domingo, 25 de febrero de 2018

CHAUPI JIRCA

Calderón Jara Enoch.
.........................................................................................................................................................................................................
Esta ciudadela pre inca, floreció hace 5000 años Antes de Cristo, ubicado al lado Oeste de la ciudad de Llata, en una planicie, extendiéndose de Norte a Sur, con una extensión de 3 hectáreas y media. Esta ciudadela se ubica en medio de varias comarcas preincas: al lado Noroeste se ubica el Asentamiento Humano de la Nación Atash, al lado Suroeste está la ciudadela de Chuyas, al lado Este Hualamarca, Huinao, Llacuy, Paucarhuillca, Huamantanga y en la parte más baja a orillas del Río Aco, se ubicaba Pumajamuy y Huergá. Todos ellos descendientes directos y posteriores a la gran nación Atash.
Ya que guardan estrechas relaciones en estilos de arquitectura, sistemas hidráulicos, ubicación de sus viviendas, asimetría de sus calles, collcas disformes y corrales de diversos tamaños, construidos en base a la piedra grotesca y sobrepuestas. Muchos de ellos extraídos y traídos  de lugares distantes, así como de los ríos más cercanos a la ciudadela.
ARUITECTURA PÉTREA.
Las viviendas están construidas con piedras, actualmente denominados Ushno de Chaupi Jirca. Las  medidas de las casas, en su mayoría son de 3 metros con 50 centímetros de largo y de ancho 2 metros con 85 centímetros, aunque otros varían de acuerdo a la ubicación del lugar  y de la distancia  que les separaba de la casa de los jefes, sacerdotes y curanderos.
Las puertas miden 1 metro de ancho y de alto 1 metro con 50 centímetros, aunque estos también varían de acuerdo a las ubicaciones y a las dimensiones y formas de las piedras. En algunas construcciones se puede observar unas ventanas de forma cuadrilátera o trapezoidal,  ya que solo dos lados son paralelos y miden 40 centímetros de altura, de ancho en la base mide 40 centímetros, en la parte superior 32 centímetros y de profundidad 35 centímetros, esto posiblemente construido para que guarden sus objetos decorativos.
El espesor de las paredes pétreas de las casas mide entre  60 y 70 centímetros, en otras viviendas, depende del espesor y dimensión de las rocas. Algunas viviendas  están asentados y pegados en la base de las piedras grandes y huecos.
Las calles principales de la población miden 1 metro con 35 centímetros, en algunos lugares, pero en la mayoría tiene distintas medidas, debido a que no son directas, pero sí están direccionados al mirador o la parte alta.  Además hay vestíos de una muralla pétrea que protegía todo el complejo habitacional, que servía para que defiende de  eventuales ataques externos, como de los animales feroces.
EL LUGAR SAGRADO.
En la parte Este se ubica una lomada con un patio de regular extensión. Rodeado por habitaciones destinados a los individuos responsables de la administración de la comarca. Además en este sitio, tomaban los diversos acuerdos para el desarrollo comunal, realizaban entrenamientos destinados a la caza y guerra, representaciones teatrales y adoraciones a sus dioses.
SISTEMA DE ACUEDUCTO.
Se presume que contaban con enormes depósitos de agua, que abastecía a los pobladores y que era traído por personas dedicadas a ese oficio, desde un manantial que se ubica al lado Sur de la ciudadela, a 15 cuadras aproximadamente en línea recta. Todo esto se deduce, porque en la ciudadela no se encuentra vestigios de canales de agua y ni la presencia de manantiales o humedales.
El agua fue un elemento esencial para el desarrollo agrícola, se presume que construyeron acequias o canales, acueductos subterráneos, reservorios, etc. Para que lograren un manejo eficiente del agua proveniente de los  puquios.

ZONAS COLINDANTES.
En la parte Sur, hay una planicie extensamente con manantiales de agua dulce, que ha sido la fuente principal de vida de la comarca, ya que desde este lugar llevaban el agua para el consumo humano, además haya servido este manantial para la aplicación en la agricultura y en la producción del Tocosh, la Caya y el Chuño, productos derivados de la papa y la oca.
SISTEMA DE SEGURIDAD Y RELIGIOSIDAD.
En la parte Este, se ubica el mirador, que tiene una forma alargada y mide de largo 14 metros. 30 metros de ancho, con una altura de 20 metros. En esta parte habitaban los centinelas y sacerdotes de la comarca, los primeros, responsables de la seguridad y el segundo encargado de brindar ofrendas al Jirca, al Inti y a los dioses tutelares.
Además los responsables de la comunicación, subían a este lugar y desde allí, difundían sus mensajes, si era para zonas alejadas: el humo y el juego eran preponderantes, para la ciudadela: los sonidos producidos en los cuernos, huesos de los camélidos y otros animales, tambores y gritos, ejecutados por los individuos, era el medio más eficaz de comunicación.
CERÁMICA.
Construían sus utensilios domésticos, decorativos y sagrados del barro arcilloso de color rojo y negro, como: tazas, ollas, platos, vasijas, porongos, tinajas, huacos con figuras de sus dioses y jefes, que medían 1 centímetro de espesor, casi en la mayoría de los trozos hallados.
TALLADO PÉTREO.
Estos individuos iniciaron a tallar la roca, dando forma de un busto humano  acéfalo, ha sido segada la cabeza desde la parte superior del cuello, de la misma forma, los dos brazos están cercenados por un corte lineal. El resto pétreo hallado mide 40 centímetros de ancho en la espalda y 35 centímetros de ancho en el pecho, en el  cuello 20 centímetros todo el contorno, de alto 17 centímetros y todo el busto mide 70 centímetros y un peso aproximado de 70 kilos.
Se presume que buscaron representar a sus jefes, a través de este talado pétreo o también el final del crecimiento de la comarca, porque el monolito sin cabeza, estaría simbolizando a que se encontraban sin dirección y gobernante alguno.

