Por: Calderón Jara Enoch
Docente del IESPP "Hermilio Valdizán" 2016.
Docente del IESPP "Hermilio Valdizán" 2016.
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UBICACIÓN
Esta ciudadela
preinca se desarrolló en la parte central del Perú, en la provincia de Dos de
Mayo y Región Huánuco, a unos 3470 MSNM. En la margen derecha del río Vizcarra,
afluente del Marañón.
Desde La
Unión, capital de la provincia domaina, se encuentra a 22 kilómetros de
distancia.
Este complejo
arqueológico, en la actualidad pertenece al distrito de Yanas.
TOPONIMIA
El término
Saway, tiene sus orígenes en el Runashimi y de acuerdo al fenómeno lingüístico
diatópico o geográfico, significa: unión, asociación y mancomunidad.
Debe quedar en
claro que Saway, de acuerdo al fenómeno diatópico, en otras zonas, contextos y
acciones, tiene distinto significado.
Saway o
Sahuay, era una ciudadela conformada por personas reunidas de diversas pequeñas
comarcas antiguas, esta unión de individuos se dio con la finalidad de defender
en conjunto sus intereses culturales y propiedades, además, para extender su
dominio territorial en otras regiones, ya que era el único mecanismo de
sobrevivencia y desarrollo en esa época. Pero no se quedaron estáticas, porque
con el transcurrir del tiempo, estos estados han pasado a ser parte de otras
naciones más grandes y modernas, así como el caso de Saway y urbes aledañas, quienes
fueron sometidos o anexados a formar parte de la nación Yarowilca entre los siglos
X a XIV después de Cristo.
ANTIGÜEDAD
El desarrollo
de la urbe de Saway oscila entre 3000 a 3700 años antes de Cristo. Esta conjetura
de antigüedad se fundamenta en la forma de construcción de las viviendas y la organización
sociopolítica de su ciudadela. Estos individuos ya han sido superiores en
inteligencia y con una facultad comunicativa amplia y compleja, por esa razón,
han tenido la capacidad de construir, organizar, distribuir y categorizar todo
a una población en la edificación de esta imponente ciudadela.
POBLACIÓN
La ciudadela
de Saway, estaba poblada por un promedio de 600 personas, forjadores de una
cultura originaria en la región del alto Marañón, estos individuos han tenido
su propio idioma, religión, cultura, cosmovisión y estilo de vida. Es por esa
razón, que se la cataloga como nación de aquella época.
Además, por su
cercanía, han mantenido una estrecha relación con los habitantes de la
ciudadela de Guechgas y Yarpaj, en el presente, ubicados en el distrito de
Sillapata.
ARQUITECTURA
ELEMENTAL
El fundamento
de su arquitectura, ha sido la piedra laja de color azul oscuro y blanca, con corte
lítico (de forma pulimentada), unidas con barro arcilloso y paja. También las maderas
de Aliso, Quishuar y otros de la zona, han sido la materia prima en
la edificación de sus viviendas, que tenían la forma circular y en ocasiones rectangulares,
los torreones con ventanas y puertas direccionadas a la salida del sol, eran
horizontales y por detrás de forma semicircular y ovoidea, algunos torreones
tenían 7 metros de altura y con ventanas y puertas de diversos tamaños, pero de
forma cuadrada y rectangular.
Los techos de
estas viviendas estaban encubiertos con paja, otras con barro y piedras oblongas.
De acuerdo a estas características, los torreones servían para la vigilancia de
la ciudadela, porque desde la parte más alta, se veía todo lo que ocurría en la
urbe y zonas adyacentes.
Por ser una fortaleza
que albergaba una mayor población de mujeres y niños, es posible que era acatada
con tenacidad y constancia, por grupos o clanes que no tenían una residencia
estable.
Es sabido que
las guerras en la época pre inca, eran por la tenencia de mayor cantidad de
mujeres, quienes eran las únicas capaces de procrear hijos y esa procreación
avizoraba el crecimiento, desarrollo y la consolidación de los grupos.
