domingo, 7 de febrero de 2016

DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHAULÁN

NIÑOS SIN DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD


Esta comprobado que la educación es el único medio que impulsa a la sociedad hacia el desarrollo, de la misma forma es el elemento indispensable para cambiar la convivencia y estilos de vida del hombre. Pero este derecho primordial de los niños, en el Distrito de San Pedro de Chaulán no lo están respetando las autoridades, es vergonzoso mencionar que solamente en todo el distrito se cuenta con un solo colegio nacional que atiende a los estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria y además se encuentra centralizado en la capital del distrito, mientras en los demás Centros Poblados como Antil, Querosh, Yaurán, Carhuacaja, Cheguiahuarcán y Bolognesi no cuentan con el nivel secundaria, solamente tienen escuelas unidocentes “un solo profesor de primer grado a 6 grado de primaria”. Y el Centro Poblado de Quircán Chico tiene un sólo docente contratado por 24 horas de secundaria a cargo de la Región de Educación y está creado resolutivamente los tres primeros grados de secundaria.
En los demás pueblos y caseríos no hay la presencia activa del estado con el soporte educativo. Con esta realidad ¿Cómo se pretende cambiar y mejorar el estilo de vida de los pobladores? Estos hermanos campesinos están condenados a vivir en la pobreza material e intelectual, por la iracunda irresponsabilidad de las autoridades de Huánuco y del gobierno central, que nada hacen para mejorar esta situación. 
Laguna Emblemática de Chaulán
El Distrito de San Pedro de Chaulán es una fuente de vida para toda la población de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y San Francisco de Cayrán, porque las lagunas de Chaulán  a través de las cuencas del Río Yanamayo o Querosh y el Río Cheguiawarcan vierten sus aguas puras al Río Cozo Tingo que es captado en la localidad de Canchan para el agua potable que beneficia a la zona urbana de la Provincia de Huánuco. También las aguas del Río Carhuacaja o Huancachupa beneficia en el consumo humano y la agricultura a gran parte del Distrito de San francisco de Cayrán. La Empresa SEDA Huánuco de propiedad de la comuna provincial, mensualmente recibe en sus arcas miles de soles ¿Pero cuánto de esos soles se revierte en beneficio de la población campesina y olvidada de Chaulán? Cero centavos, todo ese dinero va a para a los bolsillos de los funcionarios  y trabajadores.
Centro Arqueológico de Carhuamanca
Cuna de la Nación Querosh
También en este distrito ha florecido las primeras naciones como los Querosh, Jauchi o Antil, Condormarca y Pishpanga, hoy solamente quedan sus ciudadelas y algunos utensilios básicos encontrados  de los habitantes de estas naciones, pero es penoso saber que el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, no se dedican a realizar investigaciones y protegerlos.
De la misma manera este distrito es cuna de la libertad peruana, porque han sido tan valientes sus pobladores para comprar las tierras de Chaulán, desde la corona española para no ser sirvientes de los gamonales hacendados.
A pesar de todo ese mérito este distrito es el más pobre y olvidado por las autoridades de la región Huánuco, solamente los medios de comunicación protagonizan al distrito cuando hay actos de violencia y delincuencia, pero nunca se han preocupado en investigar el origen ¿Del  por qué se da ese fenómeno social de la violencia y delincuencia en el distrito?.
Tradicional Corrida de Toros en Chaulán...
Donde vale el valor y el coraje más que la propia vida.
Hasta una persona iletrada se da cuenta de este fenómeno, esto ocurre porque no llega  la educación y oportunidades de desarrollo para los jóvenes. De que vale tener inmensas extensiones de terrenos planos y hermosas 42 lagunas de aguas puras con una gran variedad de aves silvestres y truchas, si las autoridades no están presentes en esos pueblos oportunamente con la educación para los niños, muchos padres de familia tienen que irse dejando sus tierras  a vivir a Huánuco, Lima y la selva para  hacer estudiar a sus hijos y buscar un mejor estilo de vida.
De la misma manera sus alcaldes y demás autoridades nunca se han preocupado por buscar un desarrollo integral a través de la educación, en el peor de los casos sus autoridades también son gente no educada, apenas terminaron sus estudios de primaria.
Cabe la razón por qué es el distrito más pobre de la región Huánuco.
Y es sabido que las autoridades son elegidas para priorizar el desarrollo integral de los pueblos a través de la educación, pero nos preguntamos ¿Qué pasó aquí? Para el gobierno regional de Huánuco y el alcalde provincial, otros distritos son sus hijos y otros sus entenados o será que atienden las necesidades de los pueblos de acuerdo a sus intereses  mezquinos y personales.
Niños Campesinos Constructores de su Destino
Ninguna autoridad se preocupa en construir escuelas y dotar de mayor presupuesto para la creación de nuevas plazas para la contratación de profesores, todavía creo nuestras autoridades de Huánuco para que despierten y vean la cruda realidad de los pueblos olvidados de Chaulán, esperan que renazca la sangre guerrera de los chaulinos, a huaracazos y a punta de garrotes que se venga a exigir a las malas autoridades y que se acuerden y sepan que existe el Distrito de San Pedro de Chaulán.
En el Distrito de Chaulán hay un alto índice de analfabetismo latente en la población femenina, porque las autoridades vienen aplicando un sistema educativo basado en las peores escuelas para los pobres. Además brindan una mala calidad de los aprendizajes, basados en la repetición mecánica y acumulación de información desfasada, porque las escuelas  de los caseríos y centros poblados de Chaulán no cuentan con materiales educativos, bibliotecas ni infraestructura adecuada.
La educación primaria en vez de mejorar en Chaulán 
cada año se empeora y esto debe ser una vergüenza para las 

