Calderón Jara Enoch
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Presentado en el PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ. Patrocinado y gerenciado por el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Juana Moreno", la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Dirección Regional de Educación de Huánuco y el Archivo Regional de Huánuco. Dicho evento académico, se desarrolló los días viernes (8), sábado (9) y domingo (10) de diciembre del año 2017. En la Casa del Maestro Huamaliano, en el Distrito de Llata.
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Presentado en el PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ. Patrocinado y gerenciado por el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Juana Moreno", la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Dirección Regional de Educación de Huánuco y el Archivo Regional de Huánuco. Dicho evento académico, se desarrolló los días viernes (8), sábado (9) y domingo (10) de diciembre del año 2017. En la Casa del Maestro Huamaliano, en el Distrito de Llata.
Historiador e Investigador: Augusto M. Cóndor Janampa.
El Perú desde la toma de la
plaza de Cajamarca en 1532 por mal llamado conquistadores españoles vivió en
constante movimiento social, político y militar, los corregidores aprovechando
de su cargo explotaban a la raza indígena en los diferentes trabajos, tenemos a
Ignacio Santiago de Ulloa corregidor del obraje de
Quivilla, cuñado de Juan de Echevarria dueño de Paucarbamba, a los indígenas hacían trabajar en el obraje de manera inhumana. El 7 de julio de 1777 se realizaba la fiesta
religiosa en honor de Apóstol Santiago en la ciudad de Llata, con este motivo se congregaron los feligreses
de los pueblos y aldeas vecinas. Por orden expresa del Corregidor Santiago de
Ulloa, los militares Domingo de la Cajiga marido de Juana Santiago
de Ulloa y Joseph de la Cajiga hermano de Domingo,
quienes sin escuchar los ruegos de la población, en forma prepotente,
advirtieron a los tributantes que debían de hacer los pagos con mora, los
insurrectos al término de la ceremonia religiosa, al grito: "MUERTE A LOS TIRANOS", al mando
de Tadeo Guillén, Agustín Aguilar, Manuel Cayetano, JUANA MORENO y otros
tomaron por asalto la posada de Joseph de Cajiga, entonces el Teniente Coronel
Domingo de la Cajiga, trató de fugarse pero fue en vano porque la multitud lo
alcanzó y castigándolo con pena de muerte a garrote.
La partida de bautismo de Juana María Moreno Roxas fue
encontrado por José Peña Ortega en
el año 2005 en la parroquia de Llata, correspondiente al año 1740, en el folio
51, se encuentra asentada con el siguiente tenor: “En esta Santa iglesia del
Espíritu Santo de Llata en Diezyocho de mayo en mil setecientos cincuenta y tres,
baptize, puse óleo y crisma a Juana María de un día hija legítima de Juan Joseph Moreno y de María Niebes Roxas
españoles fue su padrino Joseph Garay, testigos Lorenzo Quiroz y Joseph Ximeno
y como tal lo firme D. Gabriel Ximeno.” (p.261: Juana Moreno la partida
de Bautismo, Actas de I Congreso de Investigaciones Histórico - Sociales de la
Región Huánuco 2005)
Según W. M. Rand: “En lenguaje familiar significa la
declaración que hace una persona de su última voluntad; pero en la expresión de
nuevo testamento la palabra testamento, en griego día theke equivalente a la
hebrea berith significa Pacto” (p.684, 1890. Diccionario de la Santa Biblia).
En
nuestra búsqueda de documentos históricos relacionados a Juana María Moreno
Roxas, ingresamos al ARH en el año 2006, dentro de los documentos polvorientos del notario Bernabé Antonio Goñy
correspondiente a 1800-1803 donde encontramos un documento muy valioso para la
historia regional, fue el testamento de Juana María Moreno Roxas, un documento valioso donde declara su última
voluntad, nombra por sus albaceas a sus hermanos para que disponga sus bienes
después de su muerte, en el documento está plasmado sus ideas, sus pensamiento,
sus deseos, dictado por ella mismo como testador, ante el notario y en presencia
de testigos.
El
presente documento ha sido trascrito tal como está el en libro de acta del Notario
Bernardo Antonio de Goñy.
TESTAMENTO DE DOÑA JUANA MARIA MORENO ROXAS.
Se encuentra en la actualidad en el Archivo Regional
de Pasco, en el libro N° 4 del notario Bernardo Antonio de Goñy, escribano
público de su majestad correspondiente al año 1800 – 1803, folio 532v, ella
fallece entre 13 a 16 de abril de 1803.
“Sepan por esta carta vienen como
yo doña Juana Morena, natural del pueblo de Llata, provincia de Huamalíes,
hallándome enferma en cama con la enfermedad que Díos nuestro señor, se la
servido darme pero en mi entero juicio memoria y entendimiento natural, hija
lexitima de don Juan José Moreno y de doña Maria Nieves Roxas, mis padres ya
difuntos, creyendo como primeramente
creo en el ministerio de la santísima trinidad padre hijo y espíritu Santo,
tres personas distintas y un solo dios verdadero y en todo lo demás que cree y confiesa nuestra santa madre Iglesia
católica, Apostólica Romana o invocando como invoco a la santísima rayna de los cielos y de la tierra
ama santísima madre de Díos y Señora, al santo ángel de su guarda, ante de mi
nombre y a toda la corte celestial, me ampare y me fortalezca para el acierto
diese poder que lo otorgo por el estado en que me hallo, cual hada de todos mis
servidos y potencias confiriéndole a don
Manuel Cavallero mi hermano político
para que con instrucción de los en conocimiento generales que le tengo hecho pueda otorgar mi testamento para lo que
satisfecho de su zelo y confianza como mejor haya lugar por derecho lo otorgo,
haciendo las mandas y los gastos que le pareciese con que no se entienda para
se el entierro, albaceas, mis herederos por que solo este referso en mi; y
desde luego mando que mi
cuerpo sea sepultado en la Iglesia de Yanacancha con misa de cuerpo
presente; y nombro por mis albaceas testamentarias en primer lugar al
expresado don Manuel Cavallero y en
segundo a mi hermano don Juan Moreno,
para que, cada una de por si en falta del primero, el segundo puedan ordenar y disponer
en todo lo que encierra dicho mi testamento con instrucción de los encargos que
les tengo hecho y acceda como doy poder
insolidmin para que cumplan y ejecuten el testamento que en virtud de este
poder se hiciese, no obstante que este cumpliendo el termino del derecho para
que les subrogo el que mas FESE necesario; y cumpliendo y pagando de el remanente de mis bienes derechos y
acciones instituyo, y nombro por mis universales herederos a mis hermanos,
Juan, Pedro Y Josefa Moreno, para que lo hayan igualmente con la bendición de
Dios y la mía; y a Felipe y Ventura Gonzáles mis hermanos por parte materna les
asigno a 25 pesos a cada uno que se les consignan por mis albaceas de lo mejor
de mis bienes como igualmente a mi hermana doña Josefa se le entregará una
silla de plata de mi uso, y al menor hacha que lo he amado José Manuel le darán
un freno, Jaquita y Poncho, y en todo lo
demás el dicho, Don Manuel Cavallero proceda al dicho testamento a su elección
y voluntad por que, así lo mando y desde ahora para queda tenga efecto lo
apruebo y ratifico y quiero se guarde y cumpla en todo tiempo como se yo lo
otorgara, o aquí fuera expresado su
tenor y forma que para ello y lo incidente y dependiente le doy poder
con general administración y fecha desde, luego revoco y anulo otros
cualesquiera testamento, mandar y codicilos
que antes de ahora haya fecha por cierto de palabra, ni otra forma para
que no valgan ni hagan fee y Quero que
solo el que de virtud de este poder se otorgare valga por mi testamento, o por
mi codicilo en la forma que mejor haya lugar en derecho, en testimonio de lo
qual otorgo el presente en este Cerro de
Yauricocha a siete días mes de Abril de mil ochocientos tres a siendo
testigos don Alfonso de Oriedo, Don José Miguel de Orozco y Rivas y don Ylario
Albares y por no saber escribir la otorgante hiso a su ruego don Sebastián
Garaño de lo que doy fee. Firma Sebastián Granado, Alfonso de Orieda José
Ylario Álvarez Ante Bernardo Antonio de Goñy. Escribano público y de su
majestad.
EL
TESTAMENTO ORIGINAL.
CONCLUSIÓN.-
Entre los años
de 1700 a
1777, los obrajes a nivel nacional se convirtió en un centro textil de telas
finas, que eran comercializado en diferentes mercados de Potosí, Buenos Aires,
en Lima lo cual exportaban hacia España, a ello esta inmerso el Obraje de
Quivilla que era un centro de inhumana explotación del hombre por el hombre, en
esta explotación estaba inmerso el trabajo de mujeres, niños, ancianos, por las
venas de estos hombres explotados corría el resentimiento causado por el
corregidor Ignacio Santiago de Ulloa, esto causó el levantamiento de la raza
autóctona en contra del corregidor.
-En el año de
1777 Juana María Moreno Roxas tenía 24 años de edad,
-El 28 de
setiembre de 1778 Juana María Moreno se encontraba como reo, quien manifiesta
nunca ha sido acusada.
-Juana María
Moreno es probable después de haber cumplido la sentencia en la real felipe
habría retornado al asiento mineral de Yauricocha hoy Cerro de Pasco, para disfrutar de sus bienes,
donde tenia varias minas de plata, en el archivo del escribano Pedro Canesto
encontramos el nombre de minas que había tenido Juana Moreno Roxas en el cerro
de Yauricocha. “4 minas en Oliachin cuyos
nombres, cuadratura consta de la respectivo documento, existente en poder del
actuario don Agustín Otero más 3 minas en el distrito de Cayac denominados
Rosario, Purísima Y Carmen, advirtiendo que esta última lo esplota Andrés Trujillo”
Estas minas
después de su muerte fue administrado por su hermano José Moreno, amigo de Luis
Otero hermano de Francisco Paola Otero.
- Se casó con
don Marcos Tamayo, con quien se había separado por más de 25 años, las razones
se desconoce, tal vez fue por la muerte de su hijo.
-Tenía sus
hermanos políticos por la línea materna: a don Manuel Cavallero, Felipe
Gonzáles y Ventura Gonzáles; así mismo tuvo sus hermanos legítimos: don Juan
Moreno Roxas, don Pedro Moreno Roxas y doña Josefa Moreno Roxas, así lo declara
en su testamento.
-Muere entre
13-16 de abril de 1803 a la edad de 50 años en la Villa Minera de Cerro de
Pasco y fue enterrado en la Iglesia de Yanacancha.
ESCRIBANO JUEZ PEDRO
CANESTO CASO DE 1870
Yo Mariano Santamaría natural de León de Huánuco, vecino de
Cerro de Pasco Hijo natural de Juan Santamaría y de María Rosario Santamaría.
Dejo por mis bienes varias minas cuyo número y nombres consta
por la escritura pública que otorgó a mi favor el propietario don Federico de
los Ríos entre ellos se enumeran San Miguel de Tapo y Milagro los mismos que
están en Litis a consecuencia de retracto que ha insentida doña María Moreno lo
que dicho.
-Dejo 4 minas en Oliachin.
-3 minas en el distrito de Cayac denominados Rosario, Purísima Y
Carmen,
BIBLIOGRAFIA:
1.-Berroa y
Bernedo, Francisco Rubén 1934, Monografía de la Diócesis de
Huánuco, tipografía el seminario.
2.-Cóndor Janampa,
Augusto 2008, Movimientos Revolucionarios indígenas de 1700- 1821. Separata.
3.-Canesto,
Pedro 1868, Escribano Juez ARP
4.-Dávila
Castro, Fileno: Llata y el movimiento libertario nacional de 1777.
5.-Goñi, Bernardo Antonio libro, 1803,
Escribano Público Libro N° 4 ARP
6.-Peña Ortega José
2005; Juana Moreno la partida de Bautismo, Actas de I Congreso Investigaciones Históricas Sociales de la
Región Huanuco 2005
7.- Rand, W.M.:
1890, Diccionario de la Santa Biblia 1890
8.-Sivirichi, Atilio, 1946, Derecho Indígena Peruano.
Ediciones Kuntur Lima
9.-Varallanos,
José 1959 Historia de Huánuco, Editorial
López. Buenos Aires
10.-Diccionario
Académica española, diccionario de la lengua española Madrid 1970 AGN.
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Prohibida la reproducción parcial o total del trabajo, sin la autorización notarial del investigador. Cóndor Janampa Augusto.