sábado, 20 de octubre de 2012

EDUCACIÓN PASIVA DEL PERÚ

Por Calderón Jara Enoch
Sacrificarse enseñando a quien no quiere aprender es como sembrar semillas sobre las rocas más duras y hoy de esa falencia aprovecha el gobierno para no educar al pueblo, porque cuando los hombres aprende a leer y analizar se interesan en  los problemas y las injusticias que perjudican a su sociedad y de inmediato piden cuentas a las autoridades, mientras los analfabetos no dicen nada.
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Sumado al bajo presupuesto anual que dispone el gobierno para el sector educación (sólo el 2.7% del PBI) el sistema educativo del Perú hace muchas décadas tiene cuatro problemas que obstaculizan su desarrollo hacia la excelencia y cuya eliminación requiere de un liderazgo, coraje  y voluntad de servicio del gobierno de turno, que por ahora no está a la vista ni en los planes            emergentes   del      presidente.
. El primer problema
es la relación de los profesores y alumnos con la comunidad, especialmente los padres de familia que se vuelven más criticones y a la vez indiferentes, piensan que la mala educación de sus hijos es culpa del profesor y no se dan cuenta o no quieren aceptar que el sistema político implantado por el gobierno es el responsable de la pésima educación en el Perú, nadie prioriza ni invierte dinero en la educación de los estudiantes de la clase pobre.                                                                                                                                                      Además la primera educación se da en la casa con el ejemplo de los padres y va a la escuela a potenciarse mejor, también entre el  alumno y el  profesor no hay la voluntad de aprender ni enseñar el verdadero conocimiento. Los programas más exitosos del mundo fracasarán si el profesor no encuentra el ambiente de disciplina, la tranquilidad mental, la concentración y la disposición positiva de los alumnos para hacer suyos los contenidos e investigaciones que imparte el docente.
. El segundo problema es el de los materiales educativos –conocimientos y teorías- que impone el Ministerio de Educación a través del Diseño Curricular Nacional y los textos que facilitan, a mi opinión los responsables  de dirigir los destinos de la educación en el  Perú ¡No quieren que los jóvenes piensen! ¿O será que buscan formar estudiantes retardados y carentes de una capacidad analítica y crítica? Porque el cartel de contenidos a desarrollarse que se encuentra en el DCN es subjetivo y pésimo. Los textos de consulta distribuidos a nivel nacional por el MED, solo tienen temas que adormecen el cerebro de niños y los vuelve más conformistas y tontos a los docentes,  esos temas de los libros no busca hacer pensar al estudiante, solo los llena de imágenes fantasiosas lejos de la realidad. Con este sistema educativo los alumnos están condenados a estar entullidos mentalmente y de no poder ingresar al “paraíso académico” que es un mundo de análisis y planteamientos de alternativas de solución a los problemas que obstaculizan en su desarrollo a la sociedad. Es evidente que no hay una educación satisfactoria debido a la inoperancia del sistema político y la mezquina intención de los malos gobernantes de turno.
. El tercer problema es los mensajes y contenidos de la realidad política, social, cultural y económica que deben ser trasmitidos activamente en la escuela, pero  ya casi no trasmiten. La educación es esencialmente un proceso de socialización cultural y análisis de la realidad, es decir la transmisión de una herencia cultural mediante la cual se prepara a los estudiantes no solo para llegar a ser buenos profesionales o ciudadanos sino también para aportar al desarrollo de su personalidad y en el futuro para que sean responsables con la sociedad en su conjunto. Pero con un sistema imperante del gobierno es imposible lograr  que los estudiantes sean analíticos y críticos frente a la mala y corroída  aplicación de la política económica y una emergente burocracia corrupta que prima en todo los poderes del estado. Ya no se forma estudiantes analíticos y críticos frente a su contexto problemático, los maestros ya no les dan a los alumnos el refuerzo espiritual y cultural para poder lidiar con las  confrontaciones de su entorno porque los docentes y alumnos están prohibidos de reclamar sus derechos y si eso sucede son denunciados por terroristas. Frente a esto solo nos queda rescatar la educación humanista, analítica y reflexiva del pasado, que veía a la educación como un proceso de socialización cultural y desarrollo de la personalidad independiente.
. El cuarto problema consiste en entender que la educación debe promover el desarrollo de la producción colectiva o individual, induciendo a los estudiantes que sean procesadores de la materia prima que abunda en nuestro país. Nuestra sociedad cada vez más cede paso al comportamiento de masas conformistas que solo buscan ser perfectos parásitos que  consumen lo que pocos producen o se dan el lujo de comprar elementos con valor agregado del extranjero, hasta adquirimos a precios elevados conocimientos de otras esferas académicas ajenas a nuestra realidad, pudiendo crear e innovar en nuestra patria.
