CALDERÓN JARA ENOCH
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UBICACIÓN ESPACIAL.
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UBICACIÓN ESPACIAL.
CIUDADELA DE ATASH DE UNA HECTÁREA Y MEDIA DE TAMAÑO |
Como toda civilización primogénita andina,
los habitantes de Atash construyeron sus casas en la cima de un cerro, porque
era un lugar estratégico, desde donde se podía visualizar a todos los flancos,
en esta parte se sentían más seguros y protegidos por sus dioses tutelares.
Estos individuos no han tenido enemigos más que los animales carnívoros y
feroces, ya que ningún otro pequeño grupo de individuos los podría vencer en
una lid, por la cantidad de sus habitantes.
VIVIENDAS DE PIEDRA |
Esta nación ha tenido su florecimiento aproximadamente hace 5500 años de antes de Cristo, estos individuos representan el fin del hombre
primitivo y trashumante, ha sido una de las naciones promotoras y ejecutoras
del desarrollo y la civilización andina y costeña. Su extensión de operaciones
por el Este llegó hasta Huanacauri en el Distrito de Pillao, en donde
construyeron edificaciones en base a la piedra, madera, el arbusto o paja
laya y el carrizo, que tiene una forma de canaleta y que abunda en la zona, estas
habitaciones les servían como tambos, cuando transportaban las hojas de coca y
otros productos exóticos y agrícolas de la selva. Por el lado Oeste llegaron a
posesionar todo el territorio de la Región Ancash, asentándose
a 2 km del río Mosna y Huachecsa, allí
construyeron una ciudadela
“Chavín de Wantar” ya más civilizada y con mayores diseños religiosos y una
arquitectura decorativa, ya que exornaban los
muros de los templos y viviendas de los jefes, con tallados y figuras, rindiendo su
admiración, desasosiego y devoción a sus dioses tutelares y cósmicos del ruri
pacha, caypacha y janagpacha. En esta
parte iniciaron a cultivar en su plenitud el maíz y
la papa, como productos básicos de la
alimentación y el desarrollo de la sociedad, de la misma forma cultivaron los
productos agrícolas complementarios como son, en tubérculos: camote, mashua, oca, olluco, en
leguminosas: frijoles, pallares, en
oleaginosas: maní, en
condimentos: achote, ajíes, en
granos: kañiwa, quinua y en hortalizas: palta, pepino y el tomate.
OLLUCO EN ATASH |
CULTIVO DE LA MASHWA EN ATASH |
Mientras los habitantes de la Nación Atash,
todavía aun no poseían esas cualidades, ellos no han desarrollado una
arquitectura moderna, sus habitaciones lo han construido con rocas toscas y sobrepuestos,
sus techos tenían una forma ovalada, pircado en forma de machimbrado, es decir
las piedras estaban superpuestas para que no se cayeran, sin la aleación del barro, de la misma forma
las casas, puertas, ventanas, collcas y escalinatas tienen diversas medidas. Es
decir no hay uniformidad, ya que esos individuos aun todavía no tenían su inteligencia tan desarrollada, para diseñar
y estructurar viviendas sofisticadas.
PAPÁS NATIVAS EN ATASH |
Todo está manifestación de una sociedad elemental, se corrobora en el estilo de sus construcciones básicas, asentadas en base a la piedra rústica, sin estilo y ni forma unificada. Estos individuos estaban en pleno desarrollo y descubrimiento sobre la importancia de un sistema organizacional, que los servía para defenderse del ataque de los animales feroces y realizar con mayor rapidez cualquier trabajo colectivo que beneficia a todos por igual. Ya eran capaces de entender y seguir las órdenes de un jefe, que se basaba en la religiosidad y magia para guiar e imponerse en las acciones colectivas a desarrollarse, ya que los trabajos en sociedad, los llevaba a conquistar y conseguir mejores resultados en las actividades de caza, defensa, trabajos agrícolas y en las faenas colectivas.
TRASCENDENCIA
MATRIZ DE LA NACIÓN ATASH.
