miércoles, 30 de noviembre de 2016

NACIÓN CASHAPATA

Calderón Jara Enoch
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Ubicación.
VIVIENDA CUADRA CON VENTANAS PEQUEÑAS.
Se encuentra ubicado en el Centro Poblado de Waricashash, al margen izquierdo del río Vizcarra, en el distrito de Ripán, a 3892 MSNM y a 12 kilómetros de distancia de La Unión. Se llega a través de la trocha o por el Camino Real Inca. 
Esta ciudadela estaba poblado por unas 50 personas aproximadamente, forjadores de una arquitectura originaria y desarrollada, porque han servido de modelo en simetría, estética e ingeniería arquitectónica a los incas, es por eso, que construyeron el complejo habitacional de la capital del Chinchaysuyo o Wanucopampa con similitud exacta, pero con mayores dimensiones y en base a pura roca dura. 
Esto se corrobora por las diversas formas similares que presentan las puertas y ventanas. Los hombres de Cashapata edificaron sus viviendas con ventanas internas y subterráneas de mediano tamaño, donde guardaban sus utensilios, víveres, vestimentas y objetos sagrados y decorativos. 
Ya habían dejado de guardar sus utensilios y productos en las collcas circundantes, porque les era más beneficioso y rápido de coger cuando estaba en un solo espacio  o vivienda. En algunas ocasiones en estas ventanas guardaban a sus difuntos bien resecados y dados la forma de un fardo, vestidos con elegancia, adornados con objetos decorativos y plumas multicolores, atados con soguillas de ichu, porque eran sus seres muy queridos y en su creencia, ellos a pesar de estar muertos, seguían teniendo vida en el más allá y desde allí les iluminaban o ayudaban a ser mejores personas a quienes se encontraban vivos. Es decir, estos individuos han adorado, servido y consultado a sus muertos para tomar cualquier decisión en casos de guerra, curaciones o faenas comunales y agrícolas. 
Antigüedad.
La Nación Cashapata fluctúa una antigüedad de 1000 a 2500 años antes de Cristo. Esto se demuestra en  las piedras lajas y el barro que han sido la materia prima para la construcción de sus casas. Estos hombres han dominado una ingeniería arquitectónica de alto nivel para su época, porque en sus construcciones se puede ver el uso de ángulos exactos, cuadrados y medidas simétricas en las ventanas. Estos hombres ya no construyeron sus viviendas con puertas y ventanas direccionadas por donde sale el sol, sino lo direccionaron sus puertas y ventanas de sus casas, de dónde provenía el agua para toda la comarca, porque para ellos, el agua era el elemento vital para la supervivencia, ya que gracias a este líquido se podía regar los sembríos en esa planicie caliza y pedregosa de Huaricashash. A estos hombres, los incas lo han conquistado con mucho respeto, porque eran grandes maestros en la arquitectura, además estudiosos precisos de los fenómenos climatológicos. 
Todas estas habilidades puestas en práctica, sorprendió a los orejones. Es por eso, que con un espíritu pacífico lo conquistaron y trasladaron a todos los habitantes a la planicie de Huanucopampa, para ser parte de la región Chinchaysuyo. 
Las demás comarcas aledañas a Cashapata, al enterrarse de esta alianza buscaron destruirlo por completo a la ciudadela. Al ver esta situación catastrófica, los hombres de Cashapata deciden volver a sus casas y defender sus propiedades a todo dar, esta actitud para los incas significaba rebeldía y desobediencia. Frente a este acontecer los incas mandan a tapar con abundante tierra, lajas y piedras a las casas en Cashapata y de esa manera se aseguraban la permanencia de los hombres de Cashapata en la urbe de Huanucopampa al servicio y disposición del Suqtasuyo. Además para el hombre de antaño y andino, las casas tienen vida y sentimiento, desde el momento en que se las terminan de construir, es por eso, que las casas abandonadas sufren al no ver a sus dueños, los da maldición y hace que no puedan acostumbrarse en el otro lugar. Por todas esas circunstancias, los incas ordenaron cubrir con tierras y no dejar huellas o vestigios de la ciudadela de Cashapata.
La Arquitectura elemental
Los habitantes de Cashapata en base a las piedras lajas, al barro, la madera, pajas comunes y de ichu, han construido sus casas, templos y lugares sagrados, donde adoraban a sus dioses vernaculares, más que por devoción por miedo.