autoridades de Huánuco
Por otra parte los poquísimos docentes que tiene están mal preparados, resultado de una formación obsoleta que han tenido en los institutos y universidades y hoy eso no les  permite la innovación y la creatividad en el aula. Porque sus prácticas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje están alejadas de la realidad social y cultural del distrito.
En cuanto a la gestión educativa, las autoridades regionales y los encargados del sector educativo como la Dirección Regional de Educación “DRE” y la Unidad deGestión Educativa Local “UGEL” de Huánuco, cuentan con un sistema educativo centralizado, además dejan de lado su rol educador, promotor y vigilante para centrarse en labores administrativas que propician la corrupción y la burocracia.
Solamente va mi petición a que nuestras autoridades regionales y municipales de Huánuco que cumplan a cabalidad lo que se han propuesto en el Proyecto Educativo Regional de Huánuco, como se muestra a continuación:

Fuente: Oficina Estadística de la UGEL HUÁNUCO 2012
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE HUÁNUCO
ESTRATEGICO
Considera una visión de futuro, misión, resultados y estrategias para el desarrollo.
PARTICIPATIVO
Participa toda la comunidad de la región Huánuco.
TÉCNICO
Manejo de herramientas, variables e indicadores.
VALORATIVO
Genera experiencia de cualidades humanas.
CONSENSUAL
Consenso de todos, prevalece la pertinencia, inteligibilidad y la simplicidad.
Objetivos Estratégicos
-Lograr una educación de calidad acorde a nuestra región.
-Brindar una educación básica con equidad educativa.
-Ampliar y mejorar la cobertura  de educación de calidad en el nivel inicial, primaria y secundaria.
-Reducir la brecha de analfabetismo.
-Formar profesionales  basados en competencias laborales.
-Buscar el incremento y fuentes de financiamiento para el sector.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÓN HUÁNUCO
-Fortaleciendo y practicando nuestra identidad cultural logramos una educación democrática e intercultural.
-Vivamos una cultura de vida saludable.
-Desarrollamos una educación pertinente a nuestra región.
-Docentes responsables elevan  su nivel de desempeño pedagógico.
-Los aprendizajes fundamentales son nuestra prioridad.
-La construcción, equipamiento, mejoramiento y conservación de la infraestructura y mobiliario de la I.E permitirá crear condiciones adecuadas para un óptimo aprendizaje.
-Atención prioritaria, oportuna y de calidad en los ciclos I y II de educación inicial.
-Promovemos y construimos una sociedad educadora que compromete la participación de los actores educativos  y aliados estratégicos.
-Educación superior de calidad que aporta al desarrollo integral y la competitividad local, regional, nacional e internacional.
-Menos analfabetismo, mayor desarrollo.
-Respeto a la condición humana y de la persona para contribuir a su desarrollo integral.
-Educación para el desarrollo productivo y la competitividad local, regional, nacional e internacional.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DOCENTES Y SECCIONES POR NIVELES EDUCATIVAS POR DISTRITOS:
TOTAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

DISTRITOS
NIV INIC.
NIV. PRIM.
NIV. SEC.
E.B ESP.
E.B.A.
CETPRO

AMARILIS
108
55
21
1
3
2

CHINCHAO
32
73
11
0
0
0

CHURUBAMBA
40
48
12
0
0
0

HUÁNUCO
139
75
40
2
8
17

MARGOS
17
32
6
0
0
0

PILLCO MARCA
54
15
11
0
1
1

QUISQUI
11
19
4
0
0
1

SAN FRANCISCO DE CAYRÁN
8
11
4
0
0
0

SAN PEDRO DE CHAULÁN
27
21
2
0
0
0

SANTA MARÍA DEL VALLE
42
50
15
0
0
0

YACUS
1
7
3
0
0
0

YARUMAYO
6
10
3
0
0
0

TOTAL
485
399
126
3
12
21

Proyecto Educativo Local (PEL)- UGEL – Huánuco. 2013 – 2018
CUADRO Nº O1

En harás del desarrollo regional solo esperamos que vuestras autoridades competentes para este 2016, prioricen la educación de los niños en esta parte de Huánuco y cumplan cada uno de sus metas y compromisos.

Enoch Calderón Jara
962089284 - 93154414