Calderón Jara Enoch
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Ubicación.
VIVIENDA CUADRA CON VENTANAS PEQUEÑAS. |
Esta ciudadela estaba poblado por unas 50 personas aproximadamente, forjadores de una arquitectura originaria y desarrollada, porque han servido de modelo en simetría, estética e ingeniería arquitectónica a los incas, es por eso, que construyeron el complejo habitacional de la capital del Chinchaysuyo o Wanucopampa con similitud exacta, pero con mayores dimensiones y en base a pura roca dura.
Esto se corrobora por las diversas formas similares que presentan las puertas y ventanas. Los hombres de Cashapata edificaron sus viviendas con ventanas internas y subterráneas de mediano tamaño, donde guardaban sus utensilios, víveres, vestimentas y objetos sagrados y decorativos.
Ya habían dejado de guardar sus utensilios y productos en las collcas circundantes, porque les era más beneficioso y rápido de coger cuando estaba en un solo espacio o vivienda. En algunas ocasiones en estas ventanas guardaban a sus difuntos bien resecados y dados la forma de un fardo, vestidos con elegancia, adornados con objetos decorativos y plumas multicolores, atados con soguillas de ichu, porque eran sus seres muy queridos y en su creencia, ellos a pesar de estar muertos, seguían teniendo vida en el más allá y desde allí les iluminaban o ayudaban a ser mejores personas a quienes se encontraban vivos. Es decir, estos individuos han adorado, servido y consultado a sus muertos para tomar cualquier decisión en casos de guerra, curaciones o faenas comunales y agrícolas.
Antigüedad.
La Nación Cashapata fluctúa una
antigüedad de 1000 a 2500 años antes de Cristo. Esto se demuestra en las piedras lajas y el barro que han sido la materia prima para la construcción
de sus casas. Estos hombres han dominado una ingeniería arquitectónica de alto
nivel para su época, porque en sus construcciones se puede ver el uso de ángulos
exactos, cuadrados y medidas simétricas en las ventanas. Estos hombres ya no
construyeron sus viviendas con puertas y ventanas direccionadas por donde sale
el sol, sino lo direccionaron sus puertas y ventanas de sus casas, de dónde
provenía el agua para toda la comarca, porque para ellos, el agua era el
elemento vital para la supervivencia, ya que gracias a este líquido se podía
regar los sembríos en esa planicie caliza y pedregosa de Huaricashash. A estos
hombres, los incas lo han conquistado con mucho respeto, porque eran grandes
maestros en la arquitectura, además estudiosos precisos de los fenómenos climatológicos.
Todas estas habilidades puestas en práctica, sorprendió a los orejones. Es por eso, que con un espíritu pacífico lo conquistaron y trasladaron a todos los habitantes a la planicie de Huanucopampa, para ser parte de la región Chinchaysuyo.
Las demás comarcas aledañas a Cashapata, al enterrarse de esta alianza buscaron destruirlo por completo a la ciudadela. Al ver esta situación catastrófica, los hombres de Cashapata deciden volver a sus casas y defender sus propiedades a todo dar, esta actitud para los incas significaba rebeldía y desobediencia. Frente a este acontecer los incas mandan a tapar con abundante tierra, lajas y piedras a las casas en Cashapata y de esa manera se aseguraban la permanencia de los hombres de Cashapata en la urbe de Huanucopampa al servicio y disposición del Suqtasuyo. Además para el hombre de antaño y andino, las casas tienen vida y sentimiento, desde el momento en que se las terminan de construir, es por eso, que las casas abandonadas sufren al no ver a sus dueños, los da maldición y hace que no puedan acostumbrarse en el otro lugar. Por todas esas circunstancias, los incas ordenaron cubrir con tierras y no dejar huellas o vestigios de la ciudadela de Cashapata.
Todas estas habilidades puestas en práctica, sorprendió a los orejones. Es por eso, que con un espíritu pacífico lo conquistaron y trasladaron a todos los habitantes a la planicie de Huanucopampa, para ser parte de la región Chinchaysuyo.