Hoy estas edificaciones, con pequeñas ventanas subterráneas, misteriosas e enigmáticas, indican que las construcciones eran de barro y piedras lajas, todos muy bien fusionadas, para evitar que se caiga o pase las lluvias, no haga frío o calor, como se presentaban las condiciones del clima.
En toda la zona periférica posiblemente estos hombres han sido los más desarrollados y agraciados en cuanto a construcciones, se conjetura que dominaban la arquitectura y la ingeniería en la construcción de viviendas, caminos, andenes y otras obras civiles. 
Para la construcción de sus viviendas han utilizado piedras lajas de color blanco y azulino, traídas de otras zonas aledañas. Estás piedras fueron acomodadas con técnica y estética, haciendo posible el pegado, unido y enlazado a través del barro arcilloso y las piedras en forma de lajas rectangulares o huancas.
La casa descubierta mide 6 metros de ancho por 10 metros de largo, las ventanas internas se ubican a 64 centímetros uno tras de otro, en la parte baja o base inferior las ventanas miden 13 centímetros, de altura 24 centímetros y en la parte superior la medida es de 10 centímetros, pero de forma serrada. Las medidas son uniformes y exactas en todas las ventanas. La pared mide 45 centímetros de espesor y 1 metro con 50 centímetros de altura. La puerta principal se ubicaba al lado sur y estaba ubicado estratégicamente para casos de emergencia, porque les permitía comunicarse con los demás habitantes de la ciudadela. Toda esta construcción o vivienda tiene una forma rectangular y posiblemente tuvieron dos pisos de altura, sino fue derruida para que fuese más rápido de taparlo en aquella época.  
VENTANAS INTERNAS Y SUBTERRÁNEAS
Elementos básicos para la vivencia.
La Ogsha o Paja.
Esta gramínea ha jugado un papel importante en la construcción de las viviendas de los hombres de Cashapata, porque lo emplearon en sus techos y de esa forma no permitían que pase el agua o el calor, ya que es flexible debido a la abundante carga de sustancias silicosas de sus hojas, es muy dura y no se pudre tan fácilmente.
El Ichu. Esta gramínea fue utilizada desde un aspecto sagrado y común, porque a sus muertos los daban forma o envolvían con soguillas trenzadas de ichu y los colocaban en sus nichos bien sentados, al lado de sus mascotas, seres queridos y menestras que sembraban o consumían. Además esta especie servía para amarrar los maderos de las casas. También confeccionaban las seretas o shicras, que viene a ser una especie de medida o utensilio para recoger y transportar la cosecha de papas, ulluco y demás productos.
De la misma manera con el ichu, confeccionaban sogas, ataderos y enormes cables para los puentes colgantes, tanto como parada y trama, que se colocaban sobre los ríos inmensos, así como encima del río Ishpaymayu o Vizcarra.
CHULLPA
Champa. Genéricamente considerada es un masivo vegetal formado por tallos, las raíces y las hojas de diversas especies, especies de plantas rastreras, que se tejen y entretejen, formando ora mullido, ora duro y espinoso tapiz, debido a que, desde hace centurias, dichos vegetales nacen, se desarrollan, mueren y renacen en el mismo lugar. Las champas han constituido buenos combustibles para los hombres de Cashapata, porque lo empleaban en la cocina, para preparar sus alimentos y calentarse en épocas de frío.
Quenual o Culli. Esta especie silvestre ha servido como elemento fundamental para la construcción de sus herramientas de trabajo, caza y defensa, además para la fabricación de sus puertas y en el techado de sus viviendas les servía como vigas, mojinetes, chacllas y parantes que sostenían todo el peso del techo. Además en esta madera amarraban sus armas de piedra o porras y en los bastones derechos sacaban puntas filudas que servía para producir heridas profundas en los animales y en las personas en caso de guerras.
El Quishuar. Esta madera a los antiguos peruanos les servía para las construcciones de sus herramientas, para combustible y en el techado de sus casas.
División de las viviendas.
LA CIUDADELA DE TAPADA DE CASHAPATA.
