Calderón Jara Enoch.
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Ubicación.
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CRÁNEO DE UN VARÓN. |
Esta ciudadela se
extiende de Norte a Sur - Oeste, está repartido por 4 tramos jerarquizados, en
una extensión promedio de 3 kilómetros de largo, en forma horizontal. Todos los
tramos están en cerros agrestes, además estos tramos están divididos por pisos,
teniendo la preponderancia el cuarto piso, que corresponde a la parte más alta,
ya que allí vivían: las familias del curaca (jefe), los sacerdotes, mágicos y
curanderos.
Antigüedad.
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LOS 4 PISOS DE LA CIUDADELA |
Por cuestiones de seguridad,
estos individuos, se asentaron en una zona estratégica, ya que la erosión
natural, hizo que las rocas tengan una forma de cueva, propicio para construir
sus viviendas pegadas a ella. Además era una zona no tan accesible para los
animales salvajes, porque está en una parte agreste, donde ni la lluvia llega.
División Social.
Era una
sociedad clasista, es decir conocían y aplicaban la política del más poderoso,
poseedores de mayores habilidades, bienes y artes sobrenaturales como la magia
y el don de curar. De allí surge el germen clasista (racista) y que se puede
corroborar por los vestigios dejados, en el estilo, acabado, elegancia y
seguridad de las viviendas construidas en cada tramo y piso, que se detalla.
Primer Piso.
En esta parte
estaban la gente de menor jerarquía económica, social y cultural, muy propensos
al ataque de cualquier animal feroz, por su misma condición, ellos estaban en
el espacio libre y sus viviendas, hechas de piedras grotescas, unidas entre sí,
es decir sin la fusión del barro, la mayoría vivían en chozas, construidas con
maderas flexibles y pajas.
Por la
simpleza de las construcciones de sus viviendas, ya no existe ninguno vestigio,
solamente se allá en algunas partes restos óseos, como cabezas y otras
extremidades, esparcidos por distintas áreas del terreno.
Segundo Piso.
En esta parte,
vivían las personas de mayor rango social, así como los encargados de brindar
seguridad a la comarca, también los responsables de confeccionar las prendas de
vestir, los que pastoreaban y criaban los animales domesticados. Había un
contacto directo de los habitantes entre el primero y segundo piso, ya que no
estaba acorralado con rocas. Algunos vestigios de construcciones grotescas aún
permanecen, en esta parte se hallan restos fósiles (caracoles) y corontas de
maíz enano, de diversos colores.
Tercer Piso.
En este sector
vivían la gente de un mayor rango social y económico, es decir aquí guarecían
los comerciantes y gente que poseía bienes en mayor cantidad, como animales,
productos agrícolas y parejas sentimentales.
En este piso,
el sistema de seguridad era óptimo, ya que contaba con una portada principal,
que eran muros grotescos de piedras, barro arcilloso y paja.
Medía de
altura 1.20 m, también las casas estaban intercomunicados con el cuarto piso, a
través de escaleras de piedras, prensado con barro y soguillas colgantes. Las
escalinatas tenía una especie de piedras sobresalidas a una distancia de 20
centímetros, uno tras de otro, hasta dar al cuarto piso, además de esas
escaleras, habían soguillas o cuerdas torceladas de chillwar o chogu (paja
andina) muy resistentes, que lo amarraban en estacas de madera Lloque, que
estaban clavados en las rajaduras o en piedras que tenían forma de gancho.
Se supone que
del tercer al cuarto piso, era fácil ascender y descender, a través de la
técnica del colgado, a pesar que se encuentra
a 20 metros, uno del otro, en una pendiente vertical.
En el tercer
piso, del primer tramo, se puede apreciar a simple vista 15 viviendas de
diversos tamaños y formas, no hay uniformidad en las construcciones, ni en el
tamaño de las puertas de entrada y salida que se encuentran a una altura de 50
centímetros del piso, con medidas en la
parte inferior de 43 centímetros, de alto 63 centímetros y en la parte superior
30 centímetros, la medida de algunas ventanas, en la parte inferior mide 43
centímetros, de alto 61cm, al lado izquierdo y al lado derecho 63 cm y en la
parte superior 40 cm. Pero sí en la mayoría de las viviendas, las puertas de
entrada están direccionadas al lado norte y las de salida al lado sur, las
ventanas se ubican al lado este en su mayoría, es decir por donde sale el sol y
algunos al lado sur.