Las demás comarcas aledañas a Cashapata, al enterrarse de esta alianza buscaron destruirlo por completo a la ciudadela. Al ver esta situación catastrófica, los hombres de Cashapata deciden volver a sus casas y defender sus propiedades a todo dar, esta actitud para los incas significaba rebeldía y desobediencia. Frente a este acontecer los incas mandan a tapar con abundante tierra, lajas y piedras a las casas en Cashapata y de esa manera se aseguraban la permanencia de los hombres de Cashapata en la urbe de Huanucopampa al servicio y disposición del Suqtasuyo. Además para el hombre de antaño y andino, las casas tienen vida y sentimiento, desde el momento en que se las terminan de construir, es por eso, que las casas abandonadas sufren al no ver a sus dueños, los da maldición y hace que no puedan acostumbrarse en el otro lugar. Por todas esas circunstancias, los incas ordenaron cubrir con tierras y no dejar huellas o vestigios de la ciudadela de Cashapata.
La
Arquitectura elemental
Los habitantes de Cashapata en
base a las piedras lajas, al barro, la madera, pajas comunes y de ichu,
han construido sus casas, templos y lugares sagrados, donde adoraban a sus
dioses vernaculares, más que por devoción por miedo.
Hoy estas edificaciones, con
pequeñas ventanas subterráneas, misteriosas e enigmáticas,
indican que las construcciones eran
de barro y piedras lajas, todos muy bien fusionadas, para evitar que se caiga o pase las lluvias, no haga frío o calor, como se presentaban las condiciones del
clima.
En toda la zona periférica posiblemente
estos hombres han sido los más desarrollados y agraciados en cuanto a construcciones,
se conjetura que dominaban la arquitectura y la ingeniería en la construcción
de viviendas, caminos, andenes y otras obras civiles.
Para la construcción de sus viviendas han utilizado piedras lajas de color blanco y azulino, traídas de otras zonas aledañas. Estás piedras fueron acomodadas con técnica y estética, haciendo posible el pegado, unido y enlazado a través del barro arcilloso y las piedras en forma de lajas rectangulares o huancas.
La
casa descubierta mide 6 metros de ancho por 10 metros de largo, las ventanas
internas se ubican a 64 centímetros uno tras de otro, en la parte baja o base
inferior las ventanas miden 13 centímetros, de altura 24 centímetros y en la
parte superior la medida es de 10 centímetros, pero de forma serrada. Las
medidas son uniformes y exactas en todas las ventanas. La pared mide 45
centímetros de espesor y 1 metro con 50 centímetros de altura. La puerta principal
se ubicaba al lado sur y estaba ubicado estratégicamente para casos de
emergencia, porque les permitía comunicarse con los demás habitantes de la
ciudadela. Toda esta construcción o vivienda tiene una forma rectangular y
posiblemente tuvieron dos pisos de altura, sino fue derruida para que fuese más
rápido de taparlo en aquella época. Para la construcción de sus viviendas han utilizado piedras lajas de color blanco y azulino, traídas de otras zonas aledañas. Estás piedras fueron acomodadas con técnica y estética, haciendo posible el pegado, unido y enlazado a través del barro arcilloso y las piedras en forma de lajas rectangulares o huancas.
VENTANAS INTERNAS Y SUBTERRÁNEAS |
Elementos básicos
para la vivencia.
La Ogsha o Paja.
Esta gramínea ha jugado un papel
importante en la construcción de las viviendas de los hombres de Cashapata,
porque lo emplearon en sus techos y de esa forma no permitían que pase el agua
o el calor, ya que es flexible debido a la abundante carga de sustancias
silicosas de sus hojas, es muy dura y no se pudre tan fácilmente.
El Ichu. Esta gramínea fue utilizada
desde un aspecto sagrado y común, porque a sus muertos los daban forma o
envolvían con soguillas trenzadas de ichu y los colocaban en sus nichos bien sentados,
al lado de sus mascotas, seres queridos y menestras que sembraban o consumían.