CONSTRUCCIONES EN BASE A LA PIEDRA Y AL BARRO
En la ciudadela de Cashapata se puede apreciar: casas y collcas, que cobijaba a la gente y además los servía para sus depósitos de granos. Es posible que las viviendas de los jefes religiosos, administrativos, maestros y curanderos estaba en el centro, mientras de la clase popular estaba alrededor o aledaños a la ciudadela. Porque estos hombres practicaron una división social, los dirigentes gozaban de todos los privilegios y siempre estaban protegidos por toda la población y para eso, asentaron sus viviendas al centro de la ciudadela, con todos los servicios necesarios, como el agua y las calles estaban aún paso de ellos. Las casas señoriales tenían las características más sobresalientes, porque estaban construidas con piedras que tenían formas de cuadrado, lajas rectangulares y planas. Mientras las viviendas de la gente común estaban diseñado de una forma grotesca, con piedras y champas sobrepuestas sin estética. Es sabido que a lo largo de la historia del hombre, el que ha gozado de poderes, cargos públicos o el que ostenta mayor riqueza siempre ha tenido una casa muy vistosa o elegante y si es posible  la más alta.
Extensión de la urbe.
La ciudadela tiene una extensión aproximada de media hectárea y se ubica en el lado norte de la pampa del Centro Poblado de Huaricashash, en ella, se distribuían las viviendas. 
Cuchillos.

CUCHILLOS EN PIEDRA DACITE.
Las armas blancas construidas a partir de piedras presentaban un importante filo pero una baja resistencia a los golpes compresión o torsión, es por esto que mientras más grande sea la hoja más propensa a romperse. Estaba construido de piedra Dacite, cuenta con una hoja de 9 cm de largo y  estaba adherido a un mango hecho de hueso o de madera.
Ingeniería hidráulica.
En esta ciudadela, recorría el agua por canales de piedra de unos 20 centímetros de ancho. El líquido elemental corría de sur a oeste, desde un manantial cercano y llegaba a todas las viviendas por igual. Es sabido que según su organización, en esta ciudadela estaba prohibido ensuciar o arrojar desperdicios al canal, para la vigilancia de los canales de agua, había personas designadas que vigilaban constantemente, con tal que no falte o llegue sucio este líquido elemental a la urbe.
Collcas.
En el idioma runa shimy significa depósito, eran edificios pequeños que se encontraban alrededor de las viviendas dispuestos en hileras y su puerta estaban direccionados al lado de la casa del dueño. Estas edificaciones tenían la forma circular y rectangular. Estás collcas  miden de circular entre 2 a 6 metros. Los almacenes rectangulares tenían unos 3 a 5 metros de ancho y de 3 a 5 metros de largo. El tamaño de sus puertas a comparación de las demás construcciones es más pequeño.
La mayoría de los almacenes no están tan conservados para poder determinar su altura, pero con los pocos que quedan se puede sacar un promedio de 3 metros. Los techos fueron hechos de pajas como era los depósitos o collcas para los productos que producían, como la papa, el ulluco, la oca, la mashwa, la cuyaxa, el abas y el tarwi. También estas collcas estaban destinadas para que guardan el charqui, la paja seca y la leña.
Herramientas y utensilios.
La piedra, soguillas de cuero de animales, el hueso, el cuerno del venado, el ichu y la madera eran utilizadas en la fabricación de sus puntas y flechas, que los servían como armas de guerra, caza y para remover la tierra. Además sus flechas o puntas filudas eran ungidas en la cresta con brebajes nocivos, que tenían la propiedad de paralizar al sistema circulatorio y nervioso, por consiguiente mataba de acuerdo a la dosis despacio o de inmediato. Además contaban con porras, macanos, garrotes, hachas de piedra, cuchillos y puntas hechos de piedras filudas y astillosas, que se utilizaban en las guerras o invasiones y cazas de animales.
Cachiporra.
Esta piedra estaba atado a un palo de regular tamaño, que era utilizado como porra en las guerras y la caza de los animales.
Las artes. 
Las practicaron de acuerdo a la forma de vida, desde objetos domésticos hasta grandes construcciones, desarrollaron la textilería en lana de camélidos, la escultura en piedra y barro, la pintura (ceramios y tejidos), la arquitectura en piedra por excelencia, la cerámica en todas sus técnicas de elaboración. Posteriormente la cultura inca se nutrió de esta cultura y lo representó en tamaños más grandes y puro de piedra, como se muestra en el complejo residencial de Huanucopampa.
La Cerámica.