En esta zona
vivía la gente pudiente, es decir los individuos de élite, el que dirigía y
gobernaba a esta comarca. No era fácil
el acceso, debido a que está a unos 70 metros de altura del primer piso. Tenía
una sola entrada por el lado norte. A unos 500 metros de las viviendas principales
había dos casas, construidos con piedras grandes y barro. Aquí estaban los
responsables de cuidar el ingreso a este sector, de la misma forma, ya casi al
inicio de las viviendas, se encuentran 2 torreones, que servía como especie de
puerta principal o vigilancia.
Con todos
estos indicios, se concluye que en esta parte vivían la gente importante y
dirigencial de la comarca. Las viviendas se ubican unos a 50 metros y otros a
100 metros, uno tras del otro. Esta zona es la más segura, pero hay menos viviendas,
con elegantes y decorativos acabados. También en esta parte se puede observar
un espacio grande y plano, en forma de era, posiblemente aquí lo utilizaban
para hacer secar sus productos o para entrenar el arte de la caza, la defensa
personal y la práctica de ataque y defensa en caso de guerras.
En el cuarto
piso, del primer tramo se observa 13 viviendas, en perfecto estado, porque no
es accesible al hombre de hoy.
En el segundo
tramo, ya no aparecen los cuatro pisos, solamente se visualiza tres pisos,
hasta este sector las construcciones de las viviendas, chullpas, collcas y
otros servicios como el puente o balcón tienen detalles elegantes.
En el tercero
y cuarto tramo, solamente ya aparecen dos pisos, pero con construcciones de
menor nivel y decoración en sus acabados, es decir, están construidos de forma
tosca y rudimentaria. Las bases de las edificaciones ya no están asentados con
barro arcilloso de seis capas, sino directo lo han empotrado al piso,
fusionando barro, paja y piedras grandes. Esto nos lleva a la conclusión, de
que por este sector, ha vivido la gente de menor nivel social, político,
económico y cultural. Por ello estaban alejados a la realeza o la clase más importante.
Arquitectura Monumental.
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HABITACIÓN EN EL SEGUNDO PISO |
Las viviendas
estaban construidas en una base arcillosa de 6 capas, cada uno con distintos
colores (rojizo, blanco, amarillo, marrón, gris y negro), cada capa estaba
combinado con barro arcilloso y amasado con paja. La arcilla era traída de otro
lugar, porque en el sector solamente encontramos el color blanco, rojo y negro.
Una vez
sentado la base, iniciaban a construir el cimiento de las casas con piedras
pequeñas, de forma redondo y alargados (lajas medianitas) mezclados con barro
arcilloso, sucesivamente iban colocando piedras de mayor tamaño, en la parte del techo, colocaban piedras
grandes de forma alargado o laminado.
También para
que sea fluido la comunicación e interconexión de los individuos en toda la
ciudadela, en las partes pendientes construyeron puentes o barandas resistentes
al peso de los individuos y a los movimientos sísmicos. La construcción de los
puentes, barandas, acueductos, chullpas, collcas y viviendas, estaba compactado
y sistematizado con barro pegajoso y piedras, que iniciaba de lo pequeño a lo más
grande.
Las viviendas no
tienen una medida uniforme, por cuestiones de formación rocosa, algunos miden
de largo 2.10 m, de altura 4.20 m, y de ancho 3.50 m.
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HABITACIÓN DE DOS PISOS |
Sistema de Acueducto.
Esta ciudadela
tenía un sistema de circulación de agua en todos los pisos, hasta el tercer
tramo, lo trasportaban a través de canaletas, construidos en la roca dura.
