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“DISTRITO EMBLEMÁTICO EN IDENTIDAD CULTURAL”
TOPONIMIA
El término sillapata, es una fusión del
castellano y el runashimy: el sustantivo silla, es una especie de soporte o
cómoda de madera que se ubica en la espalda de las acémilas, para que no se
ladea la carga. Pata: término runashimy, que significa loma o esquina, donde se
puede descansar o divisar por diversos lugares.
La gente de Huallanca, La Unión y de otros
lugares, antes que haya la carretera de penetración por esta ruta,
obligadamente caminaban al valle del Pillko para realizar sus compras o intercambiar
charqui, lana, moray, tocosh seco, caya, con productos de la quechua como el
maíz, trigo y algunas veces con coca, cal y aguardiente.
Después de caminar varios días, ya de retorno
a La Unión u otros lugares, la gente común y los arrieros, por tradición
estilaban descansar en el lugar de Sillapata, a las acémilas lo sacaban la
silla y carona para que descansen, mientras los dueños comían su fiambre y
chakchaban, después volvían a ensillar a sus acémilas, para continuar su viaje. Por esa acción tradicional, al lugar lo
llamaban Sillapata.
También este término deriva, por la forma o
panorama geográfico de meseta o loma del lugar y efectivamente, cuando se
observa del frente, tiene la forma de una silla.
Otros pobladores comentan que el término
Sillapata, se da en homenaje a los carpinteros expertos en el diseño y
fabricación de sillas para las acémilas, que vivían en esa lomada.
CREACIÓN DEL DISTRITO DE SILLAPATA
Gracias al esfuerzo y gestiones mancomunadas
de los pobladores y sus autoridades, Sillapata fue accedido a distrito a través
de una Ley de fecha del 18 de septiembre del año 1951.
Ubicado al norte de la capital de la
Provincia de Dos de Mayo. El haber logrado su independencia administrativa y
económica, con la fuerza cósmica y valentía de los valerosos Yarpaj y Guechgas,
los pobladores con alegría se propusieron un reto, a trabajar y luchar todos
unidos para que el Distrito de Sillapata, sea el mejor destino turístico y el
distrito emblemático en identidad cultural en todo el país.
Se localiza este pintoresco distrito en la
Provincia de Dos de Mayo, a 9 kilómetros de La Unión y a 128 kilómetros de la
ciudad de Huánuco.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ESPACIAL
Coordenadas: 9°45′30″ S 76°46′32″ O
Superficie: 70.53 km²
Población: 3291 hab. Según documentos oficiales
– INEI-2008-2012.
Latitud: 9.75389
Longitud: 76.7725 Altitud: 3400 m.s.n.m, a orillas del Río
Vizcarra. Variando de acuerdo a los pisos ecológicos. 4350 m.s.n.m. en la
cordillera negra de Culej. Temperatura: 26°C. Máximo y Mínimo 10°C. En el mes
de agosto. Humedad relativa: 50%
Condición atmosférica: parcialmente soleado durante todo el año. Viento:
22 km/h Límites: Por el este: con el
Distrito de Obas. Por el oeste: con el
Río Vizcarra el Distrito de Shunqui. Por el sur: con el Distrito de La Unión. Por
el norte: con el Distrito de Yanas.
Clima:
Este conjunto de figuras se clasifica en:
Figuras astronómicas: concernientes en estrellas, luna y sol. Figuras
antropomorfas: que consiste en figuras humanas y animales. Figuras geométricas:
que consiste en círculos, líneas, etc. Figuras zoomorfas: que consiste en figuras
de monos, venados y zorros.
Relieve:
Se caracteriza en partes un poco accidentado
y en algunas partes como en la puna con planicies, llanos y pampas extensas, en
temporadas de lluvia es puro aguajal.
Microclima:
Está regulado de acuerdo a los pisos
ecológicos y a las brizas del río Vizcarra y Marañón, además por la presencia
de bosques de eucalipto y el nevado imponente de la cordillera de los andes.
ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD.
Nivel Económico: los pobladores del Distrito
de Sillapata, pertenecen a la clase rural y pobre, se dedican para sobrevivir a
la agricultura usual y sin asesoría técnica, al comercio minoritario, al
transporte y un porcentaje mínimo a la ganadería. Cuentan con algunos servicios
básicos, como viviendas construidas con tapeas, adobes, con techos de
calaminas, tejas y pajas, agua no potable y electricidad. Con el dinero de
FONCOMUN, el alcalde distrital, trata de ejecutar algunas obras de prioridad
para la población, pero no es suficiente. Además la presencia del estado
peruano, no es tan efectiva para impulsar el desarrollo poblacional, a través
de los Programas Sociales, llega dinero para los pobladores, pero es mínimo y
no alcanza ni para que brinden a sus hijos una educación de calidad.
Nivel Cultural: por tradición los niños y
jóvenes tienen el deseo de superación académica, la juventud, es estudiosa y
con un ánimo emprendedor de ser profesionales competentes, pero muchas veces
esos anhelos, no se cumplen por factores económicos.
Nivel Social: la gente es emprendedora y
trabajadora, con principios honrados, cultores de los valores y fieles amantes
de su cultura ancestral.
