerza cósmica y valentía de los valerosos Yarpaj y Guechgas, los pobladores con alegría se propusieron un reto, a trabajar y luchar todos unidos para que el Distrito de Sillapata, sea el mejor destino turístico y el distrito emblemático en identidad cultural en todo el país.
Se localiza este pintoresco distrito en la Provincia de Dos de Mayo, a 9 kilómetros de La Unión y a 128 kilómetros de la ciudad de Huánuco.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ESPACIAL
Coordenadas: 9°45′30″ S 76°46′32″ O
Superficie: 70.53 km²
Población: 3291 hab. Según documentos oficiales – INEI-2008-2012.
Latitud: 9.75389
Longitud: 76.7725  Altitud: 3400 m.s.n.m, a orillas del Río Vizcarra. Variando de acuerdo a los pisos ecológicos. 4350 m.s.n.m. en la cordillera negra de Culej. Temperatura: 26°C. Máximo y Mínimo 10°C. En el mes de agosto. Humedad relativa: 50%  Condición atmosférica: parcialmente soleado durante todo el año. Viento: 22 km/h Límites: Por  el este: con el Distrito de Obas.  Por el oeste: con el Río Vizcarra el Distrito de Shunqui. Por el sur: con el Distrito de La Unión. Por el norte: con el Distrito de Yanas.
Clima:
Este conjunto de figuras se clasifica en: Figuras astronómicas: concernientes en estrellas, luna y sol. Figuras antropomorfas: que consiste en figuras humanas y animales. Figuras geométricas: que consiste en círculos, líneas, etc. Figuras zoomorfas: que consiste en figuras de monos, venados y zorros.
Es variado: frío seco, templado cálido, templado frío, de acuerdo a la altitud, con temporadas de lluvia en los meses de noviembre a marzo y de abril a octubre con heladas durante las noches y en el día con un calor intenso.
Relieve:
Se caracteriza en partes un poco accidentado y en algunas partes como en la puna con planicies, llanos y pampas extensas, en temporadas de lluvia es puro aguajal.
Microclima:
Está regulado de acuerdo a los pisos ecológicos y a las brizas del río Vizcarra y Marañón, además por la presencia de bosques de eucalipto y el nevado imponente de la cordillera de los andes.
ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD.
Nivel Económico: los pobladores del Distrito de Sillapata, pertenecen a la clase rural y pobre, se dedican para sobrevivir a la agricultura usual y sin asesoría técnica, al comercio minoritario, al transporte y un porcentaje mínimo a la ganadería. Cuentan con algunos servicios básicos, como viviendas construidas con tapeas, adobes, con techos de calaminas, tejas y pajas, agua no potable y electricidad. Con el dinero de FONCOMUN, el alcalde distrital, trata de ejecutar algunas obras de prioridad para la población, pero no es suficiente. Además la presencia del estado peruano, no es tan efectiva para impulsar el desarrollo poblacional, a través de los Programas Sociales, llega dinero para los pobladores, pero es mínimo y no alcanza ni para que brinden a sus hijos una educación de calidad.
Nivel Cultural: por tradición los niños y jóvenes tienen el deseo de superación académica, la juventud, es estudiosa y con un ánimo emprendedor de ser profesionales competentes, pero muchas veces esos anhelos, no se cumplen por factores económicos.
Nivel Social: la gente es emprendedora y trabajadora, con principios honrados, cultores de los valores y fieles amantes de su cultura ancestral.
Vías de Acceso.
Para llegar al Distrito de Sillapata, se puede hacer de tres formas, a través de la carretera doble vía de Tingo Chico, Yanas y Sillapata, la otra que sale del Distrito de La Unión, recorriendo por la zona de Shayan y el cerro de Uchu Machay de manera casi horizontal. Y la otra vía de acceso, es a través de la carretera que sale de La Unión y recorre la ruta de Chacamayo. La distancia entre Sillapata y La Unión, es aproximadamente de 8 km.
Medios de Comunicación.
Las señales de radio AM, de largo alcance llegan a los diversos pueblos y en lugares estratégicos, capta las emisoras de FM. La señal de la televisión llega a través de dos canales por antena satelital y señal abierta, también existe teléfonos de servicio público y las líneas de celulares más comerciales.
87 PUEBLOS DEL DISTRITO DE SILLAPATA
Algay, Huachanan, Alpayacu, Ancahuachanga, Ayapampa, Azulsaco, Buena,           Vista, Casacanchapata, Cashajircan, Casharagra, Chaliaco, Chaupihuain, Chiptac, Chogo  Pampa, Chogoragran, Choras, Chupa Esquina, Colpa, Cóndor Pozo, Condorhuain, Coyllarmarca, Cruzpunta, Culeg,  Chico Culeg, Cuncushpampa, Curco, El  Castillo, Gachupampa  (shiula), Garbanzopata, Garu, Gollota, Jirkan, Gompi, Guenuay,  Punta Horno, Punta Huallanca, Pampa Huamanmarca, Huancapampa, Huarihuayin, Huayllapata, Llauroucro, Jangash, Jupayshana, Llamahuachaj, Mancacoto, Mesapata, Minaragra, Numero Pampa, Ocrospata, Ogopampa, Pachannani, Pallca, Pallca Chico, Pampamachay, Pampapampa, Paraíso de Colpa, Parashaucro, Patarin, Piruro Punta, Pogoj, Potaghuain,
Potgayo, Progreso, Pucaraga, Puente Vizcarra, Puncurin, Quechuapampa, Ragrachanca, Santa Rosa de Piruro, Santa Rufina, Shagapauta, Shaihuas, Shayan, Shiula, Sillapata, Sincul, Pampa Tacarpana, Tagtaucru, Tikakancha, Tinyayoj, Torre   Torre, Tranca, Tuku,   Ragran, Ulpin, Ulto, Puquio, Verdecocha, Vinchos Chico, Vista Alegre, Winaj y Yuragpuquio.