DIVISIÓN DE
LAS VIVIENDAS
En la
ciudadela de Saway, se puede apreciar: ushnus, plazuelas, reservorios, canales
de agua, cullpas (depósitos de granos) y corralones en donde sitiaban a los
animales domesticados.
Sus viviendas
estaban distribuidas en tres sectores: el primero, estaba destinado para las
habitaciones de los curacas religiosos, militares y mágicos, quienes gozaban de
privilegios especiales, por ser los que enseñaban y dirigían a toda la masa
poblacional, estos personajes además tenían habilidades y destrezas especiales,
superior a los otros y por eso, estaban en esa categoría de ser los curacas.
Estas viviendas se ubicaban en la parte central de la ciudadela.
En el segundo
sector, estaban los torreones de vigilancia del ejército, estas edificaciones
eran las más altas de la urbe y destinadas para la vigilancia y el control de
la población.
En el tercer
sector, estaban las casas de la gente común, quienes protegían y servían con
honestidad, respeto y lealtad a sus curacas, porque los consideraban hijos
legítimos de sus dioses.
APOSENTO MAYOR
En la parte
oeste, tenían una casona con un zaguán de forma rectangular y con vista al
oeste, indudablemente era la más grande de toda la urbe. Estaba construido con
barro y piedra.
El muro tenía
un espesor de un metro y medio y su techo, era de paja y madera. Además, este
aposento contaba con varias ventanas de 30 centímetros de largo y por 50
centímetros de ancho. Posiblemente este
recinto era utilizado para las reuniones, ceremonias y recepciones de las
huestes vecinas, con quienes mantenían una relación armónica. También se conjetura
que era el depósito de vivires, armamento y vestimenta del ejército.
De igual
forma, según la versión de algunos pobladores ancianos, esa edificación era el “Jampi
Wasi”, en donde se encontraban los “sinchis”, quienes eran conocedores de las
bondades y propiedades de plantas, es decir era una especie de hospital, en
donde atendían los médicos o sabios en salud, responsables de curar a las
personas enfermas.
EXTENSIÓN DE
LA URBE
EL AGUA EN LA
CIUDADELA
En esta
ciudadela, no podía faltar el líquido elemental y recorría de sur a norte en toda
la ciudad, por canaletas de 40 centímetros de ancho y construidos con piedras y
arcilla. Porque en la parte sur estaba ubicado el manantial de aguas
cristalinas, además, las aguas de este canal les servían para regar sus
sembríos, que se ubicaba alrededor de la ciudadela.
Hasta en la
actualidad, se encuentra un manantial, en la parte sureste de la ciudadela, a
una distancia de 100 metros.
HERRAMIENTAS Y
UTENSILIOS
La piedra,
soguillas de cuero de animales, el hueso, el ichu y la madera, han sido
utilizadas para la fabricación de sus puntas y flechas, que los servían como
armas de guerra, caza y para remover la tierra. Además, sus flechas eran
ungidas en la punta con brebajes nocivos, que tenían la propiedad de paralizar
al sistema circulatorio y nervioso, por consiguiente, mataba si era penetrado
en el cuerpo humano y animales. Además, contaban con porras, macanos, garrotes,
hachas, cuchillos y puntas líticas, que eran utilizadas en las guerras,
invasiones o cazas.
LA GANADERÍA Y
EL COMERCIO
Los habitantes
de Saway, en su entorno geográfico desarrollaron la ganadería, en especial, por
la modalidad de pastoreo en los terrenos libres de cultivos agrícolas. De los
wanakus, llamas, alpacas y vicuñas a provechaban la carne y lana, del último,
fabricaron sus vestimentas, tejidos ceremoniales y decorativos, que les servían
para el trueque con otros habitantes de comunidades distantes de aquella época.
Estos hombres,
tenían la costumbre de intercambiar sus productos con los pobladores de la
selva, costa, quechua y yunga, así como tejidos, charqui, moray, tocosh seco de
papas, mashwa y oca y otros productos agrícolas exclusivos de la zona andina,
mientras los selváticos les brindaban coca, raíces medicinales y alucinógenos,
plumas exóticas de las aves y cueros de animales y reptiles, que era muy
apreciado por los pobladores de Saway.