AGRICULTURA Y GANADERÍA.
Se logró el aprovechamiento de la tierra al máximo, por la construcción de andenes, la rotación de tierras de cultivo, fue uno de los elementos que determinó la mayor productividad agrícola en tiempos pre inca. Ya que la rotación, significaba dejar descansar las tierras, de esta manera se evitaba la explotación constante y la disminución de la fertilidad.
La rotación de cultivo consistía en sembrar diferentes cultivos durante el año, a fin de lograr una producción diversificada en las diferentes estaciones del mismo.   El conocimiento del clima y de las estaciones del año, favorecieron el adecuado sembrío de los principales productos.
Las construcciones de sistemas de irrigación, ayudó al sembrío de diversos productos durante el año, en épocas de verano o temporadas de sequía. El uso de abonos como el excremento de llama, alpaca, vizcacha y el cuy. Brindaron mayores nutrientes a la tierra y fertilidad.
HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS.
La herramienta más conocida y de gran utilidad en la zona andina, fue la Chaquitaclla o arado de pie y mano. Con esta herramienta se logró remover enormes extensiones de tierra.
Aquí prima la fuerza humana y habilidades en el manejo de dicha herramienta, la Chaquitaclla fue utilizado hace más de 5000 mil años por los preincas y hasta nuestra actualidad sigue vigente en su máximo esplendor, es decir, la agricultura en el Perú, sigue con sus características rudimentarias, debido al olvido y desinterés de la autoridades y políticos que gobiernan a nuestro país.
La chaquitaclla es un palo que varía de tamaño, pero se recomienda que sea de un metro y medio de altura como mínimo. En la punta inferior se coloca una lámina metálica resistente y bien encajada. A 10 centímetros de la calza se amarra con cuerdas de piel de animales dos palos en forma horizontal, llamados jaruna (pisador) de allí a 20 centímetros se ata otro madero, llamado uyshu (agarrador) que se conectan y refuerzan la jaruna y el uyshu a través de un cordón de cuero.
Sobre la jaruna el campesino colocaba el pie y con fuerza lo introduce a la tierra, para removerla. Otra de las herramientas que utilizaron, fue el azadón de madera, el cashu y la racua, que valgan verdades hasta hoy se utiliza en toda la serranía del Perú.
BIBLIOGRAFÍA.
-Caral Historia de América: Versión Documental de Ruth Shady Solis. INCAA – Argentina. ICAIC – Cuba. Maíz Producciones.
-Desarrollo Prehispánico del Perú. Odón B. Rosales Huatuco. (G. Lumbreras 1969:57).
-De las Begonias al Maíz (1987) Frederic Engel. Arqueólogo Suizo.
Shady Solís, Ruth Martha (1997). La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los Albores de la Civilización en el Perú. Lima: UNMSM, Fondo Editorial.
-Rostworowski, María (2004). Enciclopedia Temática: Incas. Orbis Ventures. Editorial Sol 90 (2003). 
-Historia Universal: América precolombina. Editorial Sol 90. 
-Muxica Editores (2001). Culturas Prehispánicas. Muxica Editores.  
-Caral. Hacia la Primera Civilización de América. Tomo 1 de la serie Culturas Antiguas del Perú. Obra colectiva del equipo profesional de la editorial Septiembre S.A.C. (Autor de textos originales: Gonzalo Rodríguez). Publicada por el diario La República. Lima, 2015. ISBN 978-612-308-121-8.
-El Amauta Javier Pulgar Vidal  "Las Ocho Regiones Naturales del Perú".
-Antonio Brack Egg. Ecología del Peru 2000. Perú Diez Mil Años de Domesticación 2003. Peru País de Bosques: Peru, Land. 2008. Diccionario de Frutas y Frutos del Perú. 2012.

-Felipe Guaman Poma de Ayala: El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno (1615/1616) (København, Det Kongelige Bibliotek, GKS 2232 4°). 
.........................................................................................................................................................................................................
FOTOGRAFÍAS
Margarita Jaimes Pardo.
.........................................................................................................................................................................................................
Explorando el complejo habitacional preinca de Chaupi Jirca, con los estudiantes del IESPP "Juana Moreno" Llata.

.........................................................................................................................................................................................................
HECHO EL DEPÓSITO LEGAL A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ. REGISTRO N° 2017-03945.