------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los responsables de dirigir el sistema político y educativo del Perú, carecen de identidad nacional y un compromiso de mejorar la educación de los niños, no hay corrientes vivas internas en su vida intelectual y moral; su cerebro de esa gente es un pantano de agua podrida aferrados a ganar dinero fácil, todo este conformismo y aridez corrupta desvía la intención de mejorar la educación. No hay frescura ni espontaneidad, no hay conciencia profesional y no hay voluntad del gobierno de incrementar el presupuesto con la finalidad de mejorar la educación. Vuestros políticos y responsables de dirigir el sector educativo, seguirán rindiendo culto a lo inculto con una voluntad desnuda, sabiendo que la educación es el único medio que puede liberar a la sociedad de la pobreza material e intelectual.

Esta gente incrédula hasta de sí mismos, unos adoran al tozudo de Piaget y llaman salvador de la ignorancia a la petrificación vikosquiana, los otros adulan a los múltiples pedagogos de ideales poco entendibles y aplicables para la realidad de nuestros niños del Perú. Una de las disociaciones más hondas y fatales es la que aquí existe entre la realidad, las teorías pedagógicas y los profesores que los cultivan. Los últimos, carecen de materiales: como libros, equipos tecnológicos y ambientes adecuados para desarrollar sus labores académicas, si es que lo tienen no saben manejar y hasta tienen miedo de malograrlo, al final con tanta presión y encima mal remuneradas y maltratados por el gobierno y la sociedad civil, desembuchan lo peor, montón de conceptos de una ciencia pedagógica mal digerida, por la sencilla razón que desconocen y no está a su realidad, es decir se obedece a la presión del gobierno, pero no se cumple nada y por consiguiente no se ve la mejora de la educación.
El Diseño Curricular Nacional “DCN” Las Rutas de Aprendizaje, Los Estándares de Aprendizaje y Los Mapas de Progreso, son trabajos de segunda mano, llenos de objetivos y adjetivos cientificoides a fruslerías seudoliterarias, que solamente sirvió para enriquecer a las imprentas, volverlos multimillonarios a los que elaboraron esas herramientas y a los que dirigen el Ministerio de Educación. Mientras los profesores y sus alumnos a diario se vuelven irreflexibles, porque con esas teorías baratas lo han vuelto ciego, sordo y lo vienen adormeciendo el cerebro para ser democráticos y obedientes a un grupete de políticos mafiosos y delincuentes que se han adueñado del Perú, desde el año de 1821 y que hoy manipulan para sus intereses gubernamentales y políticas a los profesores y alumnos.
Ya no podemos estar sujetos al senil formalismo que nos tiene comprimido que viene fomentando la insociabilidad y el brutalismo, fuente de huraña grosería y de soeces desplantes implantados por la seudopedagogía, para acabar sometiendo a la sociedad del Perú como a equecos a caprichos e injusticias. Porque en la elaboración de todos los planes educativos del Perú, no se tiene presente al profesor ni mucho menos a los estudiantes, sino está dirigido para satisfacer sus apetitos económicos y políticos de los compadres y ahijados del Presidente, Ministros y Congresistas de la República.
Muchos profesores involucrados en la formación académica y moral de los estudiantes, pensamos que se puede cambiar la demacrada realidad educativa del Perú, aplicando sencillas estrategias como:
Descentralizando el presupuesto económico y la parte administrativa de la educación del Perú, hacia los gobiernos regionales, quienes pueden elaborar sus propios paradigmas y teorías didácticas partiendo de su contexto geográfico y sociocultural. Ya que el sistema castrado de nuestra educación solamente se podrá cambiar dejando de adular y tener como paradigmas salvadores de la ignorancia a pedagogos tozudos, porque jamás han sido fundadas sus teorías para los peruanos, sino fue hecho para otra época, otra realidad y otra gente que maneja un sólo idioma y cultura.
También se tiene que elaborar Diseños Curriculares Macro Regionales con la activa participación de los profesionales de múltiples disciplinas de cada macro región, conocedores de la realidad sociocultural y del multilingüismo de cada zona. Esto debe partir de unos Diseños Curriculares Macro Regionales (DCMR) como del Centro, del Norte, del Sur y del Oriente peruano. Estos DCMR tendrían que tener estándares de aprendizaje son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer en su vida cotidiana cuando egresan de la secundaria, lo cual permitirá focalizar y planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de esta manera, se espera que los profesores utilicen el currículum para definir lo que los estudiantes deben aprender, cómo aprenden, cuándo aprenden y para qué aprenden, al final con todo estos pasos el profesor podrá auto monitorearse en los avances didácticos y los avances de aprendizaje de sus estudiantes.
También el Ministerio de Educación tiene que estar vinculado en el aspecto académico, administrativo y económico con las universidades públicas y las universidades privadas, quienes deben estar sujetos a las normas que da el Ministerio de Educación, de lo contrario, mientras están divorciadas las universidades del MED, cada uno tendrán sus propios objetivos y criterios de ver a la educación y el avance cultural, en conclusión el que pierde es la población estudiantil y la sociedad en su conjunto. Porque cabe recordar, en la actualidad un alumno egresado de secundaria de la escuela pública, no está capacitado académicamente para aprobar el examen de ingreso a la universidad pública, entonces la pregunta es ¿Para qué ese joven a estudiando durante 5 años la secundaria? Si no va aprobar un simple examen de las universidades. He aquí la responsabilidad de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que maneja a su voraz apetito económico a las universidades, con el fin de lucrar con la ignorancia de los estudiantes, porque el maestro de secundaria enseña otros temas que exige cabalmente cumplir el MED a través de los Diseños Curriculares Nacionales y las universidades en sus exámenes de selección para el ingreso plantean otros temas que jamás estudiaron los estudiantes de secundaria de una escuela pública.

Y por último tiene que haber un compromiso de la sociedad civil, religiosa, política, empresarial y del elemento primordial que es el profesor de mejorar la educación para encaminar por la senda del desarrollo al Perú y dejemos de quejarnos que somos pobres.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Calderón Jara Enoch
Calderón Jara Enoch
Estudiante de la
Universidad Nacional Hermilio Valdizán de
Huánuco
Programa de Segunda
Especialidad en Didáctica de la Comunicación