Enoch Calderón Jara.
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Estos individuos han representado su diario actuar, a través de la pintura, con criterios mágicos, religiosos, de agradecimiento en forma especial a la Pachamama y a Tayta Jirca, quienes les albergaban diversidades de animales, para que puedan cazar los individuos.

REPRESENTACIÓN.
Lo curioso que se puede ver en estas pinturas, que una imagen de un varón, en
medio de los demás sobresale, este varón está arriando o persiguiendo 4
camélidos, que se dirigen al lado sur y tras él, se dirigen del lado Este 6
gigantes serpientes, algunos de dos cabezas y con las bocas abiertas.
En las partes secas de esta cueva, han dibujado directamente con sus dedos y en
algunos lugares más altos con pinceles de fibras vegetales o de lana de los
camélidos.
Estos individuos en su afán comunicativo y religioso, más que artístico, representaron
su realidad agrícola, ganadera y su mundo místico de creencias, como ellos lo
veían, sentían y vivenciaban. Pero el camélido sudamericano, ha sido la fuente
de mayor inspiración para estos individuos, posiblemente porque este animal ha
estado en contacto directo con los individuos o porque hayan sido fáciles de
domesticarlos y cazarlos.

El varón está representado con una cabeza en forma de estrella (trinchudo), a
simple vista se ve hasta 10 aspas de diversos grosores, es por eso, se supone
que estos individuos han tenido la cabellera larga, porque no se cortaban el
pelo.
También según la versión de los pobladores más antiguos de Poque, esa imagen
representa al jefe supremo de esa comarca altoandina, ya que está con cuerpo de
varón y cabeza del sol (tayta inti), un individuo superior a todos, es decir,
un conspicuo en conocimientos, curaciones, vivencias, artes y dominio de otras
materias relacionadas a la actividad cotidiana y cósmica.
En la parte superior de esta imagen, se puede observar dos arácnidos, con varios pies, lo hayan figurado a estos bichos, porque en estas cuevas secas habitan estas arañas de color negro, blanco y rojo. Cuando son perturbados, son capaces de atacar y tienen la costumbre de ingresar a las chozas en busca de calor o insectos más pequeños, que les sirve como alimento. Por accidente en algunas veces termina mordiendo a la gente y si no curan a tiempo, esa picadura es mortal. Los pobladores en su idioma runashimi, lo llaman Arancumay, se presume que la araña, a los antiguos habitantes de estas cavernas, también los mordía, causándoles la muerte, por consiguiente lo representaron, como símbolo de miedo y peligro.
En la parte superior de esta imagen, se puede observar dos arácnidos, con varios pies, lo hayan figurado a estos bichos, porque en estas cuevas secas habitan estas arañas de color negro, blanco y rojo. Cuando son perturbados, son capaces de atacar y tienen la costumbre de ingresar a las chozas en busca de calor o insectos más pequeños, que les sirve como alimento. Por accidente en algunas veces termina mordiendo a la gente y si no curan a tiempo, esa picadura es mortal. Los pobladores en su idioma runashimi, lo llaman Arancumay, se presume que la araña, a los antiguos habitantes de estas cavernas, también los mordía, causándoles la muerte, por consiguiente lo representaron, como símbolo de miedo y peligro.
De la misma forma, en otra
galería se puede observar a un varón, rodeado por varios camélidos y que en
ambos lados, hay camélidos oliendo sus manos del sujeto.
Además en otra
galería se observa a varios camélidos que están separados por un río,
posiblemente es el Río Poque, ya que por su geografía plana y húmeda, permitía,
que en ambos lados o márgenes, los camélidos comiesen su pasto a plena
libertad. Aunque según la versión de los pobladores Isac Caqui Jara, Yobana
Cabllero Pablo y familia, el Río Poque, dividía a dos linajes distintos, ya que
por la parte izquierda estaba el territorio, bienes y animales de los
individuos de la comarca Chaupijirca, mientras por el lado derecho, estaba la
propiedad material e intangible de los individuos de Atash (Purupurumarca).

También estas representaciones gráficas y pictóricas, se dividen en tres galerías, quienes al ingreso, representaron a dos gigantes serpientes (Amaru) que se dirigen de Este a Oeste, la culebra fue un dios tutelar y supremo del Caypacha, muy temido y respetado por los pobladores, de diversas sociedades.
Solo terminar en estas líneas, invocando a los pobladores del Centro Poblado de Poque, que lo cuiden muchísimo este legado cultural de nuestros antepasados. De lo contrario los individuos con poca educación y carentes de identidad cultural, lo destruirán.
BIBLIOGRAFÍA.
BIBLIOGRAFÍA.
-Muxica Editores
(2001). Culturas Prehispánicas. Muxica Editores.
-Caral. Hacia la Primera
Civilización de América. Tomo 1 de la serie Culturas Antiguas del Perú. Obra colectiva del
equipo profesional de la editorial Septiembre S.A.C. (Autor de textos
originales: Gonzalo Rodríguez). Publicada por
el diario La República. Lima, 2015. ISBN 978-612-308-121-8.
-El Amauta Javier
Pulgar Vidal fue el autor de la tesis de "Las Ocho Regiones Naturales del
Perú".
-Antonio Brack Egg.
Ecología del Peru 2000. Perú Diez Mil Años de Domesticación 2003. Peru País de
Bosques: Peru, Land. 2008. Diccionario de Frutas y Frutos del Perú. 2012.
-Felipe Guaman Poma de Ayala: El
primer nueva corónica y buen gobierno (1615/1616) (København, Det Kongelige
Bibliotek, GKS 2232 4°).
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HOMBRE JUNTO A LOS CAMÉLIDOS.
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DIOS AMARU. "SERPIENTE"
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Camélidos. ............................................................................................................................................................................ |
En la cueva deTucumachay - Centro Poblado de Poque, junto a los estudiantes del IESPP "Juana Moreno" Llata. |