lunes, 11 de diciembre de 2017

JUANA MARÍA MORENO ROXAS.

Calderón Jara Enoch
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Presentado en el PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ. Patrocinado y gerenciado por el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Juana Moreno", la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Dirección Regional de Educación de Huánuco y el Archivo Regional de Huánuco. Dicho evento académico, se desarrolló los días viernes (8), sábado (9) y domingo (10) de diciembre del año 2017. En la Casa del Maestro Huamaliano, en el Distrito de Llata.

Historiador e Investigador: Augusto M. Cóndor Janampa.

El Perú desde la toma de la plaza de Cajamarca en 1532 por mal llamado conquistadores españoles vivió en constante movimiento social, político y militar, los corregidores aprovechando de su cargo explotaban a la raza indígena en los diferentes trabajos, tenemos a Ignacio Santiago de Ulloa corregidor del obraje de Quivilla, cuñado de Juan de Echevarria dueño de Paucarbamba, a los indígenas hacían trabajar en el obraje  de manera inhumana.  El 7 de julio de 1777 se realizaba la fiesta religiosa en honor de Apóstol Santiago en la ciudad de Llata,  con este motivo se congregaron los feligreses de los pueblos y aldeas vecinas. Por orden expresa del Corregidor Santiago de Ulloa, los militares Domingo de la Cajiga marido de Juana Santiago de Ulloa y Joseph de la Cajiga hermano de Domingo, quienes sin escuchar los ruegos de la población, en forma prepotente, advirtieron a los tributantes que debían de hacer los pagos con mora, los insurrectos al término de la ceremonia religiosa, al grito:   "MUERTE A LOS TIRANOS", al mando de Tadeo Guillén, Agustín Aguilar, Manuel Cayetano, JUANA MORENO y otros tomaron por asalto la posada de Joseph de Cajiga, entonces el Teniente Coronel Domingo de la Cajiga, trató de fugarse pero fue en vano porque la multitud lo alcanzó y castigándolo con pena de muerte a garrote.
La partida de bautismo de Juana María Moreno Roxas fue encontrado por José Peña Ortega en el año 2005 en la parroquia de Llata, correspondiente al año 1740, en el folio 51, se encuentra asentada con el siguiente tenor:En esta Santa iglesia del Espíritu Santo de Llata en Diezyocho de mayo en mil setecientos cincuenta y tres, baptize, puse óleo y crisma a Juana María de un día hija legítima de Juan  Joseph Moreno y de María Niebes Roxas españoles fue su padrino Joseph Garay, testigos Lorenzo Quiroz y Joseph Ximeno y como tal lo firme D. Gabriel Ximeno.” (p.261: Juana Moreno la partida de Bautismo, Actas de I Congreso de Investigaciones Histórico - Sociales de la Región Huánuco 2005)
Según W. M. Rand: “En lenguaje familiar significa la declaración que hace una persona de su última voluntad; pero en la expresión de nuevo testamento la palabra testamento, en griego día theke equivalente a la hebrea berith significa Pacto” (p.684, 1890. Diccionario de la Santa Biblia).
En nuestra búsqueda de documentos históricos relacionados a Juana María Moreno Roxas, ingresamos al ARH en el año 2006, dentro de los documentos  polvorientos del notario Bernabé Antonio Goñy correspondiente a 1800-1803 donde encontramos un documento muy valioso para la historia regional, fue el testamento de Juana María Moreno Roxas, un  documento valioso donde declara su última voluntad, nombra por sus albaceas a sus hermanos para que disponga sus bienes después de su muerte, en el documento está plasmado sus ideas, sus pensamiento, sus deseos, dictado por ella mismo como testador, ante el notario y en presencia de testigos.


El presente documento ha sido trascrito tal como está el en libro de acta del Notario Bernardo Antonio de Goñy.

