CALDERÓN JARA ENOCH
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Los retos que deben asumir los docentes para formar estudiantes con mentalidad triunfadora y emprendedora: primero el docente debe ser competitivo en el ámbito de la enseñanza aprendizaje, practicar e impulsar los valores cristianos y sociales, además el docente debe ser crítico, analítico y comprometido con el desarrollo social, porque ellos son modelo sociales a ser imitados por los estudiantes. El docente debe respetar y amar sobre todas las cosas a su emérita profesión de educador, porque es una de las mejores profesiones y la única senda para llevar al éxito a un país.
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Los retos que deben asumir los docentes para formar estudiantes con mentalidad triunfadora y emprendedora: primero el docente debe ser competitivo en el ámbito de la enseñanza aprendizaje, practicar e impulsar los valores cristianos y sociales, además el docente debe ser crítico, analítico y comprometido con el desarrollo social, porque ellos son modelo sociales a ser imitados por los estudiantes. El docente debe respetar y amar sobre todas las cosas a su emérita profesión de educador, porque es una de las mejores profesiones y la única senda para llevar al éxito a un país.
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MIENTRAS LOS HIJOS DE LOS POLÍTICOS MERIENDAN LOMO FINO, EL HIJO DEL CAMPESINO MERIENDA SU CANCHITA Y CALDITO DE VERDURA. |
El docente debe tener
principios morales y éticos, si no es
así, menos lo tendrá como educador, padre, guía y líder. El profesor es el
sujeto formado para brindar apoyo moral, psicológico, conocimiento, principios éticos y valores a los niños y jóvenes. El profesor
debe enseñar y aprender con amor, por ningún motivo debe mostrar apatía o
humillar a sus estudiantes, siempre debe impulsar a ser competitivos e
innovadores, nunca debe mostrar pesimismo o claudicar ante un problema, siempre
y por siempre el maestro debe ser el primero en todo. Hoy la tarea de los
profesores y padres de familia es tomar conciencia sobre su rol educativo y
formador, si queremos una sociedad culta, honrada, educada, competitiva y
emprendedora, el trabajo educativo en valores y principios tiene que iniciar
desde el hogar y de la misma forma el docente tiene que enseñar responsabilidad,
honradez y puntualidad.
De la misma manera,
en el Perú la educación se rige por disposiciones superiores y mezquinas, se
impone el poder capitalista extranjero, haciendo de los actores políticos
títeres y lacayos que cambian cada 5 años los lineamientos y sistemas
educativos del país, entonces los fines
de la educación peruana ya no son los de justicia y equidad, solo cuidan los
intereses de los capitalistas dueños de todo. La educación es un gran
instrumento de liberación y arma contra la manipulación y engaño, sin embargo
resulta imposible alcanzar tales nobles objetivos, con contenidos paupérrimos y
vacíos, diseñados e impuestos por el Ministerio de Educación. Tenemos un órgano
líder en el sector cumpliendo un papel desleal, totalmente parcializado y
abocado en la formación de sujetos de mando medio, como nítidamente lo explican
y practican sus principales y fieles impulsores, que son los docentes, que no
tienen una mentalidad revolucionaria de cambio. A duras penas dictan o hacen
transcribir a los estudiantes contenidos nada significativos extraídos de los
textos escolares que distribuye el Ministerio de Educación. Eso no es educación
y no es la misión de un docente, por esa realidad, el Perú está en el último
lugar en Sudamérica en el aspecto educativo. La culpa directa lo tienen los
actores políticos, el Ministerio de Educación y los docentes con mentalidades
conformistas y poco o nada leídas.
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BENDITO PERÚ...¿HASTA CUÁNDO LOS NIÑOS POBRES TENDRÁN LA PEOR EDUCACIÓN? |
Sin embargo, ahí está
el docente emprendedor y el que quiere y
lucha por el desarrollo de su país, entre las disposiciones superiores y
sus convicciones de justicia social, de compromiso con un futuro mejor de
nuestros niños y jóvenes y con su práctica en pro de garantizar las
herramientas fundamentales necesarias para el camino que ha de recorrer el
estudiante en años venideros para así garantizar un futuro mejor con calidad de
vida digna. Más allá de los lineamientos que cumple el docente y de manera
satisfactoria con los órganos superiores radica el deber que le compite, desde
que abrazó la carrera magisterial, el de servir a la comunidad, el de ser
denunciados y perseguidos cuando levantan la voz ante la injusticia del
gobierno, el de garantizar un futuro noble a la sociedad y estos compromisos
necesitan hacerse más notorios. Necesitamos líderes, capaces de dar un nuevo
rumbo al aspecto de educar para la vida digna y no sólo para la sobrevivencia.