Además esta especie servía para amarrar los maderos de las casas. También confeccionaban
las seretas o shicras, que viene a ser una especie de medida o utensilio para
recoger y transportar la cosecha de papas, ulluco y demás productos.
De la misma manera con el ichu,
confeccionaban sogas, ataderos y enormes cables para los puentes colgantes,
tanto como parada y trama, que se colocaban sobre los ríos inmensos, así como
encima del río Ishpaymayu o Vizcarra.
CHULLPA |
Quenual o Culli. Esta especie silvestre ha servido
como elemento fundamental para la construcción
de sus herramientas de trabajo, caza y defensa, además para la fabricación de
sus puertas y en el techado de sus viviendas les servía como vigas, mojinetes,
chacllas y parantes que sostenían todo el peso del techo. Además en esta madera
amarraban sus armas de piedra o porras y en los bastones derechos sacaban
puntas filudas que servía para producir heridas profundas en los animales y en
las personas en caso de guerras.
El Quishuar. Esta madera a los antiguos
peruanos les servía para las construcciones de sus herramientas, para
combustible y en el techado de sus casas.
División de las
viviendas.
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LA CIUDADELA DE TAPADA DE CASHAPATA. |
CONSTRUCCIONES EN BASE A LA PIEDRA Y AL BARRO |
En la ciudadela de Cashapata se
puede apreciar: casas y collcas, que cobijaba a la gente y además los servía
para sus depósitos de granos. Es posible que las viviendas de los jefes
religiosos, administrativos, maestros y curanderos estaba en el centro,
mientras de la clase popular estaba alrededor o aledaños a la ciudadela. Porque
estos hombres practicaron una división social, los dirigentes gozaban de todos
los privilegios y siempre estaban protegidos por toda la población y para eso,
asentaron sus viviendas al centro de la ciudadela, con todos los servicios
necesarios, como el agua y las calles estaban aún paso de ellos. Las casas
señoriales tenían las características más sobresalientes, porque estaban
construidas con piedras que tenían formas de cuadrado, lajas rectangulares y
planas. Mientras las viviendas de la gente común estaban diseñado de una forma
grotesca, con piedras y champas sobrepuestas sin estética. Es sabido que a lo
largo de la historia del hombre, el que ha gozado de poderes, cargos públicos o
el que ostenta mayor riqueza siempre ha tenido una casa muy vistosa o elegante
y si es posible la más alta.
La ciudadela tiene una extensión
aproximada de media hectárea y se ubica en el lado norte de la pampa del Centro
Poblado de Huaricashash, en ella, se distribuían las viviendas.
Cuchillos.
CUCHILLOS EN PIEDRA DACITE. |
Las
armas blancas construidas a partir de piedras presentaban un importante filo
pero una baja resistencia a los golpes compresión o torsión, es por esto que
mientras más grande sea la hoja más propensa a romperse. Estaba construido de
piedra Dacite, cuenta con una hoja de 9 cm de largo y estaba adherido a un mango hecho de hueso o
de madera.
Ingeniería
hidráulica.
En esta ciudadela, recorría el
agua por canales de piedra de unos 20 centímetros de ancho. El líquido
elemental corría de sur a oeste, desde un manantial cercano y llegaba a todas
las viviendas por igual. Es sabido que según su organización, en esta ciudadela
estaba prohibido ensuciar o arrojar desperdicios al canal, para la vigilancia
de los canales de agua, había personas designadas que vigilaban constantemente,
con tal que no falte o llegue sucio este líquido elemental a la urbe.
Collcas.
En el idioma runa shimy significa depósito, eran edificios pequeños que se
encontraban alrededor de las viviendas dispuestos en hileras y su puerta estaban direccionados al lado de la casa del dueño. Estas edificaciones tenían la forma circular
y rectangular. Estás collcas miden de circular
entre 2 a 6 metros. Los almacenes rectangulares tenían unos 3 a 5 metros de
ancho y de 3 a 5 metros de largo. El tamaño de sus puertas a comparación de las
demás construcciones es más pequeño.