Vías de Acceso.
Para llegar al Distrito de Sillapata, se
puede hacer de tres formas, a través de la carretera doble vía de Tingo Chico,
Yanas y Sillapata, la otra que sale del Distrito de La Unión, recorriendo por
la zona de Shayan y el cerro de Uchu Machay de manera casi horizontal. Y la
otra vía de acceso, es a través de la carretera que sale de La Unión y recorre
la ruta de Chacamayo. La distancia entre Sillapata y La Unión, es
aproximadamente de 8 km.
Medios de Comunicación.
Las señales de radio AM, de largo alcance
llegan a los diversos pueblos y en lugares estratégicos, capta las emisoras de
FM. La señal de la televisión llega a través de dos canales por antena
satelital y señal abierta, también existe teléfonos de servicio público y las
líneas de celulares más comerciales.
87 PUEBLOS DEL DISTRITO DE SILLAPATA
Algay, Huachanan, Alpayacu, Ancahuachanga,
Ayapampa, Azulsaco, Buena,
Vista, Casacanchapata, Cashajircan, Casharagra, Chaliaco, Chaupihuain,
Chiptac, Chogo Pampa, Chogoragran,
Choras, Chupa Esquina, Colpa, Cóndor Pozo, Condorhuain, Coyllarmarca,
Cruzpunta, Culeg, Chico Culeg,
Cuncushpampa, Curco, El Castillo,
Gachupampa (shiula), Garbanzopata, Garu,
Gollota, Jirkan, Gompi, Guenuay, Punta
Horno, Punta Huallanca, Pampa Huamanmarca, Huancapampa, Huarihuayin,
Huayllapata, Llauroucro, Jangash, Jupayshana, Llamahuachaj, Mancacoto,
Mesapata, Minaragra, Numero Pampa, Ocrospata, Ogopampa, Pachannani, Pallca,
Pallca Chico, Pampamachay, Pampapampa, Paraíso de Colpa, Parashaucro, Patarin,
Piruro Punta, Pogoj, Potaghuain,

TORRE TORRE O CHIACHI.
Formado por la erosión de la tierra, dando
formas diversas, como una torre de 6 metros de altura, castillos, casas,
imágenes humanas y de animales. Estás imágenes se encuentra a 2 km de distancia
de Ocrospata.
Además en esta zona, encontramos cigarros,
licores, caramelos y otras golosinas, que los lugareños y visitantes ofrendan,
pidiendo sus deseos en caso de pérdida de animales, conflictos familiares y
otros.
CENTROS ARQUEOLÓGICOS PREINCAS EN EL DISTRITO
DE SILLAPATA
El Distrito de Sillapata, cuenta con notables
e importantes reliquias arqueológicas Preincas y recursos paisajísticos. Es una
fuente de imponentes construcciones preincas, de vestigios inmemoriales, de panoramas
geográficos, cataratas y de la misma forma en las alturas de socavones
profundos “Pachapa Shimin”, cementerios preincas con restos humanos
conservados.
CAVERNA DE CURCU O JATUN MACHAY
Ubicado a 6 kilómetros de Sillapata, tiene
una forma de pan de azúcar, son cuevas naturales, con entradas estrechas pero
en el interior con espacios amplios, en donde se encuentran fardos funerarios
de seres humanos preincas, algunos de estos huesos, están petrificados y otras
partes se conservan resecas. En la expresión popular andina, Los pobladores lo
llaman Achkaypa Wayin, castellanizado sería: casa de los malos.
LA NACIÓN DE LOS YARPAJ.
La ciudadela preinca de los Yarpaj, es un
centro arqueológico que abarca casi 5000 km² y se ubica a 2 km de la capital
del Distrito de Sillapata, esta ciudadela estaba poblado por unas 50 familias
aproximadamente, forjadores de una cultura madre y originaria de la región alto
andina, estos individuos han tenido su propio idioma, religión, cultura,
cosmovisión y estilo de vida. Es por esa razón que tenían la categoría de
nación en esa época y mantenían una estrecha relación con la ciudadela de
Guechgas y Saway.
También su arquitectura estaba diferenciada
de las demás naciones colindantes, las construcciones se caracterizaban por
tener formas cilíndricas, circulares, triangulares y semicirculares edificadas
en base a piedras y barro.
En cuanto a la agricultura y la domesticación
de animales, inicialmente estos individuos fueron recolectores de plantas y
raíces silvestres, cazadores de aves y animales, posteriormente según su
evolución intelectual, iniciaron a cultivar la oca, mashwa, ulluco, papas en
sus diversas variedades y a domesticar a los animales menores, como el cuy, la chackua
y los camélidos. Es probable que esta nación, diera origen a la nueva nación de
los Chinchas o Yarowilkas. Porque arrastraban una estructura política
organizacional urbanística y social, es decir ya eran capaces de vivir en
sociedades y cumplir determinadas funciones, para que tenga un desarrollo
acelerado la ciudadela.