TORRE TORRE O CHIACHI.
Formado por la erosión de la tierra, dando formas diversas, como una torre de 6 metros de altura, castillos, casas, imágenes humanas y de animales. Estás imágenes se encuentra a 2 km de distancia de Ocrospata.
Además en esta zona, encontramos cigarros, licores, caramelos y otras golosinas, que los lugareños y visitantes ofrendan, pidiendo sus deseos en caso de pérdida de animales, conflictos familiares y otros.
CENTROS ARQUEOLÓGICOS PREINCAS EN EL DISTRITO DE SILLAPATA
El Distrito de Sillapata, cuenta con notables e importantes reliquias arqueológicas Preincas y recursos paisajísticos. Es una fuente de imponentes construcciones preincas, de vestigios inmemoriales, de panoramas geográficos, cataratas y de la misma forma en las alturas de socavones profundos “Pachapa Shimin”, cementerios preincas con restos humanos conservados.
CAVERNA DE CURCU O JATUN MACHAY 
Ubicado a 6 kilómetros de Sillapata, tiene una forma de pan de azúcar, son cuevas naturales, con entradas estrechas pero en el interior con espacios amplios, en donde se encuentran fardos funerarios de seres humanos preincas, algunos de estos huesos, están petrificados y otras partes se conservan resecas. En la expresión popular andina, Los pobladores lo llaman Achkaypa Wayin, castellanizado sería: casa de los malos.
LA NACIÓN DE LOS YARPAJ.
La ciudadela preinca de los Yarpaj, es un centro arqueológico que abarca casi 5000 km² y se ubica a 2 km de la capital del Distrito de Sillapata, esta ciudadela estaba poblado por unas 50 familias aproximadamente, forjadores de una cultura madre y originaria de la región alto andina, estos individuos han tenido su propio idioma, religión, cultura, cosmovisión y estilo de vida. Es por esa razón que tenían la categoría de nación en esa época y mantenían una estrecha relación con la ciudadela de Guechgas y Saway.
También su arquitectura estaba diferenciada de las demás naciones colindantes, las construcciones se caracterizaban por tener formas cilíndricas, circulares, triangulares y semicirculares edificadas en base a piedras y barro.
En cuanto a la agricultura y la domesticación de animales, inicialmente estos individuos fueron recolectores de plantas y raíces silvestres, cazadores de aves y animales, posteriormente según su evolución intelectual, iniciaron a cultivar la oca, mashwa, ulluco, papas en sus diversas variedades y a domesticar a los animales menores, como el cuy, la chackua y los camélidos. Es probable que esta nación, diera origen a la nueva nación de los Chinchas o Yarowilkas. Porque arrastraban una estructura política organizacional urbanística y social, es decir ya eran capaces de vivir en sociedades y cumplir determinadas funciones, para que tenga un desarrollo acelerado la ciudadela.
NACIÓN DE LOS GUECHGAS
Se encontraba habitado por los hombres de cuarzo, en el término runashimy Guechgas significa cuarzo. En esta nación, encontramos construcciones preincas de formas cilíndricas y algunos de dos pisos, construidos en base al barro y a la piedra. Esta nación haya sido la cultura madre que dio mayor aporte a las demás urbes pequeñas. Porque en sus construcciones ya mostraban una organización urbana y para que eso, se dé, estos hombres ya tenían una organización social y administración política.
CHULLPAS Y CUEVAS PEQUEÑAS EN SILLAPATA
En diversas zonas de Sillapata se encuentran las chullpas y cuevas que cobijan a los restos fósiles como las momias (cabezas, extremidades, costillas).
Las chulpas tenían características de viviendas, construidas en base a barro y piedra, de un metro de alto, con puertas y ventanas cuadradas, siempre direccionado a la salida del sol.
Cerámica.
Estos hombres utilizaban la arcilla cocida, para construir huacos, platos, vasijas, etc. Con color rojizo opaco.
Tejidos.
Los hombres de Guechgas y Yarpaj, utilizaban tejidos sencillos y utilitarios al lado de los textiles finos, fabricaban telas, con algunos adornos, como figuras zoomorfas, llamados pañetes, bayetas, mantas, blusas y fustanes teñidos con plantas nativas.
Pinturas Rupestres.