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ALPACA |
También
intercambian sus productos con los pobladores de la costa, de allí traían
pescado seco, perlas y corales marinos que utilizaban en sus vestimentas y
adornos los jefes y el ejército. De la quechua y yunca, así como del valle de
pillko, el Callejón de Conchucos y Huaylas, traían frutos, la bebida emblemática,
como la chicha de jora, de las semillas del molle y de la raíz del “puxato” y otras
especies vegetales exóticas.
Sus tejidos
eran de lanas de camélidos y de junco (numerosas
especies de plantas monocotiledóneas ligadas al agua o a zonas húmedas),
les dieron mucha importancia a las relaciones comerciales con otras regiones,
por ello, construyeron una red intrincada de caminos por donde se movía la
carga a lomo hombres, llamas y alpacas.
LA SEGURIDAD Y
HEGEMONÍA CULTURAL DEL POBLADOR DE SAWAY
Una de las
características de estos hombres, fue que cerraron sus fronteras, fomentando
una tendencia de “aislamiento” cultural. Es probable que no quisieran
influencias culturales para no perder su identidad, también para no divulgar su
seguridad o poderío de su ejército. Estos individuos copiaron diversas
manifestaciones y vivencias culturales de las demás aldeas más antiguas a
ellos.
Se evidencia
que los hombres de Saway, estaban dedicados al militarismo, por consiguiente, a
las guerras. Es por eso, han construido sus enormes torreones de vigilancia y
edificaciones con paredes anchas, capaces de soportar cualquier intento de empuje
o de derruirlo.
La economía y
supervivencia de estos individuos, estaba basada en la crianza de camélidos en
gran escala, la agricultura y el comercio interregional.
Es cierto que
estas sociedades, ya sea para mantener la hegemonía de la que gozaban o para
proteger su cultura, mantenían un ejército, capaz de garantizar las condiciones
de desarrollo indispensables para su expansión y dominio. Esto también se
lograba mediante el terror infundido por sus dioses, que en ocasiones era una
especie hidráulica, ya que los templos rugían al paso del agua por canales de
construcción no igualadas y ese sonido onomatopéyico, causaba miedo en un
instante de silencio absoluto.
Por otra parte,
los hombres de Saway, mantenían su seguridad en base a las pakarinas, que eran
lugares de origen de los ayllus o etnias, es por eso, que se asentaron al lado
de un manantial. Para estos hombres, los lugares estratégicos eran sagrados y
por eso, allí construían sus casas.
SAWAY AUQA
RUNAS
Forjadores de
los estados regionales, en este periodo, las diferentes etnias, determinan sus
limitaciones territoriales, así empieza los conflictos entre grupos étnicos,
para defender sus límites o agregar territorios, por esa razón, se inicia la
construcción de pucaras o fortalezas, como se aprecia en la urbe de Saway. La
vivencia aldeana, surge como una alternativa superior a la vivencia primitiva y
es consecuencia directa de la revolución agrícola, ganadera, arquitectónica, política,
social y militar.
Los curacas de
Saway, por razones de posesión y seguridad, someten y obligan a sus pobladores
a construir viviendas, santuarios, chacras y a criar de una manera formal
camélidos y en un límite territorial determinado.
ORGANIZACIÓN
POLÍTICA, SOCIAL Y URBANÍSTICA EN LA NACIÓN SAWAY
Estos individuos
han dominado un ambiente geográfico determinado y no cualquier ambiente, sino
una zona estratégica que dio origen a la pakarina o ciudadela de Saway, además,
nace la propiedad privada y hegemonía territorial, por la cantidad de habitantes
que albergaba la urbe.
Aparece
también la producción de excedentes que permitía distribuirlos,
redistribuirlos, almacenarlos e intercambiarlos con las comunidades aledañas.
Esto obligó a un reordenamiento de la economía y una jerarquización de la sociedad.
Los que tenían mejor desempeño en la agricultura, lograron más excedencia y
pasaron a pertenecer a clase privilegiada, que gozaba de comodidad y mejor
ubicación en la comarca. Conjuntamente con esta casta, cobran importancia los
sacerdotes, militares, sinchis y mágicos. Entre estos influyentes, por
imposición directa, surgió los curacas responsables de gobernar y guiar a la
población.