Necesitamos un programa educativo para líderes y emprendedores, con nuevas
áreas, con nuevos contenidos y contextualizados que se enmarquen en la primacía de los valores y el futuro
liderazgo a la que debe apuntar el país, con educandos y educadores capaces de
aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y
aprender a aprender, que son los pilares de una educación moderna que se basa
en la dignidad y bienestar social, con una educación
financiera que les permite desarrollar una cultura de liderazgo y
emprendimiento empresarial, con una educación de raciocinio y que busca la libertad
y verdad con la filosofía y lógica, que últimamente lo sacaron de la currícula
educativa, con la finalidad de castrarnos la mentalidad o en el peor de los
casos convertirnos en seres ciegos, sordos, mudos y no pensantes.

Finalmente
el papel docente es y será fundamental por cuanto nuestro país aún no ha
encontrado el rumbo para su real desarrollo y ahí radica la importancia de
nosotros los futuros educadores que necesitamos garantizarnos una excelente
formación académica y en valores a fin de hacer frente las dificultas que
enfrenta nuestro sector y apostemos, de ese modo, por nuevos programas que
contribuyan a la formación de líderes empresariales nacionales y a la reducción
sistemática de la corrupción que tantos perjuicios nos causan.
Es necesario tener en
cuenta, a priori, que el poder económico de nuestra nación peruana se encuentra
concentrado en manos privadas, siendo estas empresas extranjeras, con sus
planes y aspiraciones propias y no en beneficio nacional, para nuestra
desgracia.
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HE AQUÍ EL PRESENTE DEL PERÚ... SOLO DIOS SABE EL DESTINO DE ELLA. |
La alicaída economía
de los grandes sectores sociales del Perú, eso sí es muy nacional, no permite
la formación adecuada de líderes con mentalidad emprendedora, pues sólo permite
sobrevivir y evita a toda forma costosa de hacerse de conocimientos como por
medio de las lecturas. Somos testigos del aniquilamiento de nuestras
bibliotecas escolares, el aniquilamiento de los cursos economía y política,
filosofía y lógica y el fomento de la cultura emprendedora y de liderazgo por parte
de nuestras autoridades políticas, como gobernadores regionales o alcaldes es
nula. Necesitamos autoridades con visión y compromiso social con nuestra
patria, es la única forma de garantizar educación y cultura a nuestros niños y
jóvenes y es el único camino hacia el desarrollo de un modelo nuevo de
educación con lineamientos que se ajusten hacia el logro de nobles objetivos
nacionales.
De la misma forma, los
valores son virtudes morales que conducen al ser humano a realizar el bien. Se
entiende por bien, todo lo que contribuye al desarrollo y perfeccionamiento del
individuo y de la sociedad.
Una educación con
valores es el principio más importante del rendimiento y compromiso de los
estudiantes.
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DULCE SONRISA DE ESTOS NIÑOS ANDINOS |
Educar en valores no
es tarea escueta. No basta transmitir conocimientos sobre reglas morales de
conducta, que el estudiante aprenda y repita de memoria. Educar en valores va
más allá. Se trata de que el estudiante se apropie, interiorice en su
conciencia y practique por convicción propia, los principios y valores morales
y cristianos, como senda de sus actos, de sus estudios y de su vida.
La educación en
valores requiere que los docentes empleen métodos participativos de enseñanza
aprendizaje, que den lugar a preguntas y al diálogo esclarecedor, que favorezca
la reflexión profunda sobre situaciones donde exista conflicto o poca practica de
valores. Requiere que el profesor sea una verdadera autoridad moral en palabra
y acción, con habilidad de mantener relaciones cordiales y respetuosas con sus estudiantes,
a la vez que sea capaz de llamarles la atención, exigirles y sancionarles,
cuando sea justo y necesario. Requiere que los docentes en la escuela, y fuera
de ella, enseñen también con el ejemplo personal de una conducta moralmente
intachable.
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