NACIÓN DE LOS GUECHGAS
Se encontraba habitado por los hombres de
cuarzo, en el término runashimy Guechgas significa cuarzo. En esta nación,
encontramos construcciones preincas de formas cilíndricas y algunos de dos
pisos, construidos en base al barro y a la piedra. Esta nación haya sido la
cultura madre que dio mayor aporte a las demás urbes pequeñas. Porque en sus
construcciones ya mostraban una organización urbana y para que eso, se dé,
estos hombres ya tenían una organización social y administración política.
CHULLPAS Y CUEVAS PEQUEÑAS EN SILLAPATA
En diversas zonas de Sillapata se encuentran
las chullpas y cuevas que cobijan a los restos fósiles como las momias
(cabezas, extremidades, costillas).
Las chulpas tenían características de
viviendas, construidas en base a barro y piedra, de un metro de alto, con
puertas y ventanas cuadradas, siempre direccionado a la salida del sol.
Cerámica.
Estos hombres utilizaban la arcilla cocida,
para construir huacos, platos, vasijas, etc. Con color rojizo opaco.
Tejidos.
Los hombres de Guechgas y Yarpaj, utilizaban
tejidos sencillos y utilitarios al lado de los textiles finos, fabricaban
telas, con algunos adornos, como figuras zoomorfas, llamados pañetes, bayetas,
mantas, blusas y fustanes teñidos con plantas nativas.
Pinturas Rupestres.
Es evidente que el hombre ancestral de
Sillapata, desde los tiempos inmemoriales ha plasmado su vocación a través de
manifestaciones culturales, en base a las semillas, raíces, plantas, al barro y
otras especies que daban colores básicos.
KULEJ GRANDE Y WINAG.
Se sitúa en la parte alta del Centro Poblado
Progreso, donde se encuentra pequeñas construcciones de los preincas, quienes
dejaron sus huellas a través de las pinturas rupestres, que hasta hoy perduran,
manteniendo su forma y color estético.
Se ubica en Vista Alegre a 4 kilómetros de
distancia de la capital del Distrito de Sillapata, en las rocas se puede
observar pinturas rupestres, en sus diversas manifestaciones.
CATARATA DE ANTAPAJCHA.
Este atractivo turístico y encantador, se encuentra ubicado en el Centro Poblado Vinchos Chico, perteneciente al distrito de Sillapata, provincia de Dos de Mayo y región Huánuco.
A una altitud de 3996 MSNM. Para ingresar hay una trocha carrozable, que llega hasta el Tambo de Vinchos Chico, a una distancia de 31 kilómetros desde La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo y desde Sillapata a 19 kilómetros.Esta catarata tiene una caída de 25 metros de altura y en la parte alta, hay varias pozas en forma de vasijas y muy hondas, de las cuales, se discurren las aguas gélidas de este a oeste y gracias al viento, produciéndose diversas formas estéticas, para el deleite de los ojos humanos.Según la versión de los pobladores, esta asombrosa catarata está llena de misterios, porque está al lado de una mina de oro, que fue abandonada por la bravura del cerro. Por esa razón, esta catarata hace años era muy chúcaro, es decir, no permitía el ingreso de personas extrañas y si estaban solos, los desaparecía para siempre y hasta hoy penan y suplican sus ánimas en el silencio de la zona.
Además, en la poza se puede observar hermosas truchas de todos los tamaños. Aquí está prohibida la pesca, sin la autorización y vigilancia de los pobladores y autoridades, por eso, la madre naturaleza nos muestra sus recursos hidrobiológicos.
También con el reflejo del sol, se puede observar al arcoíris o llamado también "Turmanya" por los pobladores de Vinchos Chico.

También con el reflejo del sol, se puede observar al arcoíris o llamado también "Turmanya" por los pobladores de Vinchos Chico.
FESTIVIDADES MÁS IMPORTANTES DEL DISTRITO DE
SILLAPATA
1 de Enero, Cambio de Ministros del Pueblo,
con arreglo de campo y de capilla, con sus personajes, como el Escribano,
Alguacil Mayor, Alguacil Menor y Regidor.
La fiesta en honor a San Sebastián, que es el
día 20 de enero.
La fiesta en honor a San Sebastián, que es el
día 20 de enero.
Los carnavales. A partir del 20 de enero se
inicia esta festividad, en donde todos los pobladores se reúnen en la plaza
principal, dando inicio al famoso corta monte, con talco y serpentina, cargado
del árbol o yunza, al compás del bombo y pincullo, orquestas folklóricas y
bandas de músicos, siempre tomando el afrodisíaco Shinguirito y la chacta, con
el hacha en el hombro, además en las casas preparan los platos típicos, como la
pachamanca, picante de cuy y el loco en sus diversas variedades.
Semana Santa. Se festeja desde el miércoles
santo, jueves santo y viernes santo, sábado de gloria y domingo de pascua.
Fiesta Patronal en Homenaje al Señor de
Exaltación.
Esta festividad inicia el día 12 setiembre,
con la entrada de las orquestas y bandas de músicos a las cinco de la tarde, el
siguiente día, se da la entrada de las pallas, Capitán Pizarro, los rucos y el
Inca. A las nueve de la noche del día 13, se inicia la verbena popular, donde
todos los sillapatinos, residentes y visitantes amanecen bailando y tomando el
rico Shinguirito en compañía de todas las autoridades. Para esta fiesta, los
mayordomos inician los preparativos, faltando mes, en junio hacen el Yanta
Hualluy, los comuneros y las personas que comieron el trucay, van a picar la
leña. Además el mayordomo lleve un libro de acta, donde registra los
compromisos y ofrecimiento de apoyo, ya sea con quintales de harina, azúcar,
carneros, chanchos, cerveza, aguardiente, papas y las mujeres en ayudar
cocinar.