Para el hombre de Cashapata, la cerámica fue el medio de comunicación más común. Sus representaciones iconográficas, tallados y escultura, sirven como elementos para conocer las vivencias sociales, cosmovisiones, religiosidad y la administración política y social de la llacta.   Realizaron  sus huacos, ollas y vasos ceremoniales de barro, que luego pintaban con tinte rojo, ocre y negro. En sus huacos representaban  a sus animales, dioses y creencias en base a la creatividad y elegancia. En su cerámica fue representado con divinidad sus dioses supremos, como el sapo o siriaca (dios de la fertilidad) también al dios puma y al supremo Amaru alado. Además representaron a la llama, porque lo servía mucho, como medio de transporte, alimento, su lana era utilizado para confeccionar sus prendas de vestir y demás abrigos usuales. Cabe resaltar como preparaban el charqui y para qué.
URPU SAGRADO
También representaban a sus animales, como la Llama, la Vicuña, la Alpaca y el Guanaco, especies nobles que siempre han acompañado en las lides agrícolas y de transporte al hombre.
La ganadería y el comercio.
El conocimiento de la domesticación de animales  ya estaba desarrollado en estos hombres, el perro, los camélidos sudamericanos y el cuy han sido criados para su diversos usos como transporte, el guaneo de las chacras, lana, pellejo y carne. Estos individuos estaban inmersos en el comercio de diversos objetos y alimentos que producían en su zona, posiblemente han entablado un comercio activo con los habitantes de la costa, la quechua y la selva.
CABEZA DE LLAMA EN ARCILLA
El Charqui.
Este alimento era muy comercializado en la zona. Su raíz lexical lo tiene en el runashimy, que es la carne deshidratada que se cubre con sal y se expone al sol. Se usaba desde épocas de antaño, antes de la aparición del frigorífico y aún se usa en la actualidad para conservar la carne por períodos prolongados.
Diferentes culturas san sabido deshidratar la carne de diversas formas con el objetivo de poder conservarla para su posterior consumo, debido a que no se contaba con herramientas como con las que se cuentan hoy en día como la refrigeración para mantener la carne fresca.
Secada solo al sol, al viento o reservada en lugares húmedos o secos etc., con el agregado de hierbas o condimentos que se tenían a mano en la zona donde habitaban, supieron conservar la carne y transformarla en lo que hoy se conoce con diferentes nombres. Tanto de formas sencillas como más evolucionadas, tenían un mismo objetivo: la preservación.
Los hombres de Cashapata lo preparaban del guanaco, la llama, la vizcacha, etc. El método de preparación usualmente comienza por cortar la carne en lonjas o tiras lo más finas posible, quitarles la grasa y en todo lo posible, la sangre («jugo de carne»). Las tiras así preparadas son colgadas en sitios secos, ventilados y sobre todo, muy asoleados, hasta que toman una textura semejante a la del cartón e incluso a la del cuero, protegiéndolas de las moscas con telas de tipo mosquitero. 
La seguridad y hegemonía cultural.
VENTANA Y SUBVENTANA SUBTERRÁNEA
Una de las características de esta nación, fue que cerró su frontera, ya que no querían influencias culturales para no perder su identidad, también para no divulgar su seguridad o poderío de su ejército. Como toda sociedad antigua, fueron copiando y perfeccionándola diversas expresiones y vivencias culturales de las demás aldeas más antiguos a ellos. Es así, que en momentos determinados cumplió su período de auge, dándose un estancamiento de su desarrollo, debido a la intervención militar de los incas, se terminó su apogeo como nación autónoma para ser sometida por voluntad propia o a la fuerza al Tahuantinsuyo.
Posiblemente los pobladores de esta pequeña ciudadela, pero significativa en arquitectura y organización sociopolítica para su época, fueron trasladados con sus raíces, para formar parte de la ciudad inca del Chinchaysuyo. Pero los incas muy respetuosos de las urbes más desarrolladas, han  tenido la costumbre de salvaguardar a las ciudadelas de las naciones conquistadas, es por eso, que han tapado con tierra y piedras las viviendas y sus bienes de la ciudadela de Cashapata. Ya que en la concepción andina, las casas abandonas dan maldición, es por eso, que trataban de taparlo todo, además de esa forma, también evitaban el retorno o escape de los nativos sometidos. Porque para el hombre andino, siempre su casa ha sido su pequeño mundo y los llamaban mamawayis “casa madre”. La vivencia aldeana, surge como una alternativa superior a la vivencia primitiva y es resultado directo de la revolución agrícola, ganadera, arquitectónica, política, social y militar. En la aldea de Cashapata, por razones de posesión y seguridad, los gobernantes han sometido y obligado a sus pobladores a construir viviendas, santuarios, chacras y a criar de una manera formal camélidos y en  un límite territorial determinado, de esa forma la seguridad de la gente y la urbe estaba asegurado.