Estas canaletas lo construyeron a través del tallado, aquí el agua ha sido un
elemento de apoyo en el diseño, recorrido y construcción de las canaletas, ya
que la humedad facilita el desgaste de la roca. Hasta el segundo tramo hay
huellas de canaletas, que conducían el agua de norte a sur y en cada cierta
distancia habían pequeños reservorios, para una distribución equitativa. En el
tercer tramo cambia de sentido, es decir recorre el agua de sur a norte por la
gravedad del espacio y en el cuarto tramo, no hay presencia de canaletas, sino
hay un manantial en medio del cerro, de una roca dura está goteando aguas
cristalinas y en la parte baja hay un manantial. Además a una distancia de 200
metros se hallan manantiales, que aún brotan agua dulce.
Religiosidad Totémica.
Estos individuos contaban con un complejo sistema de ideas,
símbolos o prácticas rituales, es decir era dual: una de ellas era natural
(adoración a lo material) y la otra cultural-religiosa. Veneraban a los
fenómenos raros que se presentaban, por temor y no por devoción, es así, que
haya sido su principal dios, el cerro (jirca) ya que en su cosmovisión era el
quien los daba alimento, seguridad y los cobijaba a ellos.
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VIVIENDA DEL SACERDOTE O CURANDERO |
Su sacerdote supremo, haya vivido en el segundo tramo, exactamente en el segundo piso, ya que en esta parte se aprecia una vivienda de tres pisos, muy decorado, con finos y elegantes acabados, esta construcción no tiene contacto directo con las demás viviendas. Se supone que los habitantes iban a pedirlo al sacerdote, que haga llegar sus plegarias a sus dioses, para que se cumplan sus deseos cabalísticos. También se cree que su aislamiento se debe a la búsqueda de la concentración, para realizar los ritos e invocaciones a sus dioses, por ser el intermediario, ya que el bullicio y la presencia de otros intrusos, no ayudaba a entrar en comunicación directa con sus apus.
El Desarrollo de la Agricultura.
La
agricultura surge en el período Neolítico, porque las
sociedades humanas iban evolucionando desde la recolección de frutos, la caza incipiente y la pesca, llegando a descubrir
la agricultura por mera casualidad y al desarrollo de la ganadería.Las
primeras plantas cultivadas,
depende de las culturas, sociedades y etapas de evolución cerebral del hombre.
El surgimiento de la agricultura se dio por los cambios climáticos de la época,
también debido a la escasez de caza o alimentos de recolección o por la desertización de
amplias regiones.
A pesar de
sus ventajas, según algunos antropólogos, la
agricultura significó una reducción de la variedad en la dieta alimenticia,
creando un cambio en la evolución de la especie humana, hacia individuos más
vulnerables y dependientes de un enclave que sus predecesores.
ACHIRA |
Es por eso,
que el elemento femenino y divino representa a la madre
fecunda y fértil: no en vano llaman en runashimi Pachamama a la tierra, Mamagocha
a las lagunas y al mar, Mama Quilla a la luna, además todas las plantas y
productos agrícolas, útiles al hombre se veneraban bajo los nombres de Mama:
Mamajara (maíz). Mamaacxo (papa), Mamaoga u okawi (oca), Mamacuca (coca), pero
todas estas mamas sujetos a Pachamama (tierra).
Las mujeres por
casualidad botaban las semillas alrededor de sus aldeas, pasado los días y
meses, veían crecer y dar frutos a esas plantas de manera fortuita, surgiendo
así la agricultura.
La economía
y vivencia de estos individuos, estaba basada en la agricultura como en muchas
otras sociedades, la recolección de frutos y raíces y toda la actividad agraria,
fue un reto difícil de superar para estos hombres, debido a las características
frígidas y la agresticidad de la zona, además por la poca existencia de agua
para que riegan las sementeras en épocas de verano, debido al reducido nivel de agua que sale de los manantiales.