Faltando quince días hacen hervir la chicha
de jora, las sillapatinas con sus manos benditas preparan esta bebida y lo
hacen fermentar en urpus o vasijas de barro y para que tenga efervescencia y
gusto lo entierran. A la media noche, toman café con fusión de cebada tostada y
el exótico shinguirito, preparado en base a azúcar, agua, aguardiente, limón,
cascara de naranja, anís, hinojo, cedrón, manzanilla y toronjil. El 14 de
setiembre los bailantes salen vestidos con atuendos de lujo, vestuarios
elegantes y coloridos. En esta fiesta se escenifican la invasión y captura del
Inca Atahualpa, además se miden la capacidad académica y artística las Pallas
con el Capitán Pizarro y los otros conquistadores, quienes se encuentran
montados en sus caballos de pasos, muy galantes y enamoradores. El 15 de
setiembre, esta fiesta patronal termina con el Ayhuallá, ese día es la entrega
de las huahuas o el trucay, que viene a ser una especie de pan de un metro de
talla, preparado con harina de trigo. A las tres de la tarde, ya es el
Ayhuallá, las personas que asisten ese día, salen bailando en comparsas por
todas las calles de Sillapata.
Aniversario del Creación del Distrito.
Se festeja el 18 de setiembre, con gran
algarabía y presentación de artistas folclóricos, grupos tropicales y bandas de
músicos de renombre nacional.
Además organizan la feria, donde se muestra y
vende animales, productos agrícolas de la zona, artesanías, tejidos y comidas
típicas.
En el día central, hay la participación de
los pobladores, instituciones educativas, iglesias religiosas y con el desfile
cívico.
Todos los Santos. 1, 2 y 3 de noviembre, se
inicia con la limpieza del cementerio, pintado y puesta de flores en los
nichos, luego proceden con el cantachicuy o responso para los difuntos.
Mientras en la casa de cada familia, estilan
preparar las más deliciosas ofrendas o platos típicos que les gustó a los
muertitos, cuando estaban en vida.
FOLKLOR Y TRADICIÓN SILLAPATINO.
En el Distrito de Sillapata, se festejan
fiestas en diferentes fechas, con una manifestación sentimental y alegórica a
través de expresiones populares comparsas, bailes, danzas, música, máscaras,
etc.
Lo que pone de manifiesto el interés y amor a
todo lo nuestro en sucesiones generaciones para conservarlas a través del
tiempo. Sus temas son guerreras, religiosas con expresiones que sirven de
ejemplo y valores ancestrales del Perú antiguo.
Las más resaltantes tenemos:
Warmy Jorguy
Fiestas de cumpleaños
Faenas comunales
Preparación de guarapo y panes
Wasca Piltay
Amansada de Yunta
Carnaval Pucllay
Velorios
Pichgay
Sequia Pichay
Yanta Hualluy
Api de Yana Chuno
Tullpa Aspiy
Sirvinacuy
DANZAS ANCESTRALES.
Dentro del conjunto de danzas ancestrales
tenemos la Mama Rayhuana, Chuncho, Las Pallas, Carnavales, Ruco, Huancas, Capitán
Pizarro, etc.
COMIDAS TÍPICAS.
La gastronomía en el Distrito de Sillapata,
es rica y variada, entre ellos tenemos:
Caldo verde
Chicharrón con Mote
Fritanga de Chancho
Humitas de Choclo
Locro de Carne
Api o Mazamorra de Calabaza
Api de Tocosh
Mondongo de Carnero
Pachamanca de Chancho
Picante de Cuy
Uchu Tacay con sus papas}
Caldo Santo
Chocho: se hace hervir en una olla y después
de hacer hervir se pone de reposo una semana en agua que viene corriendo.
Lahuita: es sopa de cereales de abas, de
maíz, de cebada y de avena.
Shatu: se prepara con maíz molido,
especialmente en los meses de marzo a mayo cuando hay choclo.
Jaratanta o Pan de Maíz: se hace moler el
maíz morocho o huanza, para la preparación de este pan.
Shinte: se prepara de las abas tostadas y se
hace hervir en una olla, hasta que esté cocida y suave.
Rucuchu: es las abas tostadas, en canalla de
barro.
Tullpo: se hace hervir agua con sal, muña,
cebolla. Es un plato típico de los abuelos, según la versión tradicional
reconforta el cuerpo y aviva el alma.
LA PACHAMANCA.
Es una delas comidas más consumidas en todas
las festividades como en fiestas patronales, cumpleaños, etc.
Abas
Ajos
Ají
Carne de chancho
Chincho
Papa
Sal
PACHAMANCA AL ESTILO SILLAPATINO
Preparación.