Organización política, social y urbanística.
Este señorío se desarrolló en un ambiente geográfico plano, naciendo la  propiedad privada y hegemonía territorial, por la cantidad de habitantes que albergaba la urbe.  La gran producción de alimentos les permitía distribuirlos, redistribuirlos, almacenarlos e intercambiarlos con las comunidades aledañas, a través del comercio. Esto obligó a un reordenamiento de la economía y una jerarquización de la sociedad. Los que tenían mejor desempeño en la agricultura, lograron más excedencia y pasaron a pertenecer a clase privilegiada, que gozaba de comodidad y mejor ubicación en la comarca. Conjuntamente con esta casta, cobran importancia los sacerdotes, militares y mágicos.
La organización en familias o ayllus, hace que los pobladores de Cashapata, tengan sus jefes y vivan en sociedad teocrática.
Religiosidad y cosmovisión.
DIOS PUMA
Era una población pacífica y dominada por el teocratismo, siendo su principal dios el puma, dicho animal era temido y respetado por su tamaño, ya que era capaz de devorarse a los hombres y a animales.  También el sapo estaba visto como su un dios de la fertilidad, porque esta especie se reproducían con facilidad y en abundancia y en cualquier sitio húmedo podía vivía. 
El puma simbolizaba el conocimiento, la fuerza, la inteligencia. Representaba el gobierno, de allí que probablemente por esa razón los hombres de Cashapata lo reverenciaron.  
En algunos relatos míticos sin embargo, cobra la significación de todo el Kay Pacha. Por ejemplo, se creía antiguamente que cuando se producía un eclipse lunar, el mundo terminaría al entrar en las tinieblas. En ese momento la luna era atacada por un puma y una serpiente y por lo tanto para defenderla se debía de ayudarla con ladridos de perro y mucho ruido.
 DIOS DE LA FERTILIDAD ¨SIRIACA O SAPO¨
La serpiente era la representación de lo infinito. En la mayoría de los casos, simboliza el mundo de abajo el Uri o Ruri Pacha, el mundo de los muertos.
El mundo dividido en el Hanan Pacha, el mundo de arriba, estaba simbolizado por el cóndor; el Kay Pacha, el mundo de aquí, lo representaba el puma y el Ruri Pacha o el mundo de abajo, subterráneo estaba simbolizado por la serpiente. 
Actividades desarrolladas.
Estos hombres estaban dedicados a la agricultura, por excelencia sembraban productos nativos de la zona, como papas, ullucos, tarwi y la mashwa.
En cuanto a la ganadería, se dedicaban a criar cuyes, Wachwa, Perdiz y los camélidos, en especial el Wanaco, la vicuña, la llama, la alpaca, como también la vizcacha, el zorro, el zorrillo y los venados. La crianza de estos animales les  aseguró el alimento, el transporte y la vestimenta.
Además sus actividades diarias estaban destinadas a la alfarería, textilería, arquitectura, hidráulica monumental y otras artes como las guerras.
Los más diestros que destacaban en la comunidad, terminaron convirtiéndose en líderes, jefes, autoridades, curanderos, religiosos y mágicos.
Armas y su Vestimenta.
Los primeros grupos humanos, desde un principio buscaron solventar sus necesidades de alimentos y adoptar medidas para la supervivencia.
CUERNO DE VENADO
Las puntas y cuchillos se caracterizan por un trabajo cuidadoso y una variabilidad  formal. Hay puntas pedunculadas con aletas pequeñas, al lado de puntas foliáceas con base redondeada y alguna con base cóncava. En general, las puntas tienen dimensiones diferentes, aunque predominan entre 5 cm a más de 10 cm. Muchas de estas herramientas fueron confeccionadas de piedras brillosas y fuertes, posiblemente traídas de la costa. De la misma manera, la vestimenta se confeccionaba con lanas de los camélidos y lo fusionaban con algodón que era adquirido por trueque en la costa, selva o de la quechua. Así tenemos los más resaltantes:
El Uncu. Era un tipo de vestimenta que carecía de mangas y que cubría parte del tronco y de las rodillas del soldado. Se presume que era una vestimenta gruesa y acolchada. Ello servía para la protección ante los golpes, cortes y ataques punzo cortantes.