La mayoría de los almacenes no están tan conservados para poder determinar
su altura, pero con los pocos que quedan se puede sacar un promedio de 3
metros. Los techos fueron hechos de pajas como era los depósitos o collcas para
los productos que producían, como la papa, el ulluco, la oca, la mashwa, la
cuyaxa, el abas y el tarwi. También estas collcas estaban destinadas para que
guardan el charqui, la paja seca y la leña.
Herramientas y
utensilios.
Esta piedra estaba atado a un palo de regular tamaño, que era utilizado como porra en las guerras y la caza de los animales.
Las artes.
Las practicaron de acuerdo a la forma de
vida, desde objetos domésticos hasta grandes construcciones, desarrollaron la
textilería en lana de camélidos, la escultura en piedra y barro, la pintura
(ceramios y tejidos), la arquitectura en piedra por excelencia, la cerámica en
todas sus técnicas de elaboración. Posteriormente la cultura inca se nutrió de
esta cultura y lo representó en tamaños más grandes y puro de piedra, como se
muestra en el complejo residencial de Huanucopampa.
La
Cerámica.
Para
el hombre de Cashapata, la cerámica fue el medio de comunicación más común. Sus
representaciones iconográficas, tallados y escultura, sirven como elementos
para conocer las vivencias sociales, cosmovisiones, religiosidad y la
administración política y social de la llacta.
Realizaron sus huacos, ollas y
vasos ceremoniales de barro, que luego pintaban con tinte rojo, ocre y negro.
En sus huacos representaban a sus
animales, dioses y creencias en base a la creatividad y elegancia. En su
cerámica fue representado con divinidad sus dioses supremos, como el sapo o
siriaca (dios de la fertilidad) también al dios puma y al supremo Amaru alado.
Además representaron a la llama, porque lo servía mucho, como medio de
transporte, alimento, su lana era utilizado para confeccionar sus prendas de
vestir y demás abrigos usuales. Cabe resaltar como preparaban el charqui y para
qué.
URPU SAGRADO |
También
representaban a sus animales, como la Llama, la Vicuña, la Alpaca y el Guanaco,
especies nobles que siempre han acompañado en las lides agrícolas y de
transporte al hombre.
La
ganadería y
el comercio.
El
conocimiento de la domesticación de animales ya estaba desarrollado en estos hombres, el
perro, los camélidos sudamericanos y el cuy han sido criados para su diversos
usos como transporte, el guaneo de las chacras, lana, pellejo y carne. Estos
individuos estaban inmersos en el comercio de diversos objetos y alimentos que
producían en su zona, posiblemente han entablado un comercio activo con los
habitantes de la costa, la quechua y la selva.
CABEZA DE LLAMA EN ARCILLA |
El Charqui.
Este alimento era muy comercializado en la zona. Su
raíz lexical lo tiene en el runashimy, que es la carne
deshidratada que se cubre con sal y
se expone al sol. Se usaba desde épocas de antaño, antes de la aparición
del frigorífico y
aún se usa en la actualidad para conservar la carne por períodos prolongados.
Diferentes
culturas san sabido deshidratar la carne de diversas formas con el objetivo de
poder conservarla para su posterior consumo, debido a que no se contaba con
herramientas como con las que se cuentan hoy en día como la refrigeración para
mantener la carne fresca.
Secada
solo al sol, al viento o reservada en lugares húmedos o secos etc., con el
agregado de hierbas o condimentos que se tenían a mano en la zona donde
habitaban, supieron conservar la carne y transformarla en lo que hoy se conoce
con diferentes nombres. Tanto de formas sencillas como más evolucionadas,
tenían un mismo objetivo: la preservación.