Primero se sazona la carne con chincho
molido, ajo molido, ají molido, vinagre, sal, pimienta y comino. Esto de
preferencia debe reposar una noche para que sea más agradable. Luego armar una
especia de horno con piedra y leña, después hacer calentar hasta que ya pueda
cocinar a la carne y otros productos, como las papas, el choclo, abas, humitas,
etc.
Una vez que ya está calentado la piedra, se
tiende a limpiarlo de la ceniza, luego se la pone al piso las piedras calientes
para que sirva de base, encima se la pone la carne más gruesas, a encima de esa
carne, se los rellena las papas, camotes, plátanos, humitas, etc. Luego se pone
las presas de menor espesor y piedras para que cocine, en seguida se tapa con paja o caja para que no entra la tierra,
después de esa operación, se tapa con tierra y dejar cocinar unos 45 minutos.
PICANTE DE CUY.
Es uno de los platos típicos y los más
consumidos por comuneros y los visitantes, en sus diversas sazones y estilos.
Ingredientes
Ajinomoto
Arroz
Carne de cuy
Galleta
Papa amarilla o tumbay
Cebolla china
Maní
Preparación
El carne de cuy se le adereza con ajos,
pimienta y comino al gusto y luego se lo fríe, en abundante aceite, después de
freír se agrega galleta remojado con maní, agregar la cebolla china picada,
luego hacer hervir en otra cacerola.
Servir con arroz o también con papas.
EL CHICHARRÓN
Ingredientes
Agua
Carne de chancho
Sal
Preparación

PICANTE DE YUYO
Ingredientes
Aceite o manteca
Sal
Yuyo (jetga)
Preparación
Picar el yuyo como para la ensalada y cocinar
hasta quitar el sabor amargo, después escurrir y aplastar hasta que esté sin
agua, luego freír con aceite o manteca, se puede servir acompañado de papas,
cancha y oca sancochada.
ASADO DE PAPA
Es la papa cocida en base a candela, el asado
de papas, es más consumido por los pobladores de Sillapata, esta comida ayuda a
combatir el hambre y según la tradición se sabe que los hombres del ande, en
sus largos viajes lo llevan como fiambre.
LOCRO DE CARNERO
El locro es una comida ancestral, lo preparan
en las fiestas, despedidas y en los entierros de las personas, lo hacen con
carne de vaca, de carnero o de cerdo.
Ají colorado
Carne
Papas
Quiyón
Sal, ajo, pimenta y comino.
Preparación
Se hace hervir el agua con sal, ajo, pimenta
y comino, en seguida echar la carne, papas picadas en rodajes gruesas, servir
con el ñawin, que está preparado con cebolla, ají clorado molido y demás
condimentos que dan sabor y sazón.
LOS DILICIOSOS POSTRES CON SABOR ANDINO
Api de Tocosh y Calabaza.
Api de papa: llamado también almidón, es un postre
que lo preparan con la papa rayada y quitado el agua, para que lo den
Api de calabaza.
Panco de calabaza.
Api de arracacha.
Lahua de harina.
Api de caya.
Api de Tochosh de Maíz.
Parpa o Sango
BEBIDAS EFERVESCENTES
Chicha de Jora. Muelen la jora y su líquido
lo hacen fermentar hasta que se hace espuma.
Café de Cebada Tostada. Se tuesta la cebada,
en canalla de barro, hasta que este negro o quemado y después se hace hervir
con agua. Esta bebida se toma en las noches de fiesta.
Chinguirito. Lo preparan de aguardiente con
plantas medicinales, como anís, manzanilla, romero, pacha muña, hinojo,
congona, cedrón, malva de olor, toronjil y yerbabuena de olor, además lo echan
azúcar.
YUQUISHPA JAMAYNIN
Se prepara en base a diversas plantas
medicinales de la zona y es recomendado tomar para calmar el dolor de estómago
o para combatir las enfermedades bronquiales.
LA AGRICULTURA
Maíz: palabra de origen centroamericano,
significa literalmente «lo que sustenta la vida». El maíz, es junto con el
trigo y el arroz uno de los cereales que suministra elementos nutritivos a los
seres humanos y a los animales. Es una materia prima de la industria de
transformación, con la que se producen almidón, aceite y proteínas, bebidas
alcohólicas, edulcorantes alimenticios y combustible.
Abas: es un alimento para fertilizar los
huesos. Se consume de diferentes formas como: sopa de abas, crema de abas, que
se tome en el desayuno. El mote de abas cocinado con la cáscara verde y en las
fiestas se prepara mote de abas pelado.
Papa: es un tubérculo que sirve de
alimento. Es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria
de Suramérica y cultivada por todo el mundo por sus propiedades nutritivas y
derivados que se puede extraer.
Oca: es un alimento nutritivo, natural de los
andes peruanos. Existen 8 genotipos, que se adapta y produce en cualquier
tierra y época del año.
ULLUCOS
Olluco: existe una gran variedad de este
tubérculo, se presentan de diversas formas y colores.
Mashua: es un alimento afrodisiaco y de alta
calidad nutritiva, se cuenta con 36 variedades, con una gran capacidad
productiva, en los andes peruanos.