Armas de Punta. Estos instrumentos estaban confeccionados para herir cualquier parte del cuerpo humano o de los animales y para mayor mortalidad, lo untaban la punta con brebajes venenosos, extraídos de la fusión de raíces y tallos. 
Estos hombres fabricaron sus armas en base al hueso filudo o astilloso, también de cuernos de animales, todos de forma puntiaguda y penetrante.
El objetivo es producir profundas heridas en el adversario, la cual busca ser mortal, todas estas guerras que se daba estaban destinadas a vencer o ser vencidos, de la nación que perdía, todos los varones adultos, estaban condenados a ser asesinados, solamente se salvaban los niños y las mujeres.
En una guerra si el vencedor, capturaba la mayor cantidad de mujeres y niños, estaba asegurando su existencia y crecimiento poblacional de la comarca, ya que las mujeres eran y son las únicas capaces de procrear hijos, por otra parte los niños eran sometidos a pertenecer y defender a la comarca según iban creciendo.
El hacha lítica.
Estos individuos hicieron de la piedra sus armas más mortales, así como hachas, que le dieron una forma filuda y que era capaz de cortar o destrozar con la fuerza cuando era aplicado sobre sus enemigos o en  el momento de la casa de los animales.
HACHA LÍTICA
Tipo de Estado que Primó.
Se desarrolló el estado teocrático, tutelado y direccionado por sacerdotes y mágicos. Estos individuos por su habilidad y ser diestros se auto eligen para dirigir y gobernar a la aldea. Los sacerdotes eran especialistas en el manejo del agua, los mágicos, curaban las enfermedades y tenían un manejo y técnica para direccionar o controlar los fenómenos que ocurrían.
Actividades desarrolladas.
Estos hombres estaban dedicados a la agricultura, por excelencia sembraban productos nativos de la zona, como papas, ullucos, tarwi y la mashwa.
En cuanto a la ganadería, se dedicaban a criar cuyes, Wachwa, Perdiz y los camélidos, en especial el Wanaco, la vicuña, la llama, la alpaca, como también la vizcacha, el zorro, el zorrillo y los venados. La crianza de estos animales les  aseguró el alimento, el transporte y la vestimenta.
Además sus actividades diarias estaban destinada a la alfareríatextilería, arquitectura, hidráulica monumental y otras artes como las guerras.
Los más diestros que destacaban en la comunidad, terminaron convirtiéndose en líderes, jefes, autoridades, curanderos, religiosos y mágicos.
Principales productos cultivados.
La Maca o Willcu. Crece en clima frío y estéril de la puna, tubérculo de sabor agradable y algo dulzón. Es una pequeña planta  bianual que produce un bulbo o raíz tuberosa, en la cual se almacena harina y azúcar, este tubérculo hay de varios colores: crema, rojo, morado, amarillo, etc. Los antiguos hombres de Cashapata lo consumían, porque es un producto altamente fecundante, es por eso, que estas comarcas han tenido gran cantidad de familias, capaces de urbanizar toda la planicie de Huanucopampa con la llegada de los orejones.
TIERRA FÉRTIL
Mashwa. Tubérculo consumido por la población andígena del antiguo Perú, hervido o asado. Tiene una diversidad de propiedades curativas y además es un producto que tiene altas cantidades de vitaminas para el organismo humano. Esta planta es semirrastrera, sus tallo son comestibles y de un sabor algo fuerte.
Ulluco. Es un  tubérculo que se allá de diferentes colores. Son de temperamento muy frío y algo ventoso y muy mucilaginoso,  bebiendo una buena porción del cocimiento de estas raíces, junto con la muña, facilita el parto y el mismo efecto causan el consumo de abundante ulluco sancochado. Los antiguos peruanos, a los que han sufrido un golpe interno los dan haciendo hervir sus raíces para que expulsa la sangre coagulada y para el dolor de cabeza, los dan haciendo hervir con romero.
La Papa. Este producto es exclusivo de los andes, plenamente domesticada hace 5000 años de antigüedad. Es un producto adaptable a cualquier clima y va depender de la fertilidad de la tierra para su buena producción. Lo consumían cruda y cocida: en forma de chuno (papa seca) o tocosh (papa hidratada) nuestros hombres de Cashapata.