CIUDADELA PREINCA MÁS GRANDE DE TODO EL PERÚ |
Los pobladores de la ciudad de
Caral no fueron precerámicos, mas a lo contrario, ellos ya conocían y hacían
uso del barro o la arcilla para fines decorativos, religiosos y en el uso
doméstico como para transportar líquidos y hacer hervir la misma. El detalle
está en que estos hombres utilizaban una técnica muy distinta en la fabricación
de estos utensilios. Aplicaban la técnica del secado natural y para ello, la
arcilla o el barro eran amasado, es decir aplastado, pisoteado y mezclado por
varios días, luego recién lo moldeaban y
lo daban diversas formas, de acuerdo a las necesidades, una vez terminado lo
ponían al secado del sol, debido a la naturaleza y el clima cálido, que ostenta
el Valle de Supe, en el transcurso de unos cuantos días, ya estaban seco los
utensilios.
VIVIENDAS DE PIEDRA DEFORME |
A pesar de eso, la
interrogante surge ¿por qué esos utensilios no se encuentran en abundancia en
las excavaciones que vienen realizando en la ciudad de Caral? Como todo
material hecho en base a la tierra sino es
bien quemado a temperaturas altas, estos se descomponen con el
transcurrir de los años y por consiguiente volviendo a su estado natural
“tierra”, es por esa razón, que hoy no se encuentra en abundancia esos restos
cerámicos en Caral.
Otro sería la realidad
histórica si estos individuos hubiesen aplicado la técnica del quemado a altas
temperaturas, entonces ya no estaríamos hablando de individuos precerámicos.
Con la dimensión organizacional, arquitectura monumental y una ingeniería agrícola,
es algo ilógico que estos individuos no hayan fabricado sus objetos básicos
como platos, ollas, urpus, huacos y representaciones religiosas en base a la
arcilla. Sino dominaban y no conocían estos elementos fundamentales para una
sobrevivencia, entonces ¿cómo transportaban el agua y en qué objeto guisaban
sus alimentos? Es dudoso que estos individuos ya inteligentes, solamente se
hayan alimentado de productos crudos o asados.
Toda esta evidencia y sustento
teórico, nos conlleva a entender con mayor amplitud que la nación Atash, es la
cuna matriz de la civilización urbanística andina, es decir estos pobladores
forjaron múltiples costumbres, tradiciones y vivencias, que al transcurrir de
los años, se han convertido en un patrón o espécimen para las demás naciones
modernas. Por esa razón, después de realizar diversas comparaciones, estudios,
análisis y sustentos teóricos que se llega a la conclusión, que la Nación
Atash, es el primer centro cultural y urbanístico andino, de esta zona salieron
las diversas poblaciones, en la región Pillko llegando a su máximo esplendor
religioso en Cotosh, hace 4000 a A.C.
En Chavín de Wantar 1500 A.C
como una sociedad agrícola y capaces de domesticar plantas, animales, un
dominio de la agricultura y el uso exclusivo de la piedra y el barro en la
construcción de sus viviendas y mensajes iconográficos como el Lanzón
Monolítico, con el transcurrir de los años llegando hasta los valles costeños
de Chupacigarro (Caral) 2900 A.C en donde desarrollaron una ingeniería agraria,
arquitectura monumental en forma de pirámide, en base a la piedra, el barro, el
adobe y la madera, además un sistema jerarquizado y una convivencia social más
desarrollado y moderno.
COMPLEJO HABITACIONAL DE ATASH |
Hace el año 10, 000 A.C. por los cambios
climáticos, la megafauna se extingue y es reemplazada por una más pequeñas
moderna: camélidos andinos, cérvidos, vizcachas, felinos, ratones, etc, sus
herramientas son más manuales, pequeñas y mejor elaboradas, especialmente las
puntas de proyectil, trabajadas con mayor delicadeza, empleaban la técnica de
presión y retoque. Siguen nómadas y seminómadas, vivían en los mismos lugares que sus antepasados,
se agrupan para su defensa en bandas pequeñas de 10 a 20 individuos.