Los
hombres de Cashapata lo preparaban del guanaco,
la llama,
la vizcacha, etc. El método de preparación usualmente comienza por cortar la
carne en lonjas o tiras lo más finas posible, quitarles la grasa y en todo lo
posible, la sangre («jugo de carne»).
Las tiras así preparadas son colgadas en sitios secos, ventilados y sobre todo,
muy asoleados, hasta que toman una textura semejante a la del cartón e
incluso a la del cuero,
protegiéndolas de las moscas con
telas de tipo mosquitero.
La
seguridad y hegemonía cultural.
Una de las características de esta nación, fue
que cerró su frontera, ya que no querían influencias culturales para no perder
su identidad, también para no divulgar su seguridad o poderío de su ejército. Como toda sociedad antigua, fueron copiando y perfeccionándola diversas expresiones
y vivencias culturales de las demás aldeas más antiguos a ellos. Es así, que en
momentos determinados cumplió su período de auge, dándose un estancamiento de
su desarrollo, debido a la intervención militar de los incas, se terminó su
apogeo como nación autónoma para ser sometida por voluntad propia o a la fuerza
al Tahuantinsuyo.
Posiblemente los pobladores de esta pequeña ciudadela, pero significativa
en arquitectura y organización sociopolítica para su época, fueron trasladados
con sus raíces, para formar parte de la ciudad inca del Chinchaysuyo. Pero los
incas muy respetuosos de las urbes más desarrolladas, han tenido la costumbre de salvaguardar a las
ciudadelas de las naciones conquistadas, es por eso, que han tapado con tierra
y piedras las viviendas y sus bienes de la ciudadela de Cashapata. Ya que en la
concepción andina, las casas abandonas dan maldición, es por eso, que trataban
de taparlo todo, además de esa forma, también evitaban el retorno o escape de
los nativos sometidos. Porque para el hombre andino, siempre su casa ha sido su
pequeño mundo y los llamaban mamawayis “casa madre”. La vivencia aldeana,
surge como una alternativa superior a la vivencia primitiva y es resultado
directo de la revolución agrícola,
ganadera, arquitectónica, política, social y militar. En la aldea de Cashapata,
por razones de posesión y seguridad, los gobernantes han sometido y obligado a
sus pobladores a construir viviendas, santuarios, chacras y a criar de una
manera formal camélidos y en un límite
territorial determinado, de esa forma la seguridad de la gente y la urbe estaba
asegurado.
VENTANA Y SUBVENTANA SUBTERRÁNEA |
Organización política, social y urbanística.
Este señorío se desarrolló en un ambiente geográfico plano, naciendo la propiedad
privada y hegemonía territorial, por la cantidad de habitantes que albergaba la
urbe. La
gran producción de alimentos les permitía distribuirlos, redistribuirlos,
almacenarlos e intercambiarlos con las comunidades aledañas, a través del
comercio. Esto obligó a un reordenamiento de la economía y
una jerarquización de la sociedad. Los que tenían mejor desempeño en la agricultura,
lograron más excedencia y pasaron a pertenecer a clase privilegiada, que gozaba
de comodidad y mejor ubicación en la comarca. Conjuntamente con esta casta,
cobran importancia los sacerdotes,
militares y mágicos.
La
organización en familias o ayllus,
hace que los pobladores de Cashapata, tengan sus jefes y vivan en
sociedad teocrática.Religiosidad y cosmovisión.
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DIOS PUMA |
El puma simbolizaba el conocimiento, la fuerza, la inteligencia. Representaba el gobierno, de allí que probablemente por esa razón los hombres de Cashapata lo reverenciaron.
En algunos relatos míticos sin embargo, cobra la significación de todo
el Kay Pacha. Por ejemplo, se creía antiguamente que cuando se producía un
eclipse lunar, el mundo terminaría al entrar en las tinieblas. En ese momento
la luna era atacada por un puma y una serpiente y por lo tanto para defenderla
se debía de ayudarla con ladridos de perro y mucho ruido.