Pero al margen de eso, la mujer ha sido preponderante en esta actividad,
prueba de todo este acontecer, se puede corroborar en los dibujos del Cronista Guamán Poma de Ayala, que muestra a
la mujer siempre relacionada con la semilla: cargando granos de maíz y semillas
de papa en sus llicllas (mantas) o shicras (seretas) para que depositen en la
tierra, con ocasión de la siembra.
Mujeres en la siembra de las semillas de papa, según Guamán Poma de
Ayala.
Principales Productos que Cultivaron.
El Maíz (Zea mays).
Este grano fue
cultivado en las tierras fértiles a orillas del río Marañón, por encima de los
2938 MSNM. La variedad que cultivaron, es el común o enano, porque se encontró
corontas medianas y de diversos colores en las habitaciones del hombre de
Jagraraj.
Tiene una talla que
va desde un metro y medio, hasta los tres metros de altura. Se cultiva en
valles y andes de climas cálidos, templados y frígidos. Esta planta es
cultivada principalmente por sus rizomas, que son muy requeridos en la
alimentación humana. Presenta abundantes rizomas de formas esféricas,
cilíndricas o en forma de trompo, miden de 5 a 20 cm de largo por 3 a 12 cm de
ancho.
Sus
hojas presentan formas elípticas, oblongas de color verde oscuro, tienen forma
de lámina de 10 a 70 cm de largo y 20 cm de ancho.
La Cuyaxa.
Tubérculo de color
amarillo, cultivado en los andes, ya casi está extinguido. Este alimento es
rico en betacaroteno. A ínfimas cantidades lo cultivan los pobladores actuales
del Centro Poblado de Antil, en el Distrito de Chaulán - Huánuco.
Papa (Solanum' spp.)
Este tubérculo ha
sido la principal fuente de alimentación de estos individuos, porque desde
tiempos antiguos se cultiva en los andes del Perú. Especialmente la variedad harinosa
y de diversos colores. Actualmente todavía se encuentra algunas variedades de
papas nativas en estado natural, que crecen entre las piedras.
Es un producto típico de los andes, es uno de
los tubérculos más valiosos, que sirvió como sustento alimenticio a los
antiguos peruanos.
La Mashwa.
Conocida como papa
amarga, es un tubérculo originario de los andes. Una de las ventajas de la
mashua es que puede producirse en condiciones desfavorables, incluso sin
fertilizantes ni pesticidas. Existen más de 100 variedades. La gama de colores
de esta especie no es sólo uno de sus atractivos, sino que puede indicar en qué
plato caerían mejor.
El
Ulluco.
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OLLUCO NATIVO |
El Arte Rupestre del Hombre de Jagraraj.
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PINTURA RUPESTRE (CAMÉLIDOS) |
Estos dibujos
(pinturas rupestres) y grabados están plasmadas en las rocas y en las paredes
de las construcciones, representando muchas actividades de aquel entonces como:
la fertilidad, así mismo la representación de los camélidos garantizaría su
reproducción y la consiguiente provisión de alimentos para el futuro. En
conclusión no representaron a los animales (llama y arácnido) como grabados simples,
sino como símbolos vivenciales.
Materiales y Técnicas.
Al analizar las
características de los dibujos de estos artistas primitivos, se puede observar
que han sido trabajados con el dedo o empleando algún material natural y en
base a la arcilla de color rojizo con más frecuente, junto con el color negro,
ocre y blanco, es decir no han hecho uso de mezclas o resinas pigmentas.
Un Arácnido.
En el tercer
piso, en una habitación sobre una piedra de color blanco, se observa un dibujo,
realizado con arcilla roja, que representa a un hombre atacando con un objeto a
un arácnido de 6 extremidades. Por la naturaleza de la zona, que está lleno de
piedras y rocas, esta araña (Arancumay en runashimy) abunda hasta en la
actualidad. Posiblemente era el principal insecto que constantemente les picaba
y causaba la muerte a estos individuos, ya que esta araña, siempre busca
lugares secos y abrigados para que viven, hasta ingresan a la cama y por
accidente terminan mordiendo. Es por esa razón, que estos hombres han representado
en sus dibujos, como símbolo de miedo, porque su mordedura, les causaba la
muerte.