Es evidente que el hombre ancestral de Sillapata, desde los tiempos inmemoriales ha plasmado su vocación a través de manifestaciones culturales, en base a las semillas, raíces, plantas, al barro y otras especies que daban colores básicos.
KULEJ GRANDE Y WINAG.
Se sitúa en la parte alta del Centro Poblado Progreso, donde se encuentra pequeñas construcciones de los preincas, quienes dejaron sus huellas a través de las pinturas rupestres, que hasta hoy perduran, manteniendo su forma y color estético.
ALGAZARA.
Se ubica en Vista Alegre a 4 kilómetros de distancia de la capital del Distrito de Sillapata, en las rocas se puede observar pinturas rupestres, en sus diversas manifestaciones.
 CATARATA DE ANTAPAJCHA.
Este atractivo turístico y encantador, se encuentra ubicado en el Centro Poblado Vinchos Chico, perteneciente al distrito de Sillapata, provincia de Dos de Mayo y región Huánuco.
A una altitud de 3996 MSNM. Para ingresar hay una trocha carrozable, que llega hasta el Tambo de Vinchos Chico, a una distancia de 31 kilómetros desde La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo y desde Sillapata a 19 kilómetros.Esta catarata tiene una caída de 25 metros de altura y en la parte alta, hay varias pozas en forma de vasijas y muy hondas, de las cuales, se discurren las aguas gélidas de este a oeste y gracias al viento, produciéndose diversas formas estéticas, para el deleite de los ojos humanos.Según la versión de los pobladores, esta asombrosa catarata está llena de misterios, porque está al lado de una mina de oro, que fue abandonada por la bravura del cerro. Por esa razón, esta catarata hace años era muy chúcaro, es decir, no permitía el ingreso de personas extrañas y si estaban solos, los desaparecía para siempre y hasta hoy penan y suplican sus ánimas en el silencio de la zona.Además, en la poza se puede observar hermosas truchas de todos los tamaños. Aquí está prohibida la pesca, sin la autorización y vigilancia de los pobladores y autoridades, por eso, la madre naturaleza nos muestra sus recursos hidrobiológicos.
También con el reflejo del sol, se puede observar al arcoíris o llamado también "Turmanya" por los pobladores de Vinchos Chico.


FESTIVIDADES MÁS IMPORTANTES DEL DISTRITO DE SILLAPATA
1 de Enero, Cambio de Ministros del Pueblo, con arreglo de campo y de capilla, con sus personajes, como el Escribano, Alguacil Mayor, Alguacil Menor y Regidor.
La fiesta en honor a San Sebastián, que es el día 20 de enero.
La fiesta en honor a San Sebastián, que es el día 20 de enero.
Los carnavales. A partir del 20 de enero se inicia esta festividad, en donde todos los pobladores se reúnen en la plaza principal, dando inicio al famoso corta monte, con talco y serpentina, cargado del árbol o yunza, al compás del bombo y pincullo, orquestas folklóricas y bandas de músicos, siempre tomando el afrodisíaco Shinguirito y la chacta, con el hacha en el hombro, además en las casas preparan los platos típicos, como la pachamanca, picante de cuy y el loco en sus diversas variedades.
Semana Santa. Se festeja desde el miércoles santo, jueves santo y viernes santo, sábado de gloria y domingo de pascua.
Todos los feligreses en esa semana, renuevan su fe con Dios.
Fiesta Patronal en Homenaje al Señor de Exaltación.
Esta festividad inicia el día 12 setiembre, con la entrada de las orquestas y bandas de músicos a las cinco de la tarde, el siguiente día, se da la entrada de las pallas, Capitán Pizarro, los rucos y el Inca. A las nueve de la noche del día 13, se inicia la verbena popular, donde todos los sillapatinos, residentes y visitantes amanecen bailando y tomando el rico Shinguirito en compañía de todas las autoridades. Para esta fiesta, los mayordomos inician los preparativos, faltando mes, en junio hacen el Yanta Hualluy, los comuneros y las personas que comieron el trucay, van a picar la leña. Además el mayordomo lleve un libro de acta, donde registra los compromisos y ofrecimiento de apoyo, ya sea con quintales de harina, azúcar, carneros, chanchos, cerveza, aguardiente, papas y las mujeres en ayudar cocinar.
Faltando quince días hacen hervir la chicha de jora, las sillapatinas con sus manos benditas preparan esta bebida y lo hacen fermentar en urpus o vasijas de barro y para que tenga efervescencia y gusto lo entierran. A la media noche, toman café con fusión de cebada tostada y el exótico shinguirito, preparado en base a azúcar, agua, aguardiente, limón, cascara de naranja, anís, hinojo, cedrón, manzanilla y toronjil. El 14 de setiembre los bailantes salen vestidos con atuendos de lujo, vestuarios elegantes y coloridos. En esta fiesta se escenifican la invasión y captura del Inca Atahualpa, además se miden la capacidad académica y artística las Pallas con el Capitán Pizarro y los otros conquistadores, quienes se encuentran montados en sus caballos de pasos, muy galantes y enamoradores. El 15 de setiembre, esta fiesta patronal termina con el Ayhuallá, ese día es la entrega de las huahuas o el trucay, que viene a ser una especie de pan de un metro de talla, preparado con harina de trigo. A las tres de la tarde, ya es el Ayhuallá, las personas que asisten ese día, salen bailando en comparsas por todas las calles de Sillapata.