DIOS DE LA FERTILIDAD ¨SIRIACA O SAPO¨ |
El mundo dividido en el Hanan Pacha, el mundo de arriba, estaba
simbolizado por el cóndor; el Kay Pacha, el mundo de aquí, lo representaba el
puma y el Ruri Pacha o el mundo de abajo, subterráneo estaba simbolizado por la
serpiente.
Actividades
desarrolladas.
Estos
hombres estaban dedicados a la agricultura, por excelencia sembraban productos
nativos de la zona, como papas, ullucos, tarwi y la mashwa.
En
cuanto a la ganadería, se dedicaban a criar cuyes, Wachwa, Perdiz y los
camélidos, en especial el Wanaco, la vicuña, la llama, la alpaca, como también
la vizcacha, el zorro, el zorrillo y los venados. La crianza de estos animales
les aseguró el alimento, el transporte y la vestimenta.
Además
sus actividades diarias estaban destinadas a la alfarería, textilería, arquitectura, hidráulica monumental
y otras artes como las guerras.
Armas
y su Vestimenta.
Los primeros grupos
humanos, desde un principio buscaron solventar sus necesidades de alimentos y
adoptar medidas para la supervivencia.
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CUERNO DE VENADO |
Estos hombres fabricaron sus armas en
base al hueso filudo o astilloso, también de cuernos de animales, todos de
forma puntiaguda y penetrante.
El objetivo es producir profundas heridas en el adversario,
la cual busca ser mortal, todas estas guerras que se daba estaban destinadas a
vencer o ser vencidos, de la nación que perdía, todos los varones adultos,
estaban condenados a ser asesinados, solamente se salvaban los niños y las
mujeres.
El hacha
lítica.
Estos individuos hicieron de la piedra sus armas más mortales, así como
hachas, que le dieron una forma filuda y que era capaz de cortar o destrozar
con la fuerza cuando era aplicado sobre sus enemigos o en el momento de la casa de los animales.
Se desarrolló el estado
teocrático, tutelado y direccionado por sacerdotes y mágicos. Estos individuos
por su habilidad y ser diestros se auto eligen para dirigir y gobernar a la
aldea. Los sacerdotes eran especialistas en el manejo del agua, los mágicos, curaban
las enfermedades y tenían un manejo y técnica para direccionar o controlar los
fenómenos que ocurrían.
Actividades desarrolladas.
Estos hombres estaban dedicados a la agricultura, por
excelencia sembraban productos nativos de la zona, como papas, ullucos, tarwi y
la mashwa.
En cuanto a la
ganadería, se dedicaban a criar cuyes, Wachwa, Perdiz y los camélidos, en
especial el Wanaco, la vicuña, la llama, la alpaca, como también la vizcacha,
el zorro, el zorrillo y los venados. La crianza de estos animales les aseguró el alimento, el transporte y la
vestimenta.
Además sus actividades
diarias estaban destinada a la alfarería, textilería, arquitectura, hidráulica monumental y
otras artes como las
guerras.
Los más diestros que destacaban en
la comunidad, terminaron convirtiéndose en líderes, jefes, autoridades, curanderos,
religiosos y mágicos.
Principales
productos cultivados.
La Maca o Willcu. Crece en clima frío y estéril de la puna, tubérculo de sabor agradable y
algo dulzón. Es una pequeña planta
bianual que produce un bulbo o raíz tuberosa, en la cual se almacena
harina y azúcar, este tubérculo hay de varios colores: crema, rojo, morado,
amarillo, etc. Los antiguos hombres de Cashapata lo consumían, porque es un
producto altamente fecundante, es por eso, que estas comarcas han tenido gran
cantidad de familias, capaces de urbanizar toda la planicie de Huanucopampa con
la llegada de los orejones.
TIERRA FÉRTIL |
Ulluco. Es un tubérculo que se allá de diferentes colores.
