lunes, 31 de octubre de 2016

CIUDADELA DE RANRÁN

Margarita Jaimes Pardo / Enoch Calderón Jara
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UBICACIÓN.
Ranrán se ubica en la parte alta de Puquio, al margen izquierdo del Río Orgomayu (Vizcarra), jurisdicción del distrito de Shunqui, a unos 7 kilómetros de distancia de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo en la Región Huánuco.
ANTIGÜEDAD.

Se prevé que se desarrollaron hace 4000 años antes de Cristo, esto se demuestra a través de sus construcciones habitacionales de piedra, barro y paja, que tienen una forma cilíndrica, pero todas pegadas a las rocas y en partes muy altas. Estos humanos, todavía no dominaban la estética arquitectónica a perfección, solo unían las piedras con el barro y trataban de dar una forma de horno, pero muy burda.
Para una mejor supervivencia, estos individuos realizaban sus actividades de forma colectiva, además, iniciando el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales menores.
Asimismo, las jerarquías sociales iban avanzando en complejidad, más adelante, dando lugar a los centros mágicos y religiosos.
LAS CHULLPAS Y SUS UTENSILIOS SAGRADOS
Los individuos de Ranrán, a sus difuntos los guardaban en las chullpas, para que desde allí, los vigile, guíe y acompañe en todas sus actividades a los curacas e individuos vivos.  Por eso, los depositaron junto a objetos líticos, que tenían una connotación sagrada, así como: hachas de piedra, morteros, utensilios de barro, cachiporras, puntas de piedra. De igual forma, a los difuntos, los vestían con ropas nuevas y tejidas en base al algodón, lana de Wanaco y otros animales. Además, el Ichu ha sido utilizado como elemento sagrado, con lo cual, ataban al fardo, dando una forma de sentado, para luego colocarlo en medio de una especie de nicho, hecho de barro y piedra, que tienen la forma de hornillo, que mide 2 metros de largo y 1 metro de ancho.
NACIÓN EMBRIONARIA
Las diversas ciudadelas, complejos habitacionales y pequeñas urbes, en aquella época han sido naciones, por la sencilla razón que sus habitantes tenían su propio idioma, un apu mayor, un curaca, sus dioses tutelares, sendas normas originarias y una cosmovisión única y admitido solo ellos. Es por eso, que cabe la lógica, que ellos tenían la categoría de nación en ese periodo de desarrollo.
De igual forma, en las viviendas de los hombres de Ranrán, no se encontró objetos hechos en base a la arcilla, pero sí artefactos pequeños de piedras, que hayan sido adheridos a la madera, es decir, amarrados con piel de animales o "chogo" y que servían como armas de defensa en ocaciones y herramientas de caza.
DOMESTICACIÓN DE ANIMALES
Los hombres de Ranrán se van haciendo sedentarios e inician la domesticación de animales y plantas, además, se organizaron en hordas de poca complejidad y con excedentes que permitieron la subsistencia de la población, también iniciaron la domesticación de camélidos, como el Sachajaka, Vizcacha, Chacua, Atoj, Wachwa, etc.
FORMAS DE CONVIVENCIA
-Ayllu. Fue una forma de convivencia familiar fue la célula social elemental, porque sobre ella, giró la vida y desarrollo de los individuos. Esta forma de convivir significó la consolidación de la vida en colectividad, ya que los vínculos internos los hacían más competentes y comprometidos en la organización para el trabajo y otras actividades.
Por eso, el cultivo de la tierra, el perfeccionamiento en la caza, el desarrollo cultural, la domesticación de animales y plantas, inició de lo simple y haciéndose más complejo según pasaban los años, ya que los miembros de la comunidad se distribuían en los diferentes quehaceres, de esa forma, asegurándose de tener todos los productos necesarios para su subsistencia.
Todos se consideran parientes entre sí, es decir, miembros ligados por diversos vínculos, cuya finalidad era la cohesión del grupo y su identificación con los fines de crecer y consolidarse en base a la reproducción colectiva, robo de niños, niñas y mujeres de las demás aldeas vecinas.
CONFLICTO ENTRE SOCIEDADES
Los hombres desde que iniciaron a vivir en grupos o sociedades, siempre han estado inmersos en conflictos, ya sea entre aldeas aledañas o ayllus. Por eso, iniciaron a construir sus viviendas, fortalezas o pucaras en las zonas altas e inaccesibles de los jirkas.
Es así, que los hombres de Ranrán llegan a asentarse al cerro Puquio y desde allí, podían defenderse de sus enemigos y de los animales feroces.
Estas pucaras estaban cercados y dentro de ello, construyeron casas de piedra y nichos para sus muertos.
Los habitantes de las diversas comunidades, eran muy valientes y guerreros, es por eso, que no ha tenido un florecimiento la nación Ranrán, aquí se deduce, que las comarcas colindantes, así como Huagalpan, Nunash y otras, hayan sido los que se impusieron.
APORTE CULTURAL