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ARANCUMAY (TARÁNTULA) |
De
la misma forma, también se presume que hayan representado a las hormigas, ya
que en la zona abundan estos insectos, que al sentir el olor de las comidas,
son capaces de invadir las viviendas y desalojar a sus inquilinos. Ya que sus
picaduras causan ardor y comezón insoportable, el veneno de este insecto, puede
causar la muerte de los niños y hasta devorárselo por completo.
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WACHUS (HORMIGA) |
En
una piedra blanca de una vivienda del tercer piso, también han representado a
un zorro, mirando a un círculo (0) grande que se encuentra en su encima.
Queda descartado el círculo, puede ser el astro rey u otro elemento del cielo, ya que no tiene la forma de estos. Más bien se presume que puede representar a un rebaño acorralado, de forma circular.
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ZORRO Y UN CÍRCULO |
Queda descartado el círculo, puede ser el astro rey u otro elemento del cielo, ya que no tiene la forma de estos. Más bien se presume que puede representar a un rebaño acorralado, de forma circular.
En una parte inaccesible del tercer piso, han
representado a una mujer embarazada, abierto sus brazos, al medio de dos
círculos, posiblemente simboliza la fertilidad, el poderío y dominio de la
mujer en esa comarca (dirección matriarcal), ya que todas las poblaciones
antiguas de los andes, han tenido como elemento fundamental y de desarrollo
poblacional a la mujer, porque ella estaba en la capacidad de procrear hijos.
Además es sabido que las diversas sociedades de los andes, han tenido enfrentamientos como:
invasiones, guerras, no por dominio territorial, ni por imponer sus costumbres,
sino se dio por las mujeres y los niños, es decir mientras el ejército peleaba,
otros se encargaban de robar a las mujeres y niños, era la única forma de
asegurar el posicionamiento y crecimiento de la comarca, cuanto más mujeres
tenían, era sinónimo que más rápido la población crecería. Con respecto a los
dos círculos, sería la representación de dos llactas, que estaban al mando de
una mujer.
LOS HOMBRES PREINCAS DE JAGRARAJ,
CONOCEDORES E INVENTORES DEL NÚMERO (0) HACE 4000 AÑOS ANTES DE CRISTO.
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EL NÚMERO (0) |
Pero con el hallazgo de las representaciones realizados por los hombres de Jagraraj, estaría dándose un nuevo panorama, con respecto al origen de este número, ya que en las paredes de las casas de la ciudadela preinca de Jagraraj, se puede observar varias representaciones, con detalles similares al cero. En el tercer piso, de la primera galería, en una de las casas, en la parte alta se puede visualizar 6 (0) en su perfecta dimensión, diseñados con barro arcilloso de color rojizo, en al lado izquierdo en una piedra rectangular 3 ceros seguidos, al centro en una piedra triangular un (0), al lado derecho en una piedra, que tiene la forma medio cuadrado un solo cero y en la parte superior extremo izquierdo, en una piedra de forma cuadrada se puede visualizar un (0). Este diseño se ubica a 4 metros de altura del piso, en una pared recta, construido en base a piedra sin tallar, unidos con arcilla roja y fusionada con paja (chillwar) picada.
De
la misma forma en varias partes del tercer piso, está representado el (0) y en
una vivienda inaccesible del cuarto piso, han dibujado seis (0) 1 en la parte
inferior central, 3 en la parte izquierda media, 1 al lado derecho y en la
parte izquierda superior 1. De la misma forma, en esta habitación al lado
derecho superior en una piedra blanca aparece una representación de un rectángulo.
Crianza de Camélidos.
La Vicuña, el Guanaco y el Venado, que son los ancestros de la Llama y de la
Alpaca, hayan sido la principal fuente de carne, lana y su piel les servía
para que confeccionan sogas (reatas) y como prendas de vestir. Es por esa
razón, que representaron a través del arte rupestre, diversos grupos de recuas.