Trigo: ha sido considerado desde siempre como
el fundamento de la dieta de numerosas civilizaciones, porque es un alimento
importante, desde épocas prehistóricas y es el ingrediente principal en la
preparación del pan.

MINERIA
Tiene un suelo con abundantes minerales como
arcilla, hormigón, arena, yeso, piedras y sus cumbres o rocas semi aborregadas
están compuestos por serpentinas con minas de oro, en pureza de 24 kilates,
cobre, plata y antimonio.
Barbasco
Cabuya
Cachcas
Calhuacalhua
Cantuta
Chillca
Chincho
Chincho Rosa
Ciprés
Clavilla
Dalia
Eucalipto
Flor Copa de Oro
Gongapa
Guenuay o Kinual
Hichu
Huallanca Casha
Huegllá
Ishanka
Macrá o Tuyo
Marpo
Paja
Pino
Quiswar
Rayan
Rosas
Sauco
Taya
Tunas
Ayrampo
Purojsa
Ogsha cebolla
Ruda
PLANTAS MEDICINALES
Mático: planta prodigiosa que cura la
infección urinaria.
Marco: sirve para frotar en el cuerpo
haciendo calentar, cuando está pasado de frío.
Romero: es una planta que sirve para bañarse
y es analgésico calma cualquier dolor muscular y lumbar.
Aureghishanca: yerba que sirve para bañarse,
porque ahuyenta cualquier hechizo o brujería.
Calhua Calhua: flor exótica de los andes.
Tres Esquinas: planta medicinal,
especialmente para el tratamiento del hígado.
Mishivela: yerba que sirve para baños de
vapor.
Llantén: planta que refresca al estómago y
cura al hígado.
Gongapa u Olvido: fruto silvestre y
comestible.
Escorzonera: se toma en infusión para calmar
el dolor de estómago.
Huamanripa: se bebe en infusión para curar
las infecciones bronquiales.
Pachamuña: se toma en infusión para curar las
infecciones intestinales.
Cachucachua: es una goma de mascar y que
ayuda a combatir en mal aliento.
Cola de Caballo: planta curativa, sirve para
cura el reumatismo, gastritis calmar el dolor de barriga. Crecen en los
barrales o puquios.
Anís: planta medicinal, muy útil para
combatir el dolor de estómago.
Papagora: yerba que crece al ras del piso y
tiene propiedades curativas, como para combatir las úlceras intestinales y las
infecciones estomacales.
Usa Mullaca: es bueno para el dolor de
estómago y cura heridas internas de los intestinos.
FAUNA SILVESTRE.
Dominicos: es un ave que vive en las alturas
y se alimentan de gusanos, lombrices, batracios y pichones de pájaros.
Gavilán: es un ave carnívoro, devora aves,
pollos y hasta gallinas.
Picaflor: avecilla atractiva que vive
comiendo insectos y el dulce de las flores.
Huaywash: es un animal carnívoro, come cuy, ratas, pajaritos y
pollitos.
Lechuza o tuco: es un ave carnívoro, que vive
en las cuevas y son nocturneras, con su canto pronostican accidentes, robos y
muertes.
Perdiz: es un animal que vive en el campo y
se alimenta de gusanos y papas, su carne
y huevo sirve de alimento.
Lagartija o Shullaca: pequeño reptil de
naturaleza carnívoro e insectívoro.
Venado: animal herbívoro, además como las hojas
de los cereales: maíz, aba, oca, olluco, avena, cebada, trigo, arveja, etc.
Vizcacha: animal herbívoro que viven en las
alturas y son nocturneras.
Zorrillo o Añas: es un animal que se alimenta
del gusano llamado ragau.
Zorro: animal carnívoro, experto en separar
ovejas de los rebaños para matarlo.
Acaclluy: ave ancestral y emblemático,
perforador de las viviendas.
Se da de menor a mayor escala, en la parte
urbana se cría pocos animales, mientras en las estancias esto aumenta.
Los pobladores de Sillapata, crían ganados
vacunos, ovinos, porcinos y caprinos.
Las ovejas: de su lana preparan hilos,
después hacen sus vestimentas, como el pantalón de bayeta, chompas, médeas,
fustanes, catas, mantas y ponchos.
Los caballos: animales que sirven como
transporte de personas o de carga los campesinos.
Mulas: animales que sirven como transporte de
personas o de carga los campesinos.
Los burros: animales que sirven para
transportar los diversos productos agrícolas de la chacra a la casa.
Cuy: es una animal pequeño y de corral, muy
consumido en caldo y picante.
VESTIMENTA TÍPICA DE LA POBLADORA DEL
DISTRITO DE SILLAPATA
Blusa: es una prenda de diversos colores,
confeccionado en base a tema, o en algunas ocasiones utilizan el ruripa, que se
confecciona con la lana de los carneros.
Chompa: prenda utilizada como abrigo y en
diversos colores.
Médeas de lana: utilizan para abrigarse y en
especial tejido a molde, con lana de ovejas.
Zapato de jebe: utilizan para ir a trabajar a
su chacra o pastar los animales.
Fustanes de lana: es una prenda íntima y se
pone dentro de la falda, está confeccionado en base a la bayeta.