Poca creatividad se cultiva hoy en la educación peruana, porque no hay un apoyo activo de parte del gobierno en difundir y enaltecerlo a la acción creativa y productiva, todos prefieren conformarse consumiendo insumos baratos que otros producen                                                                                                 
Los cambios en la educación se dieron en los años 1990 a raíz de que los fundamentos socio-económicos de nuestras naciones empezaron a girar con los modelos de libre economía y mercado con abundante competitividad globalizada. Se buscó adaptar el sistema educativo al modelo capitalista (seudomeritocrático) y la conversión de los diplomas y títulos profesionales en el principal objetivo y sustento de los estudios dejando de lado lo cognitivo y ético, solo se busca la meritocracia en base a la corrupción y ya no importa el conocimiento académico que debe primar en el cerebro, lo esencial es aprobar los exámenes aunque sea pagando cuantiosas sumas de dinero a los malos funcionarios y eso se convirtió en parte inseparable del destino de los alumnos y profesionales mediocres de todas las áreas y especialidades del Perú. En conclusión la meritocracia no se da en el Perú, lo que prima es la mediocridad y corrupción, por ejemplo si quiere nombrarse un médico en ESSALUD le cuesta por adelantado sus cinco primeros sueldos y la misma suerte tiene un profesor para ser nombramiento o ascendido de nivel le cuesta siete sueldos. He aquí la maldita realidad que fomentan los  malos funcionarios del estado que les gusta la plata y son capaces de vender hasta el trasero con tal que los paguen. Estos Zorro Chicos actúan de esa manera porque también a ellos les costó ese cargo que ostentan, han tenido que dar dinero a los Zorros Grandes, con la finalidad de recuperar ese dinero los zorrinos funcionarios lo sacan el ojo a la gente del pueblo que actúa por necesidad.
Estos problemas agudizaron los conflictos y las contradicciones y en lugar de que la educación cumpliera el rol de la integración terminó segmentando a la escuela de la  sociedad pudiente y oprimida. En el esquema capitalista dando una selección “socio-económica” y las ventajas privilegiadas a la gente que tiene   poder económico,
en lugar de procurar la integración e inclusión se pasó a la “compensación” para dar la igualdad de oportunidades a los ricos para que sean grandes dominadores, mientras los pobres pasaron a ser marginados y oprimidos, cosa terrible que hoy se siente y se vive en el Perú, aunque se colocase  a ricos y pobres  en el mismo punto de partida, sabemos quiénes van a llegar a la meta (los ricos) y quiénes no (los pobres).
Para ocultar el problema, se inventó una vitamina denominada “educación en valores” que se aplica  en todo los niveles y modalidades de la educación, también esta panacea está en las universidades públicas del Perú, está píldora etiquetada del conformismo académico es incapaz de revertir los verdaderos fundamentos sobre los cuales se sostiene la educación. Hoy lo esencial es aprobar los exámenes, pasar de grado o ciclo y comportarse como un ángel o una niña y no reclamar ni analizar los problemas políticos que liquida al país. Este es en última instancia el mensaje que envía el gobierno a los alumnos y docente, estratégicamente el gobierno ha creado sus leyes para cuidarse las espaldas si alguien se revela contra la corrupción o injusticia que comenten las malas autoridades de inmediato lo apresan y lo sentencian por terrorista.   
Este realidad nos lleva a analizar la multitud de acuerdos y obligaciones legales, resultado de un arduo trabajo de esfuerzos y concertación, pero que al final no se traducen en acciones reales ni en presupuesto, es decir, no se cumplen y ninguna autoridad o dirigente del SUTEP se rasga las vestiduras por reclamar su cumplimiento y si es que lo hacen al final  se coluden con la corrupción de los gobiernos y terminan traicionando a sus bases que siempre van a estar marginados y olvidados.
Los planes y programas ven la luz, solo para los intereses personales de quien está dirigiendo,   cuantiosas sumas de dinero se va en sus millonarios sueldos de los funcionarios, no es raro encontrar acciones limitadas a objetivos de muy corto plazo, que no anticipan lo que debiera lograrse mañana ni pasado. Programas de eficacia dudosa porque se ejecutan con lentitud exasperante y obstinadamente desde Lima y sin mayor celo por sus resultados.
Uno se pregunta a diario y busca pedir cuentas por todo esto, pero nadie va responder, porque no hay autoridades formales y transparentes que luchan contra la corrupción, todos están coludidos y se protegen entre ellos, porque gozan y viven de la corrupción y lo único que hacen es cuidar sus puestos de trabajo y llenarse el  bolsillo,  a los estudiantes que se los coma la ignorancia y los asesine el conformismo a los docentes.
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 Movimiento Literario Pillko
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