Además el Cuy (jaca), la Vizcacha (wishcash) silvestre haya estado como una de
sus principales fuentes abastecedoras de carne, ya que hasta en la actualidad
en la zona existe en estado salvaje.
Lana: materia prima indispensable para las
prendas de vestir, se obtenía de las llamas, alpacas, guanacos y
vicuñas, a través del esquilado, que lo practicaban en épocas de verano.
Los Tejidos.
El arte textil fue una de las más
antiguas tradiciones textiles de los andes y
llegó a ser la más desarrollada en las sociedades de la costa, debido al uso de
diferentes materiales y técnicas, de esa forma lograron producir una gran
variedad de prendas de vestir y elementos de uso cotidiano, religioso y
guerrero.
Los tejidos del hombre de Jagraraj, se
caracterizan por sus diseños sencillos, elaborados en base a lana de los
camélidos. Tuvieron un dominio extraordinario
de la simetría o grosos de los hilos, de preferencia de color negro,
debido a la altitud frígida de la zona, ya que el color negro absorbe el calor
de la naturaleza.
Para estos individuos la importancia de
los tejidos fue
de uso común, religioso, social y militar. Ellos expresaban su cosmovisión, su sentido del
espacio y de la vida a través de sus tejidos. Estos tejidos, también servían para
identificar a los miembros de esa sociedad y sus familias.
Materias Primas Usadas para la Textilería.
Cabuya: este vegetal se encuentra en abundancia
por las orillas del río Marañón, su fibra lo usaban para la fabricación de
alforjas, cuerdas, redes y sacos.
Algodón: de este material han confeccionado los tejidos más valiosos y sagrados, además de proteger eficazmente del frío, se utilizaba para recubrir a los difuntos.
Algodón: de este material han confeccionado los tejidos más valiosos y sagrados, además de proteger eficazmente del frío, se utilizaba para recubrir a los difuntos.
RESTOS DE TEJIDO HALLADO EN EL 4 PISO. |
Producción, Pintado y Telares.
Elaboradas con hilos previamente teñidos con
colorantes, preparadas a partir de hierbas, barro, hojas de árboles y granos, los
hilos se tejían mediante varios tipos de telares, tanto fijos como móviles. El
más frecuente era el de cintura, que las mujeres manipulaban sentadas, con el
telar sobre las piernas.
El tejido fue un elemento de especial
importancia y valoración en la época y por lo tanto, esencial para la
reciprocidad.
BIBLIOGRAFÍA.
-Caral Historia de América: Versión Documental de Ruth Shady Solis. INCAA – Argentina. ICAIC – Cuba. Maíz Producciones.
-Desarrollo Prehispánico del Perú. Odón B. Rosales Huatuco. (G. Lumbreras 1969:57).
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Shady Solís, Ruth Martha (1997). La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los Albores de la Civilización en el Perú. Lima: UNMSM, Fondo Editorial.
-Rostworowski, María (2004). Enciclopedia Temática: Incas. Orbis Ventures. Editorial Sol 90 (2003).
-Historia Universal: América precolombina. Editorial Sol 90.
-Muxica Editores (2001). Culturas Prehispánicas. Muxica Editores.
-Caral. Hacia la Primera Civilización de América. Tomo 1 de la serie Culturas Antiguas del Perú. Obra colectiva del equipo profesional de la editorial Septiembre S.A.C. (Autor de textos originales: Gonzalo Rodríguez). Publicada por el diario La República. Lima, 2015. ISBN 978-612-308-121-8.
-El Amauta Javier Pulgar Vidal "Las Ocho Regiones Naturales del Perú".
-Antonio Brack Egg. Ecología del Peru 2000. Perú Diez Mil Años de Domesticación 2003. Peru País de Bosques: Peru, Land. 2008. Diccionario de Frutas y Frutos del Perú. 2012.
-Felipe Guaman Poma de Ayala: El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno (1615/1616) (København, Det Kongelige Bibliotek, GKS 2232 4°).
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Investigando el complejo habitacional preinca de Jagraraj, junto a los estudiantes del IESPP "Juana Moreno" Llata.