Aniversario del Creación del Distrito.
Se festeja el 18 de setiembre, con gran algarabía y presentación de artistas folclóricos, grupos tropicales y bandas de músicos de renombre nacional.
Además organizan la feria, donde se muestra y vende animales, productos agrícolas de la zona, artesanías, tejidos y comidas típicas.
En el día central, hay la participación de los pobladores, instituciones educativas, iglesias religiosas y con el desfile cívico.
Todos los Santos. 1, 2 y 3 de noviembre, se inicia con la limpieza del cementerio, pintado y puesta de flores en los nichos, luego proceden con el cantachicuy o responso para los difuntos.
Mientras en la casa de cada familia, estilan preparar las más deliciosas ofrendas o platos típicos que les gustó a los muertitos, cuando estaban en vida.
FOLKLOR Y TRADICIÓN SILLAPATINO.
En el Distrito de Sillapata, se festejan fiestas en diferentes fechas, con una manifestación sentimental y alegórica a través de expresiones populares comparsas, bailes, danzas, música, máscaras, etc.
Lo que pone de manifiesto el interés y amor a todo lo nuestro en sucesiones generaciones para conservarlas a través del tiempo. Sus temas son guerreras, religiosas con expresiones que sirven de ejemplo y valores ancestrales del Perú antiguo.
Las más resaltantes tenemos:
Warmy Jorguy
Huasy Ushay
Fiestas de cumpleaños
Faenas comunales
Preparación de guarapo y panes
Wasca Piltay
Amansada de Yunta
Carnaval Pucllay
Velorios
Pichgay
Sequia Pichay
Yanta Hualluy
Api de Yana Chuno
Tullpa Aspiy
Sirvinacuy
DANZAS ANCESTRALES.
Dentro del conjunto de danzas ancestrales tenemos la Mama Rayhuana, Chuncho, Las Pallas, Carnavales, Ruco, Huancas, Capitán Pizarro, etc.
COMIDAS TÍPICAS.
La gastronomía en el Distrito de Sillapata, es rica y variada, entre ellos tenemos:
Caldo verde
Chicharrón con Mote
Escabeche de Gallina
Fritanga de Chancho
Humitas de Choclo
Locro de Carne
Api o Mazamorra de Calabaza
Api de Tocosh
Mondongo de Carnero
Pachamanca de Chancho
Picante de Cuy
Uchu Tacay con sus papas}
Caldo Santo
Chocho: se hace hervir en una olla y después de hacer hervir se pone de reposo una semana en agua que viene corriendo.
Lahuita: es sopa de cereales de abas, de maíz, de cebada y de avena.
Shatu: se prepara con maíz molido, especialmente en los meses de marzo a mayo cuando hay choclo.
Jaratanta o Pan de Maíz: se hace moler el maíz morocho o huanza, para la preparación de este pan.
Shinte: se prepara de las abas tostadas y se hace hervir en una olla, hasta que esté cocida y suave.
Rucuchu: es las abas tostadas, en canalla de barro.
Tullpo: se hace hervir agua con sal, muña, cebolla. Es un plato típico de los abuelos, según la versión tradicional reconforta el cuerpo y aviva el alma.
LA PACHAMANCA.
Es una delas comidas más consumidas en todas las festividades como en fiestas patronales, cumpleaños, etc.
Ingredientes
Abas
Ajos
Ají
Carne de chancho
Chincho
Papa
Sal
PACHAMANCA AL ESTILO SILLAPATINO
Preparación.
Primero se sazona la carne con chincho molido, ajo molido, ají molido, vinagre, sal, pimienta y comino. Esto de preferencia debe reposar una noche para que sea más agradable. Luego armar una especia de horno con piedra y leña, después hacer calentar hasta que ya pueda cocinar a la carne y otros productos, como las papas, el choclo, abas, humitas, etc.
Una vez que ya está calentado la piedra, se tiende a limpiarlo de la ceniza, luego se la pone al piso las piedras calientes para que sirva de base, encima se la pone la carne más gruesas, a encima de esa carne, se los rellena las papas, camotes, plátanos, humitas, etc. Luego se pone las presas de menor espesor y piedras para que cocine, en seguida se tapa  con paja o caja para que no entra la tierra, después de esa operación, se tapa con tierra y dejar cocinar unos 45 minutos.
PICANTE DE CUY.
Es uno de los platos típicos y los más consumidos por comuneros y los visitantes, en sus diversas sazones y estilos.
Ingredientes
Ají colorado
Ajinomoto
Arroz
Carne de cuy
Galleta
Papa amarilla o tumbay
Cebolla china
Maní
Preparación
El carne de cuy se le adereza con ajos, pimienta y comino al gusto y luego se lo fríe, en abundante aceite, después de freír se agrega galleta remojado con maní, agregar la cebolla china picada, luego hacer hervir en otra cacerola.
Servir con arroz o también con  papas.