Los
sitios estudiados son. Piki,achay, Jaywa, Pacaicasa en Ayacucho, Chivateros y
Oquendo en Lima, Paijan en La libertad, Cueva del Guitarrero y Quisquipunco en
Ancash, Lauricocha en HuánucoToquepala en TacnaTelarmachay, Panalauca y
Pachamacay en Junín Pintashmachay en Tarma y Aricocha en Jauja.
“El paso
de las condiciones de vida paleolíticas a otras en las cuales la subsistencia
está determinada por la capacidad humana de controlar la producción de los
alimentos, por medio de la domesticación de la flora y fauna”. (G. Lumbreras 1969:57).
Es decir
estos hombres se convierten en productores de alimentos y se establecen en
sitios fijos durante todo el año, en aldeas permanentes, fabrican los primeros
textiles con fibras vegetales: totora, cabuya, algodón. Para procesar los
alimentos vegetales fabrican instrumentos: morteros, batanes, manos de moler.
Utilizan técnicas del pulido para el trabajo de la piedra. Se dedican a la
pesca y recolección marina. Las plantas domesticadas son: calabaza, zapallo,
papa, yuca, pallar, frijoles, pepino, lúcuma, chirimoya, guanábana, ají,
tomate, tarwi, pacay, capulí, algodón... animales: cuy, la llama] Según los
estudios el 80% de las plantas fueron domesticados en este periodo…]
Desarrollo Prehispánico del Perú.
Odón B. Rosales Huatuco.
EXPANSIÓN
SOCIAL.
Los habitantes de esta nación, según fueron
desarrollando su inteligencia y perfeccionando sus armas de defensa y otras
cualidades de supervivencia, comenzaron a descender a las partes más cálidas,
planas y llanuras extensas en donde se encontraban las mejores tierras
fértiles, las diversidades de frutas y raíces, mayor cantidad de animales y
sobre todo abundante agua.
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN TRABAJANDO EN LAS MEDIDAS DE LAS EDIFICACIONES |
Iniciando su expansión regional o aledaña,
hacentándose en Huarag (Punchao) que tiene la forma de dos castillos, con las
dimensiones de 5.20 centímetros de diámetro, alto 2.30 metros, con un ancho de
la pared de 80 centímetros. Con una puerta de 70 centímetros de ancho. De la
misma forma en Hualamarca, complejo habitacional, construido en base a piedras
ya más pulidas. Estás ciudadelas ya han sido más moderna y con formas y medidas
uniformes, porque con el transcurrir de los años sus habitantes iban
desarrollando nuevas técnicas, en base a las experiencias vividas.
EDIFICACIONES RÚSTICAS DE PIEDRA |
[…la arquitectura implica
conocimientos de matemática, de geometría, de estabilidad de los materiales
para que una construcción piramidal de más de 20 metros no se venga abajo.
Implica también conocimientos de astronomía, aplicaron conocimientos en la tecnología
agraria, entonces todo ese cúmulo de conocimientos sustentó el prestigio de la
ciudad…].
Caral Historia de América: Versión
Documental de Ruth Shady Solis.
INCAA – Argentina. ICAIC – Cuba. Maíz Producciones.
La ciudadela de Atash está representada por
diversas edificaciones rústicas, algunas con formas semicirculares con puertas
o salidas direccionadas al este, también se encuentra la Plaza Mayor u
observatorio ubicado al lado Sur y el Castillo Central que se ubica en la parte
Nor Oeste, con una extensión de 70 metros, contornado por una calle que mide en
algunos lados 4 metros de ancho y en otros de menor tamaño. Algunas puertas de
acceso principal miden 50 cm de ancho y 1 metro de altura, no tienen medidas y
ni formas estandarizadas, pero sí están construidos en base a piedras largas y
deformes que dan forma a una escalinata, siempre direccionadas al lado este,
por donde sale el sol, además en contra del viento.