ZONA AGRÍCOLA DE HUARICASHASH
Entre las especies de papa nativa destaca el Atocpapa (papa del zorro) que crece en cualquier sitio en las punas, en los huecos, pedregales y peñascos de los andes, sus tallos y hojas en nada se diferencian de las especies cultivadas o domesticadas, pero los productos pequeños que dan, son de color verdoso y no son comestibles ni alimenticios, así como el tallo, las hojas y frutos, están cargados una sustancia tóxico “solanina” y altamente venenosa.
En el antiguo Perú, con el objetivo de evitar una frondosa denominación se empleó la voz “Apharu” en el sur y las voces “Acshu” o “Akso” en el centro y norte para designar a toda clase de papa, actualmente el hombre del ante son los únicos que emplean dichas  voces, en los centros urbanos se usa “papa” y “pappa” y la palabra “patata” se emplea en otros países.
La Oca. Es una mata semejante a la papa, sus tallos son jugosos y generalmente color crema, rosado o rojo, el jugo que contiene es agrio y refrescante. Sus tallos subterráneos están cargados de azúcar y harina. Era muy consumido por los antiguos peruanos de forma cruda, cocida y en caya.
HUAYLLAQUEPA O CARACOL

La Música.
Los habitantes de la sociedad Cashapata contaron con diversos instrumentos musicales de viento y percusión entre los que se encuentran: el pincullo o quena construida de barro o con arcilla, con dos notas musicales, también el hueso humano y de los animales los servían para construir sus instrumentos musicales.  Además hacían música con las conchas del caracol o huayllaquepa.
Una característica de los hombres de Cashapata fue la ejecución de la música durante las labores agrícolas, con lo cual convertían las duras faenas del campo en amenas reuniones.
Un instrumento musical básico fue el tambor. Este podía ser de diversos tamaños y sonidos y se utilizaba para marcar el ritmo en las danzas y bailes colectivos. Los había pequeños, ilustrados por Guamán Poma, que eran tocados por mujeres; grandes, que eran confeccionados con piel de puma u otorongo y llamados poma tinya y finalmente, los runa tinya, confeccionados con piel humana.
El compás se marcaba también con cascabeles o racimos de semillas que se ataban a las piernas de los danzantes.
PINCULLO EN ARCILLA
Entre los grupos campesinos y en ciertas festividades o celebraciones soplaban en las cabezas secas de venados como si fuesen flautas y marcaban con ellas los pasos de los danzantes. Estas flautas hechas de huesos con una nota especifica es decir que cada flauta tenia orificios por donde salía el aire que a su vez era lo que creaba el sonido, la personas que tocaban cada uno de estas flautas eran unipersonales y cada uno ponía una nota musical.
 En líneas generales sabemos que los hombres de Cashapata utilizaban dos grupos o categorías de instrumentos:
Instrumentos Puros. Que usaban solamente en sus actos, danzas y ceremonias rituales y religiosas.
Instrumentos Impuros. Los cuales eran utilizados en fiestas, danzas y celebraciones populares del pueblo.
Instrumentos Musicales Utilizados
• El Churru. Especie de caracol que mide 0,10 cm de largo por 0,14 de ancho, utilizado para llamadas rituales.
• El Pincullo. Instrumento de dos huecos y construido con arcillas y embocaduras al mismo nivel.
CHIRRIA EN ARCILLA
 La Chirimía. Especie de clarinete de arcilla con una boquilla pequeña. Mide 0,23 de largo por 0,04 de diámetro. Dotado de dos agujeros, este instrumento puede combinar sonidos graves y terroríficos. Solía ser utilizado en duelos, danzas fúnebres y funerales.
La agricultura. Para los hombres de Cashapata, fue la actividad económica más importante y la que más desarrollo alcanzó. Esto se logró sobre todo, por el aprovechamiento de la tierra al máximo, mediante la construcción de andenes y la rotación de tierras y cultivos, un mayor conocimiento del clima, la construcción de sistemas de irrigación  cada vez más avanzado, uso de abono o guano, como excremento de llama, alpaca y cuy. Los andenes, que eran terrazas enormes, en forma de graderías, levantadas gracias a muros de contención de piedra en las faldas de los cerros del pueblo de Huaricashash, de esta forma ganaron tierras al difícil relieve de las laderas y las convirtieron en tierras aptas para la agricultura.
PRODUCCIÓN DE PAPAS
Los Andenes. Son grandes macetas, una vez construidos lo colocaban tres capas artificiales superpuestas sobre la tierra natural. Primero lo ponía una capa de tierra menuda, luego arena y finalmente tierra vegetal. De este modo se evitaba la erosión pluvial y se airaban las raíces de las plantas. La construcción de los andenes fue vital, pues gracias a ellos se logró un aumento considerable de las tierras de cultivo.