EL CHICHARRÓN
Ingredientes
Agua
Carne de chancho
Sal
Preparación
La carne cortar en forma de cuadrado y pequeños, echar a la olla, junto con el agua. Dejar que cocine hasta que sale la espuma o inicie a dorar. Se puede servir con mote y su encurtido de cebolla o también solo.
PICANTE DE YUYO
Ingredientes
Aceite o manteca
Sal
Yuyo (jetga)
Preparación
Picar el yuyo como para la ensalada y cocinar hasta quitar el sabor amargo, después escurrir y aplastar hasta que esté sin agua, luego freír con aceite o manteca, se puede servir acompañado de papas, cancha y oca sancochada.
ASADO DE PAPA
Es la papa cocida en base a candela, el asado de papas, es más consumido por los pobladores de Sillapata, esta comida ayuda a combatir el hambre y según la tradición se sabe que los hombres del ande, en sus largos viajes lo llevan como fiambre.
LOCRO DE CARNERO
El locro es una comida ancestral, lo preparan en las fiestas, despedidas y en los entierros de las personas, lo hacen con carne de vaca, de carnero o de cerdo.
Ingredientes
Ají colorado
Carne
Papas
Quiyón
Sal, ajo, pimenta y comino.
Preparación
Se hace hervir el agua con sal, ajo, pimenta y comino, en seguida echar la carne, papas picadas en rodajes gruesas, servir con el ñawin, que está preparado con cebolla, ají clorado molido y demás condimentos que dan sabor y sazón.
LOS DILICIOSOS POSTRES CON SABOR ANDINO
Api de Tocosh y Calabaza.
Api de papa: llamado también almidón, es un postre que lo preparan con la papa rayada y quitado el agua, para que lo den
Api de calabaza.
Panco de calabaza.
Api de arracacha.
Lahua de harina.
Api de caya.
Api de Tochosh de Maíz.
Parpa o Sango
BEBIDAS EFERVESCENTES
Chicha de Jora. Muelen la jora y su líquido lo hacen fermentar hasta que se hace espuma.
Café de Cebada Tostada. Se tuesta la cebada, en canalla de barro, hasta que este negro o quemado y después se hace hervir con agua. Esta bebida se toma en las noches de fiesta.
Chinguirito. Lo preparan de aguardiente con plantas medicinales, como anís, manzanilla, romero, pacha muña, hinojo, congona, cedrón, malva de olor, toronjil y yerbabuena de olor, además lo echan azúcar.
YUQUISHPA JAMAYNIN
Se prepara en base a diversas plantas medicinales de la zona y es recomendado tomar para calmar el dolor de estómago o para combatir las enfermedades bronquiales.
LA AGRICULTURA
Maíz: palabra de origen centroamericano, significa literalmente «lo que sustenta la vida». El maíz, es junto con el trigo y el arroz uno de los cereales que suministra elementos nutritivos a los seres humanos y a los animales. Es una materia prima de la industria de transformación, con la que se producen almidón, aceite y proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y combustible.
Abas: es un alimento para fertilizar los huesos. Se consume de diferentes formas como: sopa de abas, crema de abas, que se tome en el desayuno. El mote de abas cocinado con la cáscara verde y en las fiestas se prepara mote de abas pelado.
Papa: es un tubérculo que sirve de alimento. Es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica y cultivada por todo el mundo por sus propiedades nutritivas y derivados que se puede extraer.
Oca: es un alimento nutritivo, natural de los andes peruanos. Existen 8 genotipos, que se adapta y produce en cualquier tierra y época del año. 
ULLUCOS
Olluco: existe una gran variedad de este tubérculo, se presentan de diversas formas y colores. 
Mashua: es un alimento afrodisiaco y de alta calidad nutritiva, se cuenta con 36 variedades, con una gran capacidad productiva, en los andes peruanos.
Trigo: ha sido considerado desde siempre como el fundamento de la dieta de numerosas civilizaciones, porque es un alimento importante, desde épocas prehistóricas y es el ingrediente principal en la preparación del pan.
Cebada: es uno de los seriales, que se asemeja al trigo, es de color amarillo. Lo consumen en café, mazamorra, cancha y harina.
MINERIA
Tiene un suelo con abundantes minerales como arcilla, hormigón, arena, yeso, piedras y sus cumbres o rocas semi aborregadas están compuestos por serpentinas con minas de oro, en pureza de 24 kilates, cobre, plata y antimonio.
LA FLORA EN EL DISTRITO DE SILLAPATA
Barbasco
Cabuya
Cachcas
Calhuacalhua
Cantuta
Chillca
Chincho
Chincho Rosa
Ciprés
Clavilla
Cuncush
Dalia
Eucalipto
Flor Copa de Oro
Gongapa
Guenuay o Kinual
Hichu
Huallanca Casha
Huegllá
Ishanka
Linaza
Macrá o Tuyo
Marpo
Paja
Pino
Quiswar
Rayan
Rosas
Sauco
Taya
Tunas
Ayrampo
Purojsa
Ogsha cebolla
Ruda
PLANTAS MEDICINALES
Mático: planta prodigiosa que cura la infección urinaria.