Cada uno de estas urbes han jugado un papel preponderante para el surgimiento y desarrollo de nuevas sociedades, pero ya con un dominio más perfecto sobre los elementos de la naturaleza. Es así, que Ranrán y las demás urbes han dado origen a los valerosos hombres de Sahuay (Yanas) y los aguerridos habitantes de Yarpaj y Guechgas (Sillapata).
 Los hombres de Ranrán y de las otras urbes pequeñas, han servido como cultura primogénita o madre, dejándoles enormes enseñanzas y tradiciones, vinculadas a la religiosidad, agricultura, ganadería, domesticación de animales, curaciones y habilidades guerreras.
ARMAS DE USO COMÚN
-Waracas. Confeccionados de lana y servía para lanzar piedras u otros materiales a larga distancia.
-Cuncacuchuna. Especie en forma de cuchillo y confeccionado de madera o piedra y que se utilizaba en combates de cuerpo a cuerpo.
-Sagmanachampú. Era una especie de porra protectora, para evitar o desviar las piedras lanzadas por los enemigos.
-Pachauchcuna. Era una piedra filuda o cuerno de venado, atado a una punta de un madero y que servía para perforar el estómago y ojos de los enemigos.
-Garrote. Era un palo fuerte, aproximadamente de unos 90 centímetros, que servía para garroter o golpear en la cabeza al enemigo.
-Chacrancas o Chicllas. En las aldeas lo confeccionaban en base a madera, Ichu y piedra, tenía la forma de un horno o vivienda, una vez que se encontraban los enemigos adentro, en su defensa los aldeanos lo empujaban y su derrumbe causaba la muerte, apabullando sin piedad a todo ser con vida.
RESTOS PREINCAS DE LA NACIÓN RANRAN
Con estas armas se derramaban mucha sangre, simplemente por quitarse chacras, acequias, mujeres, hijos, hasta por unos morteros "batán y el moledor".
Según la filosofía andina que aquella época, los curacas en las guerras se convertían en pumas, amarus, zorros, cóndores, gavilanes y en especies monstruosas, que demostraban mucha crueldad.
Hasta hoy los descendientes de estos guerreros, llevan el apellido de Puma, Atoq, Wamán, Huayanay, Cóndor o Condori, Anka, Amaru y otros.
Esto evidencia que, desde el principio los hombres tuvieron que organizarse para su defensa. Sus casas fueron refugios en situaciones de guerra o ataque de animales, es así, que los hombres de Ranrán construyeron sus casas en lugares pendientes y de difícil acceso, como se puede ver en Puquio, debajo de un gigantesco cerro.
Cuando las preferencias e intereses de los hombres de Ranrán y otras urbes, entraron en conflicto, sus instrumentos de recolección y caza se convirtieron en armas para defenderse, individual o en forma colectiva. Surge así, la necesidad de defensa, que obligó a los humanos a asociarse y organizarse para alcanzar su anhelada protección y resguardo.
Conforme mejoraban sus condiciones de vida material y social, los mecanismos de defensa dejaron de ser individuales y pasaron a ser colectivos y más desarrollados.
TIPO DE ESTADO
Fue una sociedad teocrática y cerrada, que sometía o gobernaba a través del miedo, además, adoraban a diversos dioses y en forma especial al dios Amaru, con rasgo félido (jaguar), serpentino (boa - lagarto) y alada como el cóndor.
En estas urbes andinas se desarrolló el estado tutelado y direccionado por sacerdotes y mágicos. También han rendido culto a las huacas (deidad) de sus jefes, ya que creían que allí seguían vivos esos seres queridos. Además, rendían pleitesía, respeto y afecto a los Apus, quienes se encontraban en los cerros y colinas.
 Aquellos que tuvieron mejor suerte en la agricultura y lograron más excedencia, surgen como clases privilegiadas en todas las naciones primitivas, conjuntamente con esta casta, cobran importancia los sacerdotes y mágicos. Entre los que más bienes poseían, los mágicos, guerreros y los influyentes sacerdotes, se elegían a los que iban a gobernar las aldeas. Ahí surge el embrión del estado. Los sacerdotes eran en realidad, especialistas sobre todo en el manejo del agua, muy necesaria en la agricultura, sus conocimientos los hacían aparecer como beneficiados por los dioses, de ahí adquieren importancia, ya que eran considerados como intermediarios entre la población y las huacas y Apus (dioses sobrenaturales).
ACTIVIDADES DEL AYLLU
Puede decirse que, en la evolución de esta sociedad, sus ciudadanos se dedicaban a diversas actividades como:
- Acciones Primarias: recolección de frutos y raíces, caza de animales y pesca.
- Acciones Especializadas: agricultura, ganadería, textilería, arquitectura, escultura, pintura y otras artes religiosas y de guerra.
Los más hábiles destacaron y se hicieron categorizar por la nación y terminaron convirtiéndose en líderes, jefes, autoridades. Estos líderes forzaron por el miedo a la comunidad a producir más y mejor y terminaron imponiéndose a las demás, mediante el intercambio y el conocimiento secreto de los ciclos de producción agrícolas, los que tuvieron éxito, construyeron grandes edificaciones en honor a sus dioses y ancestros, porque para ellos seguían teniendo vida en el más allá, los seres que morían.