Rotación de tierras y de cultivo.
La rotación fue uno de los elementos que determinó la mayor productividad agrícola. La rotación de tierras significa dejar descansar las tierras, de esta manera se evitaba la explotación constante y la disminución de la fertilidad de la tierra. La rotación de cultivo consistía en sembrar diferentes cultivos durante el año, a fin de lograr una producción diversificada en las diferentes estaciones del mismo. 
Los Andenes. Son grandes macetas, una vez construidos lo colocaban tres capas artificiales superpuestas sobre la tierra natural. Primero lo ponía una capa de tierra menuda, luego arena y finalmente tierra vegetal. De este modo se evitaba la erosión pluvial y se airaban las raíces de las plantas. La construcción de los andenes fue vital, pues gracias a ellos se logró un aumento considerable de las tierras de cultivo. 
Rotación de tierras y de cultivo
CHAQUITACLLA
La rotación fue uno de los elementos que determinó la mayor productividad agrícola. La rotación de tierras significa dejar descansar las tierras, de esta manera se evitaba la explotación constante y la disminución de la fertilidad de la tierra. La rotación de cultivo consistía en sembrar diferentes cultivos durante el año, a fin de lograr una producción diversificada en las diferentes estaciones del mismo. 
Herramientas sencillas pero eficaces
La herramienta más conocida y de gran utilidad fue la chaquitaclla o arado de pie y de mano. Gracias a esta herramienta se logró labrar enormes extensiones de tierra. La fuerza humana era el único medio para arar la tierra.
La chaquitaclla era un palo de más de un metro y medio de longitud, terminaba en una punta. En su parte inferior estaba atravesado por un palo horizontal. Sobre la chaquitaclla el hombre colocaba el pie y hacía fuerza para remover la tierra y hacer el hoyo en el que colocaban la semilla. 
TERRENOS DE CULTIVO
Otra de las herramientas que utilizaron fue el azadón de madera para desmenuzar la tierra. En la parte andina lo llaman champa tacanan, muy útil para golpear o cospear las champas duras.
Uso de chacras hundidas u hoyas
Estos individuos aprovechaban la humedad del suelo y la fertilidad debido a la presencia de la caliza, este tipo de chacras se encuentra en todo su esplendor en la zona. En estas tierras construían los camellones o raways, para regar o escurrir si hay demasiada agua en épocas de invierno. Con esta especie de campos elevados, trataban de levantar el suelo sobre la superficie del terreno para mejorar las condiciones de cultivo. Todavía se puede encontrar la utilización de este sistema en la zona de Dos de Mayo. 
Bibliografía
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Shady Solís, Ruth Martha (1997). La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los Albores de la Civilización en el Perú. Lima: UNMSM, Fondo Editorial.
-Rostworowski, María (2004). Enciclopedia Temática: Incas. Orbis Ventures. Editorial Sol 90 (2003). 
-Historia Universal: América precolombina. Editorial Sol 90. 
-Muxica Editores (2001). Culturas Prehispánicas. Muxica Editores.  
-Caral. Hacia la Primera Civilización de América. Tomo 1 de la serie Culturas Antiguas del Perú. Obra colectiva del equipo profesional de la editorial Septiembre S.A.C. (Autor de textos originales: Gonzalo Rodríguez). Publicada por el diario La República. Lima, 2015. ISBN 978-612-308-121-8.
-El Amauta Javier Pulgar Vidal  "Las Ocho Regiones Naturales del Perú".
-Antonio Brack Egg. Ecología del Peru 2000. Perú Diez Mil Años de Domesticación 2003. Peru País de Bosques: Peru, Land. 2008. Diccionario de Frutas y Frutos del Perú. 2012.
-Felipe Guaman Poma de Ayala: El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno (1615/1616) (København, Det Kongelige Bibliotek, GKS 2232 4°). 
-Espinoza Soriano Waldemar, 2016. La Subregión Colesuyo y sus Etnias. Investigaciones Sociales19(34), 81 - 110. https://doi.org/10.15381/is.v19i34.11754-Liliana Regalado, 2019, Perú21 - Historiadora y Profesora - PUCP. 
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HECHO EL DEPÓSITO LEGAL A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ. REGISTRO N° 2016-03945.