Marco: sirve para frotar en el cuerpo haciendo calentar, cuando está pasado de frío.
Romero: es una planta que sirve para bañarse y es analgésico calma cualquier dolor muscular y lumbar.
Aureghishanca: yerba que sirve para bañarse, porque ahuyenta cualquier hechizo o brujería.
Calhua Calhua: flor exótica de los andes.
Tres Esquinas: planta medicinal, especialmente para el tratamiento del hígado.
Mishivela: yerba que sirve para baños de vapor.
Muña: sirve para combatir la gastritis estomacal y el resfrío.
Llantén: planta que refresca al estómago y cura al hígado.
Gongapa u Olvido: fruto silvestre y comestible.
Escorzonera: se toma en infusión para calmar el dolor de estómago.
Huamanripa: se bebe en infusión para curar las infecciones bronquiales.
Pachamuña: se toma en infusión para curar las infecciones intestinales.
Cachucachua: es una goma de mascar y que ayuda a combatir en mal aliento.
Cola de Caballo: planta curativa, sirve para cura el reumatismo, gastritis calmar el dolor de barriga. Crecen en los barrales o puquios.
Anís: planta medicinal, muy útil para combatir el dolor de estómago.
Papagora: yerba que crece al ras del piso y tiene propiedades curativas, como para combatir las úlceras intestinales y las infecciones estomacales.
Usa Mullaca: es bueno para el dolor de estómago y cura heridas internas de los intestinos.
FAUNA SILVESTRE.
Dominicos: es un ave que vive en las alturas y se alimentan de gusanos, lombrices, batracios y pichones de pájaros.
Gavilán: es un ave carnívoro, devora aves, pollos y hasta gallinas.
Huarishauca: animal nocturnero que se alimentan de gallinas y otras aves de corral.
Picaflor: avecilla atractiva que vive comiendo insectos y el dulce de las flores.
Huaywash: es un animal  carnívoro, come cuy, ratas, pajaritos y pollitos.
Lechuza o tuco: es un ave carnívoro, que vive en las cuevas y son nocturneras, con su canto pronostican accidentes, robos y muertes.
Perdiz: es un animal que vive en el campo y se alimenta de gusanos y papas,  su carne y huevo sirve de alimento.
Lagartija o Shullaca: pequeño reptil de naturaleza carnívoro e insectívoro.
Venado: animal herbívoro, además como las hojas de los cereales: maíz, aba, oca, olluco, avena, cebada, trigo, arveja, etc.
Vizcacha: animal herbívoro que viven en las alturas y son nocturneras.
Zorrillo o Añas: es un animal que se alimenta del gusano llamado ragau.
Zorro: animal carnívoro, experto en separar ovejas de los rebaños para matarlo.
Acaclluy: ave ancestral y emblemático, perforador de las viviendas.
GANADERÍA DOMÉSTICA
Se da de menor a mayor escala, en la parte urbana se cría pocos animales, mientras en las estancias esto aumenta.
Los pobladores de Sillapata, crían ganados vacunos, ovinos, porcinos y caprinos.
Las ovejas: de su lana preparan hilos, después hacen sus vestimentas, como el pantalón de bayeta, chompas, médeas, fustanes, catas, mantas y ponchos.
Los caballos: animales que sirven como transporte de personas o de carga los campesinos.
Mulas: animales que sirven como transporte de personas o de carga los campesinos.
Los burros: animales que sirven para transportar los diversos productos agrícolas de la chacra a la casa.
Cuy: es una animal pequeño y de corral, muy consumido en caldo y picante.
VESTIMENTA TÍPICA DE LA POBLADORA DEL DISTRITO DE SILLAPATA
Falda: es una prenda de vestir tradicional, que lleva encima de los fustanes.
Blusa: es una prenda de diversos colores, confeccionado en base a tema, o en algunas ocasiones utilizan el ruripa, que se confecciona con la lana de los carneros.
Chompa: prenda utilizada como abrigo y en diversos colores.
Médeas de lana: utilizan para abrigarse y en especial tejido a molde, con lana de ovejas.
Zapato de jebe: utilizan para ir a trabajar a su chacra o pastar los animales.
Fustanes de lana: es una prenda íntima y se pone dentro de la falda, está confeccionado en base a la bayeta.
VESTIMENTA TÍPICA DEL POBLADOR DE SILLAPATA
Calzoncillo: prenda íntima, confeccionado en base a la lana y sirva para abrigarse.
Chompa: prenda utilizada como abrigo y en diversos colores.
Pantalón: está confeccionado en base a las bayetas.
Chaleco: son prendas que lo utilizan para poder protegerse del frío.
Botas de caucho: es un calzado utilizado en épocas de lluvia, para ir a trabajar a la chacra.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Chaqui taclla: es una herramienta que sirve para poder voltear la tierra y preparar para la siembra de papas, oca, olluco y otros alimentos.
El cashu: es una herramienta que sirve para sacar la papa y escarbar la tierra.
El azadón: sirve para cultivar la papa, maíz, olluco, oca, mashua, etc.
Pico: es una herramienta que sirve para sacar piedras, cospear las champas y cavar.