AGRICULTURA
Desde su aparición sobre el territorio los pobladores se asentaron y lucharon contra la agreste geografía. De nómade a sedentario, de cazador a agricultor, su lucha fue tenaz. Así, cuando hace más de 5,000 años se dan las primeras formas de una agricultura incipiente, entonces, ha dado un paso importante en su evolución cultural. Por ello, cuanto más se desarrollaban, iban aprendiendo a dominar a la geografía, estableciéndose una agricultura de sobrevivencia, que iba desde las partes altas del cerro Puquio hasta las quebradas del río Orgomayu.
Desde que se empezó a efectuar la agricultura, fue un anhelo natural del hombre, buscar el mayor rendimiento de las plantas e incrementar su productividad. Para ello, emplearon el estiércol de los camélidos, de esta manera aseguraron su producción alimenticia y ayudaron a la tierra a elevar su índice fértil.
Los hombres de Ranrán, cultivaron la papa, la oca, el olluco, el tauri, la mashwa y otros productos básicos para la alimentación. Estos productos sirvieron de sustento a la nación Ranrán y que posteriormente se convirtió en una cultura madre de la región, porque las posteriores naciones asimilaron o incorporaron las enseñanzas, costumbres, tradiciones y modos de vida de los antiguos pobladores.
EL SUELO
Trataban de ganar más tierras para el cultivo a fin de incrementar la producción alimenticia, construyeron los andenes o graderías que, hasta hoy existen y se usan y que es una construcción formal con muros de piedra, con sistemas de riego, es decir, son verdaderas muestras de trabajo colectivo que indican el afán de dominio del hombre sobre la naturaleza.
EL RIEGO
Estos individuos siempre asentaron sus viviendas donde había manantiales y que sus aguas eran llevadas por acequias, hasta sus viviendas y sembríos que se levantaban sobre las faldas de los cerros. A veces se valían de oconales o terrenos húmedos, para aprovechar las aguas subterráneas y alimentar pequeñas áreas de sembríos.
GANADERÍA.
Hace 6000 antes de Cristo, ya los antiguos peruanos tenían las manifestaciones de una ganadería incipiente. Es decir, si tenemos en cuenta que cuando llegó a nuestro territorio, lo hizo en calidad de cazador errante, sin embargo, poco a poco fue evolucionando en la medida que el ambiente físico y climático del territorio fue cambiando.
Al momento en que se extinguían algunas especies animales, otras hacían su aparición. En las quebradas y mesetas del ande, al retirarse los hielos que las cubrían, se notó la presencia del Wanaco, la vicuña, la llama, la alpaca, también hicieron su aparición la Vizcacha y los venados.
De esta manera, el poblador de Ranrán y otras urbes andinas, fue dejando atrás la caza selectiva, identificada con su nomadismo, para llegar a practicar la domesticación de animales y la agricultura, marcando su paso al sedentarismo incipiente.
LA CONSERVACIÓN DEL ALIMENTO
-Chuño de Papas. El hombre de Ranrán y de otras urbes, hizo uso de su ingenio para poder conservar sus alimentos y asegurarse sus provisiones para épocas de escasez. Así deshidratando a las papas.
-Charqui. Era la carne secada al sol y que servían para intercambiarlos con otros productos de otras zonas.
-Pirwas. Las familias hacían secar bien a las papas, habas, mashwa, oca y al chocho y luego los guardaban en sus collcas (depósitos de granos y tubérculos).  
BIBLIOGRAFÍA.
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- Muxica Editores (2001). Culturas Prehispánicas. Muxica Editores. 
- Caral. Hacia la Primera Civilización de América. Tomo 1 de la serie Culturas Antiguas del Perú. Obra colectiva del equipo profesional de la editorial Septiembre S.A.C. (Autor de textos originales: Gonzalo Rodríguez). Publicada por el diario La República. Lima, 2015. ISBN 978-612-308-121-8.
- El Amauta Javier Pulgar Vidal “Las Ocho Regiones Naturales del Perú".
- Antonio Brack Egg. Ecología del Peru 2000. Perú Diez Mil Años de Domesticación 2003.
- Poma de Ayala Felipe Guaman: El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno (1615/1616) (København, Det Kongelige Bibliotek, GKS 2232 4°).
-1976 Huari y Llacuaz. Agricultores y Pescadores. Un dualismo prehispánico de oposición y de complementariedad. Revista del Museo de la Nación 1973, XXXIX, pp. 153-191. Lima, Perú.


Nuestra gratitud a la promoción 2018 de la Especialidad de Educación Primaria del IESPP Hermilio Valdizán - Ripán.
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No pretendemos ser los mejores y ni los únicos, solo difundimos lo poco que investigamos con pasión.

Las fotografías son exclusividad de los investigadores.
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HECHO EL DEPÓSITO LEGAL A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ. REGISTRO N° 2016-03945.