También la Plaza Mayor les servía para que
realicen sus entrenamientos de caza, escenificación y sobre todo como un reloj
solar, ya que a las doce del mediodía desaparece cualquier sombra y desde allí
ellos llevaban la cuenta del tiempo. Además edificaron pequeños hornos
subterráneos que les servía como nichos o chullpas sagradas. También cada
vivienda contaba con su collca, que les servía para que guardan sus alimentos,
así como los tubérculos y menestras andinas que producían y el charqui o carne
seca.
Esta construcción tiene una extensión de 70
metros, circunvalado por una calle de 4 metros de ancho y una puerta de 1 metro
de alto, con 50 cm de largo, además en el acceso principal del castillo han
ubicado piedras en forma de escalinata ascendente. En esta parte ha vivido el
jefe de la nación y su familia más cercana. Lo misterioso de esta nación, es
que en el Castillo Mayor se encontraba ubicado el manantial y desde allí se
distribuía el agua para toda la ciudad.
ACUEDUCTO.
ACUEDUCTO.
SISTEMA DE ACUEDUCTO |
CERÁMICA.
Estaba en su etapa
incipiente ya que sus vasijas de barro presentan un acabado tosco y grueso de
color negro. Aun no representaban ningún mensaje en sus vasos y ollas,
solamente estaba elaborado para que trasladen el agua y hagan hervir o
sancochar sus alimentos. Los de mayor tamaño de preferencia estaban destinados
al uso doméstico, mientras los pequeños estaban elaborados para uso ritual y
mágico. Si hacemos una comparación ocular entre las ceramios de los hombres de
Atash y Caral, hay una diferencia abismal, del primero tiene una característica
tosca y no pulida, la técnica de fabricación es secada a fuego, mientras del
segundo sus ceramios son elaborados con la técnica del secado natural (sol) pero
tienen la peculiaridad de representar a sus dioses y están bien pulidos, aunque
no son tan resistentes.
Se
ubica al lado Oeste de la ciudadela, es un túnel subterráneo y angosto, con
salida a una pendiente agreste, a una distancia de 100 metros de la meseta y
ciudadela, ya que se usaba en algunas veces como salida o escape, cuando eran
atacados por animales feroces. Esta galería estaba destinada para que guarden a
sus muertos, ya que en su cosmovisión y religiosidad del hombre de Atash, los
difuntos en el más allá seguían teniendo vida, por eso, que lo guardaban
envueltos con sus mejores prendas de vestir y objetos decorativos del más alto
nivel, según su estatus socioeconómico o jerárquico. En esta ceremonia siempre
estaban presente los granos de tauri, olluco, mashwa, oca y otras raíces que
los servía de alimento, además los daban forma al difunto con la soga
finísimamente torcelada del ichu u ogsha.
RELIGIOSIDAD.
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DEL I.E.S.P.P "JM" |
DANZA Y MÚSICA DE LOS HOMBRES DE LA NACIÓN ATASH.
QUENA DE HUESO |
La música que cultivaron estos individuos tenía como
característica elemental la espiritualidad y la devoción a las energías de los
jircas, no contemplaban solamente el arte por el arte, porque la trascendencia
del arte está en la interacción de la naturaleza con la vida del
hombre.
Para estos individuos la música, el canto, el baile
y la expresión de los colores expresaban su sentimiento de unión interactiva
con la naturaleza que los rodeaba.
El espíritu de estos individuos ha tenido varias facetas, como la conjunción de la música pentafónica, las danzas, el canto ritual y la combinación de los sonidos, producidos por los objetivos sagrados o decorativos, como cráneos humanos, huesos de animales, caparazón de caracoles, semillas secas, pezuñas y cascos de los animales, que van expresarse en cada nota musical, para sumirse e integrarse en sus creencias y vivencias, como una sabia filosofía de vida y enseñanza. A estos seres humanos, la música les servía como un instrumento de comunicación con la pachamama (madre tierra), tayta jirca (padre cerro) con sus dioses totémicos y para el agradecimiento a la naturaleza por brindarles una buena producción de sus alimentos y la reproducción de sus animales.