Lampa: sirve para urear la papa, el maíz, olla y el ulluco.
Barreta: es un instrumento para hacer hueco o un pozo, además se puede sacar piedras.
Pala: herramienta útil para botar la tierra en la construcción de las casas.
Azuela: herramienta útil para labrar las maderas.
Serrucho: utilizado para cortar la madera.
Mazo: herramienta utilizado para tapear la pared de las casas.
IDIOSINCRACIA Y RELIGIÓN
Las Jircas: los antiguos peruanos tenían respeto, fe, piedad, misticismo al tayta jirca, es por eso, lo adoraban y servían con humildad a los cerros, porque en su idiosincrasia para ellos era un dios totémico (objeto o emblema de culto), llamado Amaru, que tenía vida y poderes para ayudar a quien lo pida, con mucha fe y devoción.
Las peticiones y adoraciones lo realizan a través de la sagrada coca, cal, shakta, cigarro, caramelos, flores y aromas.
En la actualidad, algunos sillapatinos todavía practican este ritual andino, de adoración y garapacuy al jirca, con la finalidad de que sus animales se reproduzcan rápido, no se ruedan, para que los ladrones no puedan llevarse, para que vivan bien y felices los nuevos casados y de la misma forma para que avancen en sus trabajos y produzca bien las cementeras.
Cristianos: algunos pobladores profesan diversas religiones, enmarcados en la fe cristiana y un dios sobrenatural, pero invisible. Es decir son monoteístas, porque creen en un solo Dios.
Católicos: la población de Sillapata, en su mayoría profesa la fe católica, a su manera, es decir son religiosos convergentes.
ORGANIZACIÓN PARA AVANZAR
Es muy importante formar grupos para trabajar por el desarrollo agrícola, para buscar soluciones a sus propias necesidades, hay un alto nivel de confianza, si un grupo fuerte funciona bien, su necesidad podrá ampliarse cuando diversos grupos trabajen en conjunto, formando redes para alcanzar sus objetivos. A partir de acciones colectivas se logrará que sus voces sean escuchadas y que los temas que los ocupan, lleguen a ser parte de la agenda nacional.
A veces estos grupos rurales avanzan hacia una mejor coordinación con grupos urbanos, como lo que se está viendo las ferias ecológicas de todos los domingos en La Unión. Trabajar en grupo o sociedad con otras instituciones, ONGs, es provechoso, como vemos a distritos aledaños, que trabajan en grupos en la crianza de Cuy y carneros y cabras de raza mejorada, en la siembra de tara, paltas, granadillas, duraznos y hortalizas.
CUENTOS ANÉCDOTAS FÁBULAS MITOS
EL CONEJO NEGRO
Vivía una familia muy pobre en el pueblo de Ocrospata, esta familia estaba conformado por don Simeón, tenía dos hijos a su cargo, porque su esposa había fallecido dando a luz a su último hijo, llamado Jesús. Don Simeón salía todas las mañanas muy temprano a buscar trabajo, pero a veces no encontraba y sus hijos se quedaban sin comer, ese día.
Un día cuando don Simeón salió a buscar trabajo a las tres de la madrugada, mientras caminaba rápidamente, pensando en sus hijos, se le apareció en el camino un conejo negro.
Este conejo tenía en su cola amarrada un hilo de color rojo vivo. Don Simeón, en primer momento se asustó y solo se atinó a observar al conejo, que estaba parado e inmóvil. Don Simeón no lo hizo caso, seguía su camino porque ya estaba amaneciendo.
Don Simeón, ya estaba muy lejos, para que voltee hacia atrás, el conejo lo venía siguiendo. Don Simeón entonces quiso atrapar al conejo, pero este no se dejó, ya era cerca de las seis de la mañana y para que se percata Simeón, ya estaba en una cueva, él no se había dado cuenta que el conejo se lo había llevado.
Allí el conejo desapareció y Simeón al querer salir de la cueva, no encontró una salida, estaba muy triste y no dejaba de pensar en sus hijos.
El sombrero de Simeón estaba en el suelo y cuando lo recogió, ya estaba lleno de oro, al principio se asustó y quiso dejar el oro. Pero después se dio cuenta que el conejo le condujo hasta ese lugar, para que pueda alimentar a sus hijos y poder educarlo. Don Simeón lloro de alegría e hizo un grito al cielo, diciendo:
—Gracias Dios mío. Sin más pesar, Simón salió de la cueva y se fue corriendo a casa, para contárselo a sus queridos hijos y desde ese día el destino cambió para esa familia.
YANA YUQUISH
En la comunidad de Sillapata, vivía un hombre con su hija, quien era una niña muy hermosa y hacendosa, todos los días salía al cerro Liuyaj a pastar sus llamitas. Cada día un hombre vestido con elegancia iba a visitarla a la joven. Tenía un traje puro negro, además era hermoso y atractivo, con unos labios rosados, de una mirada coqueta y encantadora, todo esto le gustaba a Juana, quien cada día se enamoraba más. Jugaban a todo momento el sagtanakuy. Otro día decidieron jugar el álzame tú y yo te alzaré. Comenzaron el juego, el joven alzo a la mujercita muy alto, cuando ya estaba muy alto, Juana se dio cuenta de que estaba volando a varios metros de la tierra. 
