sábado, 3 de junio de 2017

DANZA LOS COCALEROS DEL VALLE DEL MONZÓN

ORIGEN DE LA DANZA.
Calderón Jara Enoch.
.........................................................................................................................................................................................................
Se inspira en el cultivo y la cosecha de la coca, costumbres más antigua que se mantiene hasta la actualidad en el Distrito de Monzón, Provincia de Huamalíes, el cultivo de la coca es una actividad ceremonial y tradicional, porque se mantiene viva las costumbres de trabajo de la época preinca e inca, como el ayni, la minca, es decir, un trabajo colectivo y solidario. En esta actividad agrícola, participan varones, mujeres y hasta los niños, tipllando la hoja de coca, sin importar las inclemencias del clima o la naturaleza agreste. Allí a diario todos trabajan  sin envidia y ni egoísmo, desde las primeras horas del día hasta que se avecina el albor nocturno.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA
Esta práctica denominada cosecha de coca, es una recopilación de la vivencia campesina en el Valle del Distrito de Monzón, una  representación del proceso compulsivo en la erradicación de la planta sagrada de los incas.
La danza los cocaleros, es las relaciones que se establecen entre el poder del  estado represor y el campesino cocalero en defender su sustento de vida, que se inician en las primeras décadas del siglo XX y continúan hasta la actualidad, a través del análisis de dos elementos centrales: El análisis del contexto social, político y cultural. Los estudios de las danzas han estado ligados al debate sobre el proceso de construcción de la identidad de los hijos del Valle del Monzón y a las luchas por la hegemonía política, es por ello, que no se han abordado por igual la diversidad de expresiones dancísticas que caracterizan a nuestra Provincia de Huamalíes, desde un inicio, por la acción y ascendencia de los intelectuales, por la influencia del nacionalismo popular, se dio una atención especial a las danzas agrícolas y de protesta social.
En esta última década nuevamente la minería de Antamina y la economía de la coca del Valle de Monzón han reconfigurado los patrones poblacionales en dirección hacia estas economías asociados a un ciclo de violencia social, en la que el senderismo es solo un capítulo de la historia social de esta región andina.
La danza de la coca es una síntesis del proceso de la lucha de los cocaleros direccionado por la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Monzón, a la cabeza de sus dirigentes Iburcio Morales Baltazar y Eduardo Ticeran Salazar.
Iburcio Morales Baltazar (PACHARACO) un hombre bajito, barrigón, con sombrero marrón de caporal y camisa crema. Pero con sentimiento y amor incomparable a su tierra y a sus hermanos campesinos. Nació en Pallally  Punchao, pero se trasladó al Monzón desde niño. Desde entonces, nunca dejó estas tierras y se consolidó como el líder cocalero más radical y de mayor ascendencia, quien llevó a cabo su propia ofensiva contra el gobierno central del Perú, fiel a su estilo proclamó su lema: coca o muerte, jamás se amilanó ante nadie y defendió a su pueblo entregando su propia vida. Falleció en el Penal de Castro Castro de Lima.
Eduardo Ticerán Salazar (PATO), Joven visionario, dirigente, empresario y político,  se convirtió en el ideólogo más influyente de los cocaleros del Perú, llegó a la presidencia de la Central Nacional Cocalera del Perú, Cenacop, una de las organizaciones nacionales de cocaleros más radical y de mayor influencia con escenario político.
Ticerán, por su discurso locuaz y capacidad organizativa, fue elogiado por el propio Evo Morales  Presidente de la hermana República de Bolivia, siendo invitado a participar como candidato al Congreso de la República. Ticeran, es toda una figura política en el Valle del Monzón, el hombre que logró movilizar más de  30 mil agricultores en defensa de la Amazonía, injustamente recluido en el penal de Piedras Gordas de Lima.
La danza de los cocaleros, lo iniciaron estos personajes como una clara expresión de la lucha de la masa campesina de Huamalíes.
Se inicia en la llegada de los COSECHEROS, entre juegos y apuestas del mejor jornalero cada uno llevando sus costales de yute para tipllar la coca. La cosecha se inicia con los primeros rayos del sol, que calienta las tierras fértiles, que consiste en avanzar cogiendo una corrida o fila de la cabecera hasta la culata, este trabajo se realiza en grupo para poder avanzar la faena agrícola.