Sus músicos realizaban una ceremonia de “ligazón con el espíritu mismo de la música” para poder expresar sus sentimientos de gratitud, nostalgia, guerra y religiosidad. Ellos tenían un ritual sagrado y muy particular para componer la música.
Si bien ahora se utilizan siete notas musicales (DO, RE, MI, FA, SO, LA, SI), originalmente estos individuos solo utilizaban cinco notas musicales (FA, SO, LA, SI, DO). Su música estaba hecha para ser tocada en DO. En la actualidad los instrumentos musicales están afinados, con un criterio europeo, poniendo a la nota musical MI, como lo más adecuada para el afinamiento.
Aunque no es lo mejor, no solamente por el sonido,
sino por la imposibilidad de poder llegar a los corazones de quienes escuchan.
Cabe recordar que la música para estos individuos era espiritual y el centro de
todas las demás manifestaciones. La música fue un diálogo que se resumía en un
sentimiento de nostalgia, alegría y el fervor guerrero.
BIBLIOGRAFÍA.INSTRUMENTO MUSICAL BIFÓNICO |
El espíritu de estos individuos ha tenido varias facetas, como la conjunción de la música pentafónica, las danzas, el canto ritual y la combinación de los sonidos, producidos por los objetivos sagrados o decorativos, como cráneos humanos, huesos de animales, caparazón de caracoles, semillas secas, pezuñas y cascos de los animales, que van expresarse en cada nota musical, para sumirse e integrarse en sus creencias y vivencias, como una sabia filosofía de vida y enseñanza. A estos seres humanos, la música les servía como un instrumento de comunicación con la pachamama (madre tierra), tayta jirca (padre cerro) con sus dioses totémicos y para el agradecimiento a la naturaleza por brindarles una buena producción de sus alimentos y la reproducción de sus animales.
Sus músicos realizaban una ceremonia de “ligazón con el espíritu mismo de la música” para poder expresar sus sentimientos de gratitud, nostalgia, guerra y religiosidad. Ellos tenían un ritual sagrado y muy particular para componer la música.
Si bien ahora se utilizan siete notas musicales (DO, RE, MI, FA, SO, LA, SI), originalmente estos individuos solo utilizaban cinco notas musicales (FA, SO, LA, SI, DO). Su música estaba hecha para ser tocada en DO. En la actualidad los instrumentos musicales están afinados, con un criterio europeo, poniendo a la nota musical MI, como lo más adecuada para el afinamiento.
INSTRUMENTO MUSICAL DE ARCILLA |
-Caral Historia de América: Versión Documental de Ruth Shady Solis. INCAA – Argentina. ICAIC – Cuba. Maíz Producciones.
-Desarrollo Prehispánico del Perú. Odón B. Rosales Huatuco. (G. Lumbreras 1969:57).
-De las Begonias al Maíz (1987) Frederic Engel. Arqueólogo Suizo.
Shady Solís, Ruth Martha (1997). La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los Albores de la Civilización en el Perú. Lima: UNMSM, Fondo Editorial.
-Rostworowski, María (2004). Enciclopedia Temática: Incas. Orbis Ventures. Editorial Sol 90 (2003).
-Historia Universal: América precolombina. Editorial Sol 90.
-Muxica Editores (2001). Culturas Prehispánicas. Muxica Editores.
-Caral. Hacia la Primera Civilización de América. Tomo 1 de la serie Culturas Antiguas del Perú. Obra colectiva del equipo profesional de la editorial Septiembre S.A.C. (Autor de textos originales: Gonzalo Rodríguez). Publicada por el diario La República. Lima, 2015. ISBN 978-612-308-121-8.
-El Amauta Javier Pulgar Vidal "Las Ocho Regiones Naturales del Perú".
-Antonio Brack Egg. Ecología del Peru 2000. Perú Diez Mil Años de Domesticación 2003. Peru País de Bosques: Peru, Land. 2008. Diccionario de Frutas y Frutos del Perú. 2012.
-Felipe Guaman Poma de Ayala: El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno (1615/1616) (København, Det Kongelige Bibliotek, GKS 2232 4°).
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