VESTIMENTA TÍPICA DEL POBLADOR DE SILLAPATA
Calzoncillo: prenda íntima, confeccionado en
base a la lana y sirva para abrigarse.
Chompa: prenda utilizada como abrigo y en
diversos colores.
Pantalón: está confeccionado en base a las
bayetas.
Chaleco: son prendas que lo utilizan para
poder protegerse del frío.
Botas de caucho: es un calzado utilizado en
épocas de lluvia, para ir a trabajar a la chacra.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Chaqui taclla: es una herramienta que sirve
para poder voltear la tierra y preparar para la siembra de papas, oca, olluco y
otros alimentos.
El cashu: es una herramienta que sirve para
sacar la papa y escarbar la tierra.
Pico: es una herramienta que sirve para sacar
piedras, cospear las champas y cavar.
Lampa: sirve para urear la papa, el maíz,
olla y el ulluco.
Barreta: es un instrumento para hacer hueco o
un pozo, además se puede sacar piedras.
Pala: herramienta útil para botar la tierra
en la construcción de las casas.
Azuela: herramienta útil para labrar las
maderas.
Serrucho: utilizado para cortar la madera.
Mazo: herramienta utilizado para tapear la
pared de las casas.
IDIOSINCRACIA Y RELIGIÓN
Las Jircas: los antiguos peruanos tenían
respeto, fe, piedad, misticismo al tayta jirca, es por eso, lo adoraban y
servían con humildad a los cerros, porque en su idiosincrasia para ellos era un
dios totémico (objeto o emblema de culto), llamado Amaru, que tenía vida y
poderes para ayudar a quien lo pida, con mucha fe y devoción.
Las peticiones y adoraciones lo realizan a
través de la sagrada coca, cal, shakta, cigarro, caramelos, flores y aromas.
En la actualidad, algunos sillapatinos
todavía practican este ritual andino, de adoración y garapacuy al jirca, con la
finalidad de que sus animales se reproduzcan rápido, no se ruedan, para que los
ladrones no puedan llevarse, para que vivan bien y felices los nuevos casados y
de la misma forma para que avancen en sus trabajos y produzca bien las
cementeras.
Cristianos: algunos pobladores profesan
diversas religiones, enmarcados en la fe cristiana y un dios sobrenatural, pero
invisible. Es decir son monoteístas, porque creen en un solo Dios.
Católicos: la población de Sillapata, en su
mayoría profesa la fe católica, a su manera, es decir son religiosos
convergentes.
ORGANIZACIÓN PARA AVANZAR
Es muy importante formar grupos para trabajar
por el desarrollo agrícola, para buscar soluciones a sus propias necesidades,
hay un alto nivel de confianza, si un grupo fuerte funciona bien, su necesidad
podrá ampliarse cuando diversos grupos trabajen en conjunto, formando redes
para alcanzar sus objetivos. A partir de acciones colectivas se logrará que sus
voces sean escuchadas y que los temas que los ocupan, lleguen a ser parte de la
agenda nacional.
A veces estos grupos rurales avanzan hacia
una mejor coordinación con grupos urbanos, como lo que se está viendo las
ferias ecológicas de todos los domingos en La Unión. Trabajar en grupo o
sociedad con otras instituciones, ONGs, es provechoso, como vemos a distritos
aledaños, que trabajan en grupos en la crianza de Cuy y carneros y cabras de
raza mejorada, en la siembra de tara, paltas, granadillas, duraznos y
hortalizas.
CUENTOS ANÉCDOTAS FÁBULAS MITOS
EL CONEJO NEGRO
Vivía una familia muy pobre en el pueblo de
Ocrospata, esta familia estaba conformado por don Simeón, tenía dos hijos a su
cargo, porque su esposa había fallecido dando a luz a su último hijo, llamado
Jesús. Don Simeón salía todas las mañanas muy temprano a buscar trabajo, pero a
veces no encontraba y sus hijos se quedaban sin comer, ese día.
Un día cuando don Simeón salió a buscar
trabajo a las tres de la madrugada, mientras caminaba rápidamente, pensando en
sus hijos, se le apareció en el camino un conejo negro.
Este conejo tenía en su cola amarrada un hilo
de color rojo vivo. Don Simeón, en primer momento se asustó y solo se atinó a
observar al conejo, que estaba parado e inmóvil. Don Simeón no lo hizo caso,
seguía su camino porque ya estaba amaneciendo.
Don Simeón, ya estaba muy lejos, para que
voltee hacia atrás, el conejo lo venía siguiendo. Don Simeón entonces quiso
atrapar al conejo, pero este no se dejó, ya era cerca de las seis de la mañana
y para que se percata Simeón, ya estaba en una cueva, él no se había dado
cuenta que el conejo se lo había llevado.
Allí el conejo desapareció y Simeón al querer
salir de la cueva, no encontró una salida, estaba muy triste y no dejaba de
pensar en sus hijos.
El sombrero de Simeón estaba en el suelo y
cuando lo recogió, ya estaba lleno de oro, al principio se asustó y quiso dejar
el oro. Pero después se dio cuenta que el conejo le condujo hasta ese lugar,
para que pueda alimentar a sus hijos y poder educarlo. Don Simeón lloro de
alegría e hizo un grito al cielo, diciendo:
—Gracias Dios mío. Sin más pesar, Simón salió
de la cueva y se fue corriendo a casa, para contárselo a sus queridos hijos y
desde ese día el destino cambió para esa familia.