Las mujeres son encargadas de traer las CANASTAS, una especie de cesta de forma redonda hecha de tamshi o bijuco, que servía para trasladar la hoja de coca hasta la era, en toda esta labor y por ser trabajo duro se daban valor con un copón de cañazo. La jornada se hace más liviana y en un dos por tres los varones trasladaban las canastas llenas de hoja de coca, sobre la cabeza para botar en la era y así empezar el secado.
En la era las hojas pequeñas y negreadas son retiradas cuidadosamente por los guardianes, quienes al ser interrumpido por el toco toco "ELICOPTERO" de la Policía Nacional del Perú, corren desesperadamente al monte a ponerse a buen recaudo dejando a los cosecheros que son damas, niños, ancianos y caballeros, quienes son apresados por la Policía y quemado sus respectivas canastas y el producto acopiado.
Concluían la faena con una buena comida y con el infaltable aguardiente que les brindaba el patrón. Los cosecheros son apresados por la policía, a pesar del grito infernal de las letras de la canción que dice “La coca será la medicina del mundo”.
GÉNERO DE LA DANZA.
Esta danza pertenece al género agrícola, por ser un hecho folklórico que reúne todas las condiciones, porque es vivencia tradicional andina y selvática, popular en el Monzón, ubicable en el tiempo, la distancia  y de protesta social.
LUGAR          DE      EJECUCIÓN.
La cosecha de coca, es una costumbre que se practica en todo el Valle del Monzón, Provincia de Huamalíes, del departamento de Huánuco.
 FECHA DE   EJECUCIÓN.
Dicha costumbre se realiza en cada trimestre del año, en épocas que ya está listo la hoja de coca para tipllar.
FASES  DE  LA DANZA
• TRASLADO A LA CHACRA:
Consiste en la reunión de los peones quienes llegarán juntos a la chacra con sus canastas para cosechar la coca, empezando en dos grupos o solo un grupo.
• EL TIPLLADO:
Entre una mezcla de sonidos amazónicos y andinos fusión en el Monzón, los galantes Huamalianos y bellas Monzoninas, realizan a ritmos cadenciosos el tradicional tipllado de la hoja de coca.
TRASLADO A  LA ERA:
Después de haber cogido la hoja de coca, está es llevada en las canastas, hasta la era, lugar donde se realizará el secado. Cada canasta o saco estará llena de coca entre más cantidad mejor será en avance de la faena.
•LIMPIEZA:
Es el momento donde los varones realizan la selección de las hojas y es desechada las hojas negras.
• LLEGADA DEL TOCO TOCO:
Danzantes
En esta etapa los jornaleros son interrumpidos por la Policía, destruyendo todo lo acopiado por los agricultores.
• LA DETENCIÓN DE IBURCIO Y TICERAN.
Aquí entre gritos desesperados y lágrimas de los agricultores, son apresados los dirigentes cocaleros Pacharaco y Pato y son trasladados, con helicóptero desde el Monzón   a Lima.
VESTIMENTA DE LA DANZA LOS COCALEROS
VARONES
-Sombrero marrón de caporal o mantilla blanca o negro sobre la cabeza.
-Camisa a cuadros.
-Botas de jebe.
-Pantalón marrón.
-Faja  o  chalina  en   la cintura.
MUJER
-Sombrero   blanco.
-Velo o mantilla blanco que cubre la cabeza.
-Blusa blanca floreada.
-Falda   de  color   verde con  bordes  bordados
- Interior floreado
POLICÍA.
- Vestimenta militar.
PACHARACO.
- Camisa crema, pantalón marrón, llanqui, sombrero marrón de caporal y faja con hojas de coca.
PATO.
- Polo lila, pantalón jean azul, zapatos, collar de coca.
IMPLEMENTOS DE LA DANZA.
Canasta
Coca
Fusil de madera.
.........................................................................................................................................................................................................
FOTOS EXCLUSIVAS
Margarita Jaimes Pardo.
.........................................................................................................................................................................................................