TESTAMENTO DE DOÑA JUANA MARIA MORENO ROXAS.
Se encuentra en la actualidad en el Archivo Regional de Pasco, en el libro N° 4 del notario Bernardo Antonio de Goñy, escribano público de su majestad correspondiente al año 1800 – 1803, folio 532v, ella fallece entre 13 a 16  de abril de 1803.
Sepan por esta carta vienen como yo doña Juana Morena, natural del pueblo de Llata, provincia de Huamalíes, hallándome enferma en cama con la enfermedad que Díos nuestro señor, se la servido darme pero en mi entero juicio memoria y entendimiento natural, hija lexitima de don Juan José Moreno y de doña Maria Nieves Roxas, mis padres ya difuntos, creyendo como primeramente creo en el ministerio de la santísima trinidad padre hijo y espíritu Santo, tres personas distintas y un solo dios verdadero y en todo lo demás que  cree y confiesa nuestra santa madre Iglesia católica, Apostólica Romana o invocando como invoco a la  santísima rayna de los cielos y de la tierra ama santísima madre de Díos y Señora, al santo ángel de su guarda, ante de mi nombre y a toda la corte celestial, me ampare y me fortalezca para el acierto diese poder que lo otorgo por el estado en que me hallo, cual hada de todos mis servidos y potencias  confiriéndole a don Manuel Cavallero mi hermano político para que con instrucción de los en conocimiento generales que le tengo  hecho pueda otorgar mi testamento para lo que satisfecho de su zelo y confianza como mejor haya lugar por derecho lo otorgo, haciendo las mandas y los gastos que le pareciese con que no se entienda para se el entierro, albaceas, mis herederos por que solo este referso en mi; y desde  luego mando que mi  cuerpo sea sepultado en la Iglesia de Yanacancha con misa de cuerpo presente; y nombro por mis albaceas testamentarias en primer lugar al expresado don Manuel Cavallero y en segundo a mi hermano don Juan Moreno, para que, cada una de por si en falta del primero, el segundo puedan ordenar y disponer en todo lo que encierra dicho mi testamento con instrucción de los encargos que les tengo hecho y acceda  como doy poder insolidmin para que cumplan y ejecuten el testamento que en virtud de este poder se hiciese, no obstante que este cumpliendo el termino del derecho para que les subrogo el que mas FESE necesario; y cumpliendo y pagando  de el remanente de mis bienes derechos y acciones instituyo, y nombro por mis universales herederos a mis hermanos, Juan, Pedro Y Josefa Moreno, para que lo hayan igualmente con la bendición de Dios y la mía; y a Felipe y Ventura Gonzáles mis hermanos por parte materna les asigno a 25 pesos a cada uno que se les consignan por mis albaceas de lo mejor de mis bienes como igualmente a mi hermana doña Josefa se le entregará una silla de plata de mi uso, y al menor hacha que lo he amado José Manuel le darán un freno, Jaquita y Poncho, y en  todo lo demás el dicho, Don Manuel Cavallero proceda al dicho testamento a su elección y voluntad por que, así lo mando y desde ahora para queda tenga efecto lo apruebo y ratifico y quiero se guarde y cumpla en todo tiempo como se yo lo otorgara, o aquí fuera expresado su  tenor y forma que para ello y lo incidente y dependiente le doy poder con general administración y fecha desde, luego revoco y anulo otros cualesquiera testamento, mandar y codicilos  que antes de ahora haya fecha por  cierto de palabra, ni otra forma para que no valgan ni hagan  fee y Quero que solo el que de virtud de este poder se otorgare valga por mi testamento, o por mi codicilo en la forma que mejor haya lugar en derecho, en testimonio de lo qual otorgo el presente en este Cerro de Yauricocha a siete días mes de Abril de mil ochocientos tres a siendo testigos don Alfonso de Oriedo, Don José Miguel de Orozco y Rivas y don Ylario Albares y por no saber escribir la otorgante hiso a su ruego don Sebastián Garaño de lo que doy fee. Firma Sebastián Granado, Alfonso de Orieda José Ylario Álvarez Ante Bernardo Antonio de Goñy. Escribano público y de su majestad.
EL TESTAMENTO ORIGINAL.
CONCLUSIÓN.-
Entre los años de 1700 a 1777, los obrajes a nivel nacional se convirtió en un centro textil de telas finas, que eran comercializado en diferentes mercados de Potosí, Buenos Aires, en Lima lo cual exportaban hacia España, a ello esta inmerso el Obraje de Quivilla que era un centro de inhumana explotación del hombre por el hombre, en esta explotación estaba inmerso el trabajo de mujeres, niños, ancianos, por las venas de estos hombres explotados corría el resentimiento causado por el corregidor Ignacio Santiago de Ulloa, esto causó el levantamiento de la raza autóctona en contra del corregidor.
-En el año de 1777 Juana María Moreno Roxas tenía 24 años de edad,
-El 28 de setiembre de 1778 Juana María Moreno se encontraba como reo, quien manifiesta nunca ha sido acusada.
-Juana María Moreno es probable después de haber cumplido la sentencia en la real felipe habría retornado al asiento mineral de Yauricocha hoy  Cerro de Pasco, para disfrutar de sus bienes, donde tenia varias minas de plata, en el archivo del escribano Pedro Canesto encontramos el nombre de minas que había tenido Juana Moreno Roxas en el cerro de Yauricocha.  4 minas en Oliachin cuyos nombres, cuadratura consta de la respectivo documento, existente en poder del actuario don Agustín Otero más 3 minas en el distrito de Cayac denominados Rosario, Purísima Y Carmen, advirtiendo que esta última lo esplota  Andrés Trujillo” 
Estas minas después de su muerte fue administrado por su hermano José Moreno, amigo de Luis Otero hermano de Francisco Paola Otero.
- Se casó con don Marcos Tamayo, con quien se había separado por más de 25 años, las razones se desconoce, tal vez fue por la muerte de su hijo.
-Tenía sus hermanos políticos por la línea materna: a don Manuel Cavallero, Felipe Gonzáles y Ventura Gonzáles; así mismo tuvo sus hermanos legítimos: don Juan Moreno Roxas, don Pedro Moreno Roxas y doña Josefa Moreno Roxas, así lo declara en su testamento.
-Muere entre 13-16 de abril de 1803 a la edad de 50 años en la Villa Minera de Cerro de Pasco y fue enterrado en la Iglesia de Yanacancha.

ESCRIBANO JUEZ PEDRO CANESTO CASO DE 1870
Yo Mariano Santamaría natural de León de Huánuco, vecino de Cerro de Pasco Hijo natural de Juan Santamaría y de María Rosario Santamaría.
Dejo por mis bienes varias minas cuyo número y nombres consta por la escritura pública que otorgó a mi favor el propietario don Federico de los Ríos entre ellos se enumeran San Miguel de Tapo y Milagro los mismos que están en Litis a consecuencia de retracto que ha insentida doña María Moreno lo que dicho.
-Dejo 4 minas en Oliachin.
-3 minas en el distrito de Cayac denominados Rosario, Purísima Y Carmen,
BIBLIOGRAFIA:
1.-Berroa y Bernedo, Francisco Rubén 1934, Monografía de la Diócesis de
     Huánuco, tipografía el seminario.
2.-Cóndor Janampa, Augusto 2008, Movimientos Revolucionarios indígenas de 1700- 1821. Separata.
3.-Canesto, Pedro 1868, Escribano Juez ARP
4.-Dávila Castro, Fileno: Llata y el movimiento libertario nacional de 1777.
5.-Goñi, Bernardo Antonio libro, 1803, Escribano Público Libro N° 4 ARP
6.-Peña Ortega José  2005; Juana Moreno la partida de Bautismo, Actas de I Congreso  Investigaciones Históricas Sociales de la Región Huanuco 2005
7.- Rand, W.M.: 1890, Diccionario de la Santa Biblia 1890
8.-Sivirichi, Atilio, 1946, Derecho Indígena Peruano. Ediciones Kuntur Lima
9.-Varallanos, José  1959 Historia de Huánuco, Editorial López. Buenos Aires
10.-Diccionario Académica española, diccionario de la lengua española Madrid 1970  AGN.
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