YANA YUQUISH
En la comunidad de Sillapata, vivía un hombre
con su hija, quien era una niña muy hermosa y hacendosa, todos los días salía
al cerro Liuyaj a pastar sus llamitas. Cada día un hombre vestido con elegancia
iba a visitarla a la joven. Tenía un traje puro negro, además era hermoso y
atractivo, con unos labios rosados, de una mirada coqueta y encantadora, todo
esto le gustaba a Juana, quien cada día se enamoraba más. Jugaban a todo
momento el sagtanakuy. Otro día decidieron jugar el álzame tú y yo te alzaré.
Comenzaron el juego, el joven alzo a la mujercita muy alto, cuando ya estaba
muy alto, Juana se dio cuenta de que estaba volando a varios metros de la
tierra.
El joven era un gallardo Yukish, que se había
enamorado por su hermosura de Juana y para conquistarlo, le pidió al espíritu
del cerro Liuyaj que lo convierta en un varón atractivo, es así, que el Yukish,
pasó a tener una figura humana y con cualidades especiales para silbar hermosos
yaravíes.
Al ver su hermosura, caballerosidad y trata
amable, a Juana no le quedó otra idea, de aceptarlo a ser su pareja y quedarse
con él, así pasaron los meses, el zorzal
lo criaba a Juana, con mucho amor. Todos los días le daba de comer
frutas silvestres. Así pasaron los años, hasta que quedó embarazada, a partir de
allí, Juana no tenía contacto con ningún ser humano, sola vivía en un árbol
frondoso de aliso. Después de nueve meses dio a luz un niñito que se parecía a
su padre.
Según iba creciendo este niño se comunicaba
con otras aves. Pero Juana se sentía cansada de la rutina, inició a
despreciarlo al zorzal, todos los días se pasaba diciéndolo:
—Yana yuquish, supaypa tsurin, apamay
taytaman, mananami cuyachu gamta. ¿Cómo puede estar solo mi padre? ¿Quién
estará viendo mis llamitas?, tú me tienes prisionera de tu amor.
Un día un loro se apareció frente a Juana, era muy fuerte y
cariñoso. Al verlo al niño se quedó encantado y se comunicaron con el niño. El loro le dijo:
—¡Hola!
Señora ¿Cómo se llama usted? Juana estaba tan sucia y despeinada, entre lágrimas
le contó lo sucedido y le dijo:
—¡Ayúdame Lorito, sácame de aquí! Tú que tienes alas, puedes sacarme de aquí.
Yo no puedo bajar de aquí. Hace años, un yukish convertido en joven me trajo aquí.
Ahora soy madre y he dado a luz a un niñito. El lorito le contestó:
—Escúchame señora no llores, te voy a ayudar.
Hoy iré a contarle a tu papá, él vendrá a
rescatarte.
—¿Conoces
mi casa?
—No, pero si me indicas, puedo llegar, el mundo
es ancho, pero mío, conozco a la perfección todos los lugares.
—Mi casa se ubica en Sillapata.
El loro fue a avisar a su padre, quien fue a
rescatarlo. Cuando volvió el yukish a su árbol, ya no estaba su esposa, al no
encontrarlo lloró y lo maldijo a Juana, quien sufrió y murió, mientras el
yukish vive solo en los árboles, cantando y recordando a su bella juanita.
EL CERRO DE TUCU MACHAY
Una vez una familia muy pobre que vino desde
Yanas al pueblo de Puncurín. Los pobladores de Puncurín le recibieron muy
cordialmente y le dieron un techo en donde vivir.
Cierto día la familia Moya se dirigió a la
casa de estas personas, les preguntó sus nombres y estos respondieron.
—Somos cuatro integrantes, mi hijo mayor se
llama José, mi hija Rosa, mi esposa Vicenta y yo soy Domingo. En ese día
dialogaron el por qué de su mudanza, al enterarse sobre su realidad. La familia
Moya se compadeció de ellos y les arrendó sus animales y chacras, para que
mejoren su situación económica. Domingo y su esposa salieron a pastear los
animales y sus dos hijos se quedaron en casa. Domingo se dirigió arreando los
animales al cerro de Tuco Machay, cerca del medio día sus dos hijos llegaron con el almuerzo para
sus padres, en eso, Domingo se acerca en sus hijos para recibirles el almuerzo,
mientras los animales estaban comiendo en una pendiente. Vicenta fue a hacer volver a los animales, cuando lo
enojaba para que retornen, estos se
metían a un abismo más peligroso y Vicenta a gritos pidió ayuda a sus hijos,
pero tampoco pudieron sacar a los
animales, al ver que ya era imposible, al ver que se estaba agravando la
situación, Domingo fue a ayudarles, pero fue en vano.
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Fotografías: Margarita Jaimes Pardo.
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HECHO EL DEPÓSITO LEGAL A LA BIBLIOTECA
NACIONAL DEL PERÚ. REGISTRO N° 2016-03945.