El joven era un gallardo Yukish, que se había enamorado por su hermosura de Juana y para conquistarlo, le pidió al espíritu del cerro Liuyaj que lo convierta en un varón atractivo, es así, que el Yukish, pasó a tener una figura humana y con cualidades especiales para silbar hermosos yaravíes.
Al ver su hermosura, caballerosidad y trata amable, a Juana no le quedó otra idea, de aceptarlo a ser su pareja y quedarse con él, así pasaron los meses, el zorzal  lo criaba a Juana, con mucho amor. Todos los días le daba de comer frutas silvestres. Así pasaron los años, hasta que quedó embarazada, a partir de allí, Juana no tenía contacto con ningún ser humano, sola vivía en un árbol frondoso de aliso. Después de nueve meses dio a luz un niñito que se parecía a su padre.
Según iba creciendo este niño se comunicaba con otras aves. Pero Juana se sentía cansada de la rutina, inició a despreciarlo al zorzal, todos los días se pasaba diciéndolo:
—Yana yuquish, supaypa tsurin, apamay taytaman, mananami cuyachu gamta. ¿Cómo puede estar solo mi padre? ¿Quién estará viendo mis llamitas?, tú me tienes prisionera de tu amor.
Un día un loro se  apareció frente a Juana, era muy fuerte y cariñoso. Al verlo al niño se quedó encantado y se comunicaron con el niño.  El loro le dijo:
—¡Hola!  Señora ¿Cómo se llama usted? Juana estaba tan sucia y despeinada, entre lágrimas le contó lo sucedido y le dijo:
—¡Ayúdame Lorito,  sácame de aquí!  Tú que tienes alas, puedes sacarme de aquí. Yo no puedo bajar de aquí. Hace  años,  un yukish convertido en joven me trajo aquí. Ahora soy madre y he dado a luz a un niñito. El lorito le contestó:
—Escúchame señora no llores, te voy a ayudar.
Hoy iré a contarle a tu papá, él vendrá a rescatarte.
 —¿Conoces mi casa?
—No, pero si me indicas, puedo llegar, el mundo es ancho, pero mío, conozco a la perfección todos los lugares.
—Mi casa se ubica en Sillapata.
El loro fue a avisar a su padre, quien fue a rescatarlo. Cuando volvió el yukish a su árbol, ya no estaba su esposa, al no encontrarlo lloró y lo maldijo a Juana, quien sufrió y murió, mientras el yukish vive solo en los árboles, cantando y recordando a su bella juanita.  
EL CERRO DE TUCU MACHAY
Una vez una familia muy pobre que vino desde Yanas al pueblo de Puncurín. Los pobladores de Puncurín le recibieron muy cordialmente y le dieron un techo en donde vivir.
Cierto día la familia Moya se dirigió a la casa de estas personas, les preguntó sus nombres y estos respondieron.
—Somos cuatro integrantes, mi hijo mayor se llama José, mi hija Rosa, mi esposa Vicenta y yo soy Domingo. En ese día dialogaron el por qué de su mudanza, al enterarse sobre su realidad. La familia Moya se compadeció de ellos y les arrendó sus animales y chacras, para que mejoren su situación económica. Domingo y su esposa salieron a pastear los animales y sus dos hijos se quedaron en casa. Domingo se dirigió arreando los animales al cerro de Tuco Machay, cerca del medio día  sus dos hijos llegaron con el almuerzo para sus padres, en eso, Domingo se acerca en sus hijos para recibirles el almuerzo, mientras los animales estaban comiendo en una pendiente. Vicenta  fue a hacer volver a los animales, cuando lo enojaba para que retornen,  estos se metían a un abismo más peligroso y Vicenta a gritos pidió ayuda a sus hijos, pero tampoco  pudieron sacar a los animales, al ver que ya era imposible, al ver que se estaba agravando la situación, Domingo fue a ayudarles, pero fue en vano.
En  eso se dan cuenta, que los animales están comiendo normal, cuando por todos los medios se trató de sacar los animales del cerro, el imponente Tucu Machay se transformó en un monstruo y se les comió a la familia y a sus ganados. Ya era las seis de la tarde, la familia Moya muy preocupados porque no llegaban a casa, solamente un perro y algunos carneros volvió solos a casa de la familia Moya. Todos los pobladores de Puncurín salieron a buscar a don Domingo y su familia, pero nada encontraron y ni nadie les dio información de haberlos visto. Desde esa época por tradición se sabe que el Jirka Tucu Machay, es chúcaro y toda persona extraña y con malas intenciones que ingresa, desaparecen misteriosamente. Solamente algunos curiosos los ven a esas personas en el mes de marzo de cada año, comentan los que han visto, que esas personas están sendas sobre las piedras penando. 
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Fotografías: Margarita Jaimes Pardo.
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HECHO EL DEPÓSITO LEGAL A LA BIBLIOTECA
NACIONAL DEL PERÚ. REGISTRO N° 2016-03945.