Así aparece el
embrión del Estado. Los sacerdotes, mágicos y militares en realidad eran los
especialistas en el manejo del agua, necesaria en la agricultura y la vivencia,
sus conocimientos los hacían aparecer como beneficiados por los dioses, de ahí
adquieren importancia, como mediadores directos entre la comunidad y las huacas
(dioses).
ACTIVIDADES
DESARROLLADAS POR LOS HABITANTES
A parte de la
agricultura, se dedicaban a criar al sachajaca (cuy nativo), wachwa, vizcacha, chacua
y camélidos. En el momento en que se extinguían algunas especies animales, que
habían constituido el elemento para sus actividades de caza, otras hacían su
aparición.
Así como el wanaku,
vicuña, llama, alpaca y el añas, hicieron su aparición, también la vizcacha, el
zorro, el zorrillo y los venados. Pero lo interesante es indicar, que esta
domesticación les aseguró el alimento, porque se convirtieron en pastores y
cuidadores de los animales que antes cazaban.
De esta
manera, el poblador de Saway fue dejando atrás la caza selectiva, dejó su
costumbre nomadista o de grupos pequeños, para llegar a practicar la domesticación
de animales que, junto a la agricultura marcaron su paso al sedentarismo.
Los camélidos,
especialmente la llama, sería la principal especie que domesticó el hombre del
ande, junto a ello existirían algunas aves menores, pero muy importantes para
la supervivencia del individuo, también al perro nativo, que se convirtió en el
compañero de sus faenas cortas o largas, ya sea en la caza o en las lides.
Además, sus
actividades diarias estaban destinada a la alfarería, textilería, arquitectura,
hidráulica monumental y otras artes como las guerras.
Los más
hábiles destacaron y se hicieron categorizar por la comunidad y terminaron
convirtiéndose en líderes, jefes, autoridades, religiosos y mágicos.
LA GUERRA
ENTRE NACIONES
CUCHILLOS |
Con el
desarrollo de los llactas en las pakarinas, surge la necesidad de defensa, que
obligó a los humanos a asociarse y organizarse para alcanzar su anhelada
protección y resguardo. Conforme mejoraban sus condiciones de vida material y
social, los mecanismos de defensa dejaron de ser individuales y pasaron a ser
colectivos y más desarrollados.
Como
consecuencia de la vida sedentaria y la aparición de las aldeas, construyeron
fortalezas para proteger a la población y su producción. A partir de ello, los
hombres buscaron preservar su seguridad, desarrollo y objetivos comunes.
El hombre de
Saway, reviste importancia, porque consolidó su forma de gobierno teocrático,
para ello, ordenaron construir templos, torreones y fortificaciones que señalan
la existencia de una organización militar para la defensa y el ataque. Estas
características teocráticas militarizadas de los hombres de Saway, dieron paso
a formas expansivas e iniciaron a mantener férreas relaciones con los
habitantes de Guechgas, Yarpaj, Matsahuay y Llaurishpunta, que fue una unidad
política que agrupó una diversidad de realidades, étnicas, religiosas,
lingüísticas, culturales y cosmovisiones, que posteriormente, todos los
habitantes de estas urbes, han pasado a formar la nación Yarowilka, ya con
hombres muy inteligentes, conocedores y dominadores de muchas disciplinas
científicas.
Estos
pobladores escogieron un lugar para construir su ciudadela, un sitio
estratégico, de donde se puede visualizar a ambos flancos. Además, estaba
cercado y dentro de ello, se construyeron casas de piedra, torreones para sus
deidades, muertos y vigilantes de la ciudad.
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- Felipe
Guaman Poma de Ayala: El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno (1615/1616)
(København, Det Kongelige Bibliotek, GKS 2232 4°).
- https://www.significadode.org/quechua/saway.htm
Fotografías exclusivas: Jaimes Pardo Margarita.
Saway - Yanas - 2020.
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HECHO EL DEPÓSITO LEGAL A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ. REGISTRO N° 2016-03945.
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