Son de temperamento muy frío y algo ventoso y muy mucilaginoso, bebiendo una buena porción del cocimiento de
estas raíces, junto con la muña, facilita el parto y el mismo efecto causan el
consumo de abundante ulluco sancochado. Los antiguos peruanos, a los que han
sufrido un golpe interno los dan haciendo hervir sus raíces para que expulsa la
sangre coagulada y para el dolor de cabeza, los dan haciendo hervir con romero.
Entre las especies de papa nativa destaca el Atocpapa (papa del zorro) que
crece en cualquier sitio en las punas, en los huecos, pedregales y peñascos de
los andes, sus tallos y hojas en nada se diferencian de las especies cultivadas
o domesticadas, pero los productos pequeños que dan, son de color verdoso y no
son comestibles ni alimenticios, así como el tallo, las hojas y frutos, están
cargados una sustancia tóxico “solanina” y altamente venenosa.
La Papa. Este producto
es exclusivo de los andes, plenamente domesticada hace 5000 años de antigüedad.
Es un producto adaptable a cualquier clima y va depender de la fertilidad de la
tierra para su buena producción. Lo consumían cruda y cocida: en forma de chuno
(papa seca) o tocosh (papa hidratada) nuestros hombres de Cashapata.
ZONA AGRÍCOLA DE HUARICASHASH |
En el antiguo Perú, con el objetivo de evitar una frondosa denominación se empleó
la voz “Apharu” en el sur y las voces “Acshu” o “Akso” en el centro y norte
para designar a toda clase de papa, actualmente el hombre del ante son los
únicos que emplean dichas voces, en los
centros urbanos se usa “papa” y “pappa” y la palabra “patata” se emplea en
otros países.
La Oca. Es una mata
semejante a la papa, sus tallos son jugosos y generalmente color crema, rosado
o rojo, el jugo que contiene es agrio y refrescante. Sus tallos subterráneos
están cargados de azúcar y harina. Era muy consumido por los antiguos peruanos
de forma cruda, cocida y en caya.
HUAYLLAQUEPA O CARACOL |
La Música.
Los
habitantes de la sociedad Cashapata contaron con diversos instrumentos musicales de
viento y percusión entre los que se encuentran: el pincullo o quena construida
de barro o con arcilla, con dos notas musicales, también el hueso humano y de
los animales los servían para construir sus instrumentos musicales. Además hacían música con las conchas del
caracol o
huayllaquepa.
Una característica de
los hombres de Cashapata fue la ejecución de la música durante las labores
agrícolas, con lo cual convertían las duras faenas del campo en amenas
reuniones.
Un instrumento
musical básico fue el tambor. Este podía ser de diversos tamaños y sonidos y se
utilizaba para marcar el ritmo en las danzas y bailes colectivos. Los había
pequeños, ilustrados por Guamán Poma, que eran tocados por mujeres; grandes,
que eran confeccionados con piel de puma u otorongo y llamados poma tinya y
finalmente, los runa tinya, confeccionados con piel humana.
El compás se marcaba
también con cascabeles o racimos de semillas que se ataban a las piernas de los
danzantes.
PINCULLO EN ARCILLA |
En líneas generales sabemos que los hombres de
Cashapata utilizaban dos grupos o categorías de instrumentos:
Instrumentos
Puros.
Que usaban solamente en sus actos, danzas y ceremonias
rituales y religiosas.
Instrumentos
Impuros.
Los cuales eran utilizados en fiestas, danzas y celebraciones populares del
pueblo.
Instrumentos
Musicales Utilizados
•
El Churru.
Especie de caracol que mide 0,10 cm de largo por 0,14 de ancho, utilizado para
llamadas rituales.
•
El Pincullo.
Instrumento de dos huecos y construido con arcillas y embocaduras al mismo
nivel.CHIRRIA EN ARCILLA |
La agricultura. Para los hombres de Cashapata, fue la
actividad económica más importante y la que más desarrollo alcanzó. Esto se
logró sobre todo, por el aprovechamiento de la tierra al máximo, mediante la
construcción de andenes y la rotación de tierras y cultivos, un mayor
conocimiento del clima, la construcción de sistemas de irrigación cada vez más avanzado, uso de abono o guano,
como excremento de llama, alpaca y cuy. Los andenes, que eran terrazas enormes,
en forma de graderías, levantadas gracias a muros de contención de piedra en
las faldas de los cerros del pueblo de Huaricashash, de esta forma ganaron
tierras al difícil relieve de las laderas y las convirtieron en tierras aptas
para la agricultura.
PRODUCCIÓN DE PAPAS |
Rotación de tierras y de
cultivo.
La
rotación fue uno de los elementos que determinó la mayor productividad
agrícola. La rotación de tierras significa dejar descansar las tierras, de esta
manera se evitaba la explotación constante y la disminución de la fertilidad de
la tierra. La rotación de cultivo consistía en sembrar diferentes cultivos
durante el año, a fin de lograr una producción diversificada en las diferentes
estaciones del mismo. 
Rotación
de tierras y de cultivo
![]() |
CHAQUITACLLA |
Herramientas sencillas pero eficaces
La
herramienta más conocida y de gran utilidad fue la chaquitaclla o arado de pie
y de mano. Gracias a esta herramienta se logró labrar enormes extensiones de
tierra. La fuerza humana era el único medio para arar la tierra.
La
chaquitaclla era un palo de más de un metro y medio de longitud, terminaba en
una punta. En su parte inferior estaba atravesado por un palo horizontal. Sobre
la chaquitaclla el hombre colocaba el pie y hacía fuerza para remover la tierra
y hacer el hoyo en el que colocaban la semilla. TERRENOS DE CULTIVO |
Uso de chacras hundidas u
hoyas
Estos
individuos aprovechaban la humedad del suelo y la fertilidad debido a la
presencia de la caliza, este tipo de chacras se encuentra en todo su esplendor
en la zona. En estas tierras construían los camellones o raways, para regar o
escurrir si hay demasiada agua en épocas de invierno. Con esta especie de campos
elevados, trataban de levantar el suelo sobre la superficie del terreno para
mejorar las condiciones de cultivo. Todavía se puede encontrar la utilización
de este sistema en la zona de Dos de Mayo.
Bibliografía
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-Historia Universal: América precolombina. Editorial Sol 90.
-Muxica Editores (2001). Culturas Prehispánicas. Muxica Editores.
-Caral. Hacia la Primera Civilización de América. Tomo 1 de la serie Culturas Antiguas del Perú. Obra colectiva del equipo profesional de la editorial Septiembre S.A.C. (Autor de textos originales: Gonzalo Rodríguez). Publicada por el diario La República. Lima, 2015. ISBN 978-612-308-121-8.
-El Amauta Javier Pulgar Vidal "Las Ocho Regiones Naturales del Perú".
-Antonio Brack Egg. Ecología del Peru 2000. Perú Diez Mil Años de Domesticación 2003. Peru País de Bosques: Peru, Land. 2008. Diccionario de Frutas y Frutos del Perú. 2012.
-Felipe Guaman Poma de Ayala: El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno (1615/1616) (København, Det Kongelige Bibliotek, GKS 2232 4°).
-Espinoza Soriano Waldemar, 2016. La Subregión Colesuyo y sus Etnias. Investigaciones Sociales, 19(34), 81 - 110. https://doi.org/10.15381/is.v19i34.11754-Liliana Regalado, 2019, Perú21 - Historiadora y Profesora - PUCP.
-Espinoza Soriano Waldemar, 2016. La Subregión Colesuyo y sus Etnias. Investigaciones Sociales, 19(34), 81 - 110. https://doi.org/10.15381/is.v19i34.11754-Liliana Regalado, 2019, Perú21 - Historiadora y Profesora - PUCP.
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HECHO EL DEPÓSITO LEGAL A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ. REGISTRO N° 2016-03945.
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