CALDERÓN JARA ENOCH
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Los tropiezos y errores cometidos, no son
derrotas sino un desafío para llegar al éxito.
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¿Por qué es un anhelo de los padres tener hijos capaces de triunfar en la vida?
¿Por qué es un anhelo de los padres tener hijos capaces de triunfar en la vida?
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Niñas del Distrito de Arancay - Huamalíes. |
Cabe recordarlos, que la función educadora de
los niños, no es tarea sólo de uno, es compromiso y obligación de toda la
sociedad en su conjunto, iniciando desde el gobierno y terminando en la
familia, de lo contrario, sino educamos con la verdad, amor y justicia, esos
niños y jóvenes de hoy, mañana serán tipos mediocres con una mentalidad
conformista y poco reflexiva, muchos de ellos vivirán en su mente con el
síndrome de la corrupción y morirán para
siempre mendigos en valores, es por eso, que apremia involucrarnos todos los
peruanos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes, con
la finalidad de construir un Perú progresista y emprendedor.
El Perú será un país de inteligentes y
emprendedores, solo con una educación de calidad en todos los aspectos y con
docentes comprometidos en enseñar temas válidos que impulsen a pensar y
analizar a los niños y jóvenes sobre su situación: ¿Por qué y para qué
nacieron? ¿Cómo deben aprender, comportarse y ser? ¿Y qué deben hacer como
seres racionales por su país? De lo contrario seguiremos estáticos en el bloque
de países ignorantes, corruptos y pobres. Es por eso, el docente debe formar
ciudadanos críticos, emprendedores y competentes, con su desarrollo personal y
social, sobre todo con una mentalidad honrada, justa y solidaria.
¿Cómo se puede formar niños con
principios de liderazgo y muy competentes, que tomen los problemas como retos y
desafíos para corregirlos?
A los niños de hoy se los debe enseñar que de
los errores cometidos se aprende, porque de las caídas se consiguen sabias lecciones,
llamadas experiencias y a diario nos vuelve más precavidos. También fomentar
que el trabajo en equipo, no es la recolección de piezas, sino es un trabajo en
conjunto y organizado, mostrarles con el ejemplo.
El niño debe presenciar y saber que sus
padres también son líderes, que practican valores, respetan las normas de
convivencia y viven en armonía con sus semejantes. A la vez se debe impulsar en
los niños a que resuelvan problemas de su entorno, que no se enfrasquen en
pequeños asuntos, sino en ideales grandes y que implica mayor esfuerzo y
dedicación para dar soluciones. Ciudadanos formados con esa mentalidad, serán
competentes y ante cualquier situación problemática, ellos buscarán soluciones
inmediatas y prácticas, además serán conscientes en asumir responsabilidades cuando
cometen errores y se autocorregirán, evitando volver a cometer el mismo error. Para
eso, los padres y docentes deben ser guías que iluminan el camino de los niños,
en especial el docente debe simular problemas y plantearlos múltiples
alternativas de solución, donde los niños puedan alternar en equipo,
demostrando su inteligencia, comunicación y compromiso legal.
Los niños para que sean líderes con una mentalidad triunfadora, necesitan el máximo apoyo moral de los padres y docente, una palabra de ánimo no cuesta nada para un adulto, pero es tan significativo para un niño, por ejemplo decirlo: tú puedes, vamos campeón, adelante tú eres el mejor o nada es imposible para ti, pequeñas frases que van a quedar impregnados en la mente de los niños y cuando sean adultos tendrán una mentalidad positiva, que les ayudará a resolver conflictos o problemas con mucha facilidad.
Los niños para que sean líderes con una mentalidad triunfadora, necesitan el máximo apoyo moral de los padres y docente, una palabra de ánimo no cuesta nada para un adulto, pero es tan significativo para un niño, por ejemplo decirlo: tú puedes, vamos campeón, adelante tú eres el mejor o nada es imposible para ti, pequeñas frases que van a quedar impregnados en la mente de los niños y cuando sean adultos tendrán una mentalidad positiva, que les ayudará a resolver conflictos o problemas con mucha facilidad.
En conclusión los hijos desarrollarán
principios de liderazgo, siempre en cuando los integrantes de su familia lo
valoren en sus actitudes, virtudes, opiniones y emociones, sin utilizar
comparaciones o humillaciones por los errores que cometen. Porque mandar, no
significa atropellar sino considerar la capacidad del hijo y sus limitaciones. Por
un error cometido nunca debe ser reprochado o castigado el niño, solo debemos
enseñarlo a analizar para obtener el beneficio de la experiencia y aconsejarlo
que en los próximos avatares de la vida que no vuelva a cometerla.
¿Cómo desarrollar la autoestima y respeto en los niños del Perú?
El niño necesita tener una fortaleza que le
permita desarrollarse en la sociedad, dicha fortaleza es la autoestima, la cual genera en el niño seguridad y confianza
para el desarrollo de sus capacidades y habilidades. La autoestima alta es
el escudo que protege al niño frente a los infortunios de la vida. Los niños
que se aceptan tal como son y se sienten bien con ellos mismos, son capaces de
manejar y resolver conflictos, lo que les convertirá en individuos competentes.
Mientras los niños con autoestima baja tienen dificultades ante la resolución
de problemas y para ellos siempre existe un “no puedo o pero si pierdo…”. El
desarrollo de la autoestima no solo depende de la teoría que se le puede
impartir en las escuelas, sino en la práctica, los padres deben fomentar con el
ejemplo, a la ves dejarlos que experimenten y manipulen cosas nuevas, deben sentirse queridos y amados, dejar que
ellos opinen sin menospreciarlos, respetar sus decisiones y elecciones, pero
sin permitir el libertinaje.
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Ante esta situación, surge la interrogante
¿Quiénes educan en valores y en el carácter a los niños del Perú? Damos
respuesta a través del fundamento de la educación peruana, que viene a ser la Ley General de Educación N° 28044, la
cual nos dice que se debe formar a los estudiantes científicamente y en valores.
Generalmente son los docentes quienes asumen este rol en la actualidad, ya que
los padres no dedican un tiempo debido a sus hijos en la orientación y la
práctica de valores, aunque actualmente debe ser la carta de presentación de
los padres y docentes, ya que el niño refleja la conducta de sus padres y por
así decirlo todo lo que sucede en su familia y en su escuela.
Hace algunos años atrás, eran los padres de
familia los que educaban a los niños en valores y formaban su carácter, ahora
predominan los medios de comunicación masiva con sus programas basuras y la
sociedad con sus principios mezquinos y desleales, haciendo de los futuros
ciudadanos, seres irracionales, corruptos y degradados en principios morales y
éticos.
La importancia de formar en valores y el
carácter, es que el niño en un futuro sea una persona buena, íntegra, coherente
y capaz de convivir en sociedad y servir con humildad y honradez a otros
conciudadanos. Y el carácter lo ayudará a desenvolverse con sabiduría,
justicia, fortaleza, autocontrol, amor, actitud positiva, gratitud y humildad.
¿Cómo desarrollar las múltiples inteligencias en los niños?
Las inteligencias múltiples planteadas por el
psicólogo estadounidense Howard Gardner y las inteligencias emocionales que
plantea Daniel Goleman, son las inteligencias que se deben desarrollar en el
aula, respetando su idiosincrasia y formas de aprendizaje de cada niño. Los estudiantes
llegan con ciertas habilidades y destrezas de cada inteligencia, pero una de
ellas, es más desarrollada y aplicada, lo que implica que el docente debe poner
más énfasis en potencializarla, esa inteligencia que resalta en cada niño.
¿Por qué es recomendable no darles de todo a los niños o hijos?
Desde la aparición del hombre en la faz de la
tierra siempre ha sobrevivido en base a satisfacer sus necesidades, es por ello que hasta la actualidad el ser humano
sigue en ese camino, pero cuantos de los padres les enseñan a su hijos como expresa el dicho “PARA
QUE SOBREVIVA NO HAY QUE DARLES PESCADO, SINO ENSEÑARLES A PESCAR” significa que los niños deben de aprender desde pequeños a valerse por sí mismos, cuando los padres les dan todas las comodidades a los hijos, estos se dedican a ser unos holgazanes, que no valoran el sacrificio, de fácil se enrumban a la devastación, al alcoholismo, a la drogadicción y cuando tienen caídas no saben cómo afrontar o superarlo, porque está acostumbrados a recibir todo y no a lograr por su propio esfuerzo. Una cosa muy importante también es el ejemplo de los padres y de los que lo rodean. Ya que con un buen ejemplo, nuestros hijos serán triunfadores, así ellos en el futuro comprenderán que teníamos la razón, sin nosotros haberles dicho nada, ni haber llegado al resentimiento. Y posiblemente para algunos, seamos un modelo a seguir o un ejemplo de triunfo.
QUE SOBREVIVA NO HAY QUE DARLES PESCADO, SINO ENSEÑARLES A PESCAR” significa que los niños deben de aprender desde pequeños a valerse por sí mismos, cuando los padres les dan todas las comodidades a los hijos, estos se dedican a ser unos holgazanes, que no valoran el sacrificio, de fácil se enrumban a la devastación, al alcoholismo, a la drogadicción y cuando tienen caídas no saben cómo afrontar o superarlo, porque está acostumbrados a recibir todo y no a lograr por su propio esfuerzo. Una cosa muy importante también es el ejemplo de los padres y de los que lo rodean. Ya que con un buen ejemplo, nuestros hijos serán triunfadores, así ellos en el futuro comprenderán que teníamos la razón, sin nosotros haberles dicho nada, ni haber llegado al resentimiento. Y posiblemente para algunos, seamos un modelo a seguir o un ejemplo de triunfo.
Una de las razones que no podemos dar todo a
los hijos, es también porque le estaríamos impulsando a que el niño se forme de
una manera robotizada, sin sentimientos, sin anhelos y sin ninguna oportunidad
de ser un líder. Si queremos el bienestar de los hijos y que llegan a ser líderes,
enseñémoslo a que el niño sepa que el tener dinero, es un gran sacrificio, formarlo
con la mentalidad de que el dinero y grandezas no cae del cielo, sino que se consigue
con el trabajo, esfuerzo, perseverancia y afrontando múltiples dificultades.
¿Para qué se educan los niños de la clase pobre?
La pobreza es un problema mundial que no ha sido
abordado con la seriedad correspondiente, hasta hoy parece ser que las
autoridades políticas no han sido capaces de generar un acceso igualitario a
nivel de calidad en educación para las familias más pobres.

Pretenden mentirnos como si fuésemos ingenuos, diciendo
que la educación es gratuita para todos los niños y jóvenes. Con estas
propuestas mentirosas y sandios discursos de los actores políticos, solo pueden
hacer creer a la gente que no piensa, hoy cualquiera se da cuenta, que en el
Perú la clase política goza de todo, mientras el pobre a diario se hace más ignorante
e indigente.
El niño de clase pobre es educado sistemáticamente para
volverse ciego, sordo y mudo con la finalidad que no se revelen contra el
gobierno, ante esta realidad cruda los docentes tienen que educar con y en la
verdad. Basta de formar ciudadanos sumisos que aceptan todas las mentiras, es
momento de impulsar una